Colombia vs. Rumania y el amargo recuerdo de los años 90
La tricolor está lista para su segundo partido en su gira por Europa, en su preparación para la Copa América. En el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid enfrentará al seleccionado rumano, un viejo conocido del combinado nacional.
Valentina Fajardo
El camino de la selección de Colombia empezó con el pie derecho este 2024. Los dirigidos por Néstor Lorenzo sumaron una importante victoria contra España, el viernes en el estadio Olímpico de Londres, y calientan motores para la Copa América que se disputará a mediados de este año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El camino de la selección de Colombia empezó con el pie derecho este 2024. Los dirigidos por Néstor Lorenzo sumaron una importante victoria contra España, el viernes en el estadio Olímpico de Londres, y calientan motores para la Copa América que se disputará a mediados de este año.
La tricolor está invicta desde la llegada del estratega argentino a la dirección técnica, en junio de 2022, y acumula 15 victorias y cinco empates. Ahora se medirá con Rumania en Madrid.
A pesar de que ambas selecciones se han enfrentado apenas en tres ocasiones, este partido contra los europeos trae a la memoria de los colombianos aquellos encuentros de los mundiales en los años 90. Hoy puede ser la oportunidad para saldar la deuda que tiene Colombia con los rumanos.
Capítulo I: Estados Unidos 94
El encuentro que abre el historial entre Colombia y Rumania fue en el Mundial de Estados Unidos 1994. Para aquella Copa Mundo, los dirigidos por Francisco Maturana se habían convertido en el caballo negro, venían de un histórico 5-0 contra Argentina en el Monumental y tenían como objetivo levantar el trofeo por primera vez en la historia.
El país tenía con qué ilusionarse. Dentro de la nómina que representó a la selección en ese Mundial estaban nombres como Andrés Escobar, Adolfo el Tren Valencia, Faustino el Tino Asprilla, Freddy Rincón y Carlos el Pibe Valderrama. Imaginarse campeona a aquella Colombia no era irreal.
Para su debut, aquel 18 de junio, tenían como rival a una selección rumana que había sabido ganarse un cupo en el Mundial. A la cabeza de aquel equipo estaba Gheorghe Hagi, conocido como el Maradona de los Carpatos y quien es considerado como el mejor futbolista rumano de todos los tiempos.
En el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, con más de 37.000 espectadores, el árbitro Lim Kee Chong dio inicio a lo que fue una agónica derrota para Colombia.
Florin Raducioiu, en el minuto 16, sorprendió al combinado nacional y abrió la que sería la primera de dos derrotas en la fase de grupos. El delantero condujo por la izquierda, eludió a dos defensores colombianos y remató cruzado para batir a Óscar Córdoba.
Hagi, por aquel entonces jugador del Barcelona, era el encargado de comandar la ofensiva de su equipo. El golpe de realidad llegó en el minuto 34 con un remate del 10 rumano, de más de 30 metros, que sorprendió al portero y puso el 2-0. Raducioiu marcó el tercero y el Tren Valencia marcó el descuento.
“Estudiamos mucho al rival. Bogdan Stelea, nuestro portero, lo puede contar. Lo que pasó en el partido contra Colombia también le pasó a él dos días antes, cuando estábamos entrenando”, contó Hagi años después.
“Sabíamos la posición del portero (Córdoba) y practicamos con Stelea saliendo. También practiqué desde la mitad de la cancha para luego poder hacerlo en el partido”, recordó.
Capítulo II: Francia 98
Cuatro años después, de nuevo en una Copa Mundo, rumanos y colombianos quedaron en el Grupo G en la cita orbital de Francia 1998, junto a Inglaterra y Túnez. Esta parecía ser la ocasión perfecta para sacarse la espina del resultado en Estados Unidos.
La selección de Colombia llegaba con una nómina renovada, a excepción de Valderrama, Rincón y el Tino, quienes habían estado presentes en la derrota en 1994. Incluso en el banquillo ya no estaba Maturana, quien dejó el equipo en 1995. Ahora, era Hernán Darío el Bolillo Gómez, quien fue asistente del combinado nacional, el encargado de guiar a la tricolor.
Al igual que en el Mundial de Estados Unidos, el debut fue ante Rumania. Su base estaba conformada por el núcleo de veteranos que llegaron a los cuartos de final en 1994. Los europeos dominaron también este partido.
En ese juego Andrian la Cobra Ilie hizo honor a su apodo y llevó a Rumania a una victoria por la mínima diferencia. Apodado así por su costumbre de golpear desde la nada, Ilie envió un disparo perfecto que pasó por encima del portero Faryd Mondragón. Con esos tres puntos los europeos reafirmaron su dominio sobre los colombianos en el historial.
Capítulo III: las revanchas
Colombia nunca le ha ganado a Rumania. En 2006, en otro amistoso, el partido terminó 0-0. Un empate que no le permitió a la selección saldar su racha negativa. Sin embargo, ahora habrá una nueva oportunidad. Este martes se abre una nueva revancha. La tricolor, con jugadores que destacan en el extranjero, como Luis Díaz, Jéfferson Lerma y Daniel Muñoz en la Premier League o James Rodríguez y John Arias en el Brasileirao, hace que los hinchas se ilusionen.
De los convocados por Rumania, los más destacados son el defensor Radu Dragusin (Tottenham), Ianis Hagi (Alavés) -es hijo de Ghoerghe Hagis- y Razvan Marin, del Empoli italiano. En el papel, el equipo de Lorenzo tiene muchas más posibilidades de llevarse el triunfo por primera vez ante los europeos, que jugarán la Eurocopa el próximo verano.
Al igual que su rival, Colombia también se prepara para encarar un certamen continental. Por el nivel mostrado, no es descabellado considerarlos como uno de los favoritos en la Copa América.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador