Colombia y los pasados campeones en los cuartos final del Mundial Femenino Sub 20
Los cinco ganadores de las 10 ediciones anteriores del torneo aspiran a llegar a semifinales, además de la selección anfitriona y las de Países Bajos y Brasil.
Cuando una selección se consolida en la élite del fútbol comienza a acostumbrarse a jugar contra los mejores rivales, esos que tienen una amplia trayectoria y que a punta de títulos se han ganado un lugar de privilegio en la historia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando una selección se consolida en la élite del fútbol comienza a acostumbrarse a jugar contra los mejores rivales, esos que tienen una amplia trayectoria y que a punta de títulos se han ganado un lugar de privilegio en la historia.
Eso es lo que está ocurriendo con Colombia, que avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 20 Femenino del que es anfitriona y en el que aspira a levantar su primer trofeo de una competición organizada por la Fifa.
La tarea no será fácil, porque en carrera siguen los equipos con mayor tradición en la categoría. Los cinco campeones de las 10 ediciones anteriores del torneo: Estados Unidos (2002, 2008 y 2012), Alemania (2004, 2010 y 2014), Core del Norte (2006 y 2016) Japón (2018) y España (2022).
La lista de las ocho mejores selecciones del campeonato la completan nada menos que Brasil, la gran potencia de América, además de Países Bajos.
Duelos entre campeonas en los cuartos del Mundial femenino Sub 20
Aunque los cuatro partidos de cuartos de final están para alquilar balcón, hay dos que se roban la atención internacionalmente, porque enfrentan a selecciones que han sido campeonas del mundo en la categoría. Se trata de los duelos Japón-España y Estados Unidos-Alemania.
Las niponas fieles a su estilo de juego rápido, dinámico y de mucho toque, dejaron en el camino a la complicada selección nigeriana, a la que vencieron 2-1 en el estadio de Techo de Bogotá, después de ganar de manera invita y con tres victorias consecutivas en Grupo E. Tienen, además, a una de las máxima artilleras, Maya Hijikata, quien ha anotado cinco goles.
Su rival será la campeona defensora, España, que sufrió más de lo esperado para superar 2-1 a Canadá en octavos. En la primera fase también había logrado nueve puntos tras vencer a Estados Unidos, Paraguay y Marruecos. Su figura es la goleadora Jone Amezaga
Ese plantel ibérico tiene como base el sub17 que ganó el Mundial de India, hace dos años, cuando le ganó en la final 1-0 al de Colombia, que en esta edición también tiene muchas jugadoras que estuvieron en ese torneo.
Ese Japón-España, que se juega este domingo 15 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, a las 6:30 p.m..
El otro choque de campeones será justamente entre los dos combinados más ganadores de la historia y probablemente las dos grandes potencias del balompié jugado por mujeres. Estados Unidos y Alemania, este domingo a las 8:30 p.m., en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Las teutonas, que terminaron primeras del Grupo D pero cayeron sorpresivamente contra Corea del Sur, se recuperaron en octavos y golearon 5-1 a Argentina, mientras que las norteamericanas, que perdieron con España en la primera ronda, vencieron en tiempo extra a México, en uno de los juegos más emocionantes del torneo.
Colombia sueña con hacer historia en su Mundial
La selección de Colombia, con Luisa Fernanda Agudelo, Juana Ortegón y Linda Caicedo como estandartes, superó 1-0 a Corea del Sur en octavos y ahora se las verá con Países Bajos, que sorprendió al vencer 2-1 a Francia, en un duelo que se definió en tiempo extra.
En la primera fase las neerlandesas le ganaron a Costa Rica, empataron con Argentina y luego perdieron con Corea del Norte. No han brillado en el torneo, pero ante Francia tuvieron efectividad en ataque y eficiencia en defensa, por lo que Colombia, que lleva cuatro triunfos en el torneo, no se puede confiar.
“Este es un Mundial, todos los equipos tienen su mérito y en cada etapa las cosas se van complicando más. Nosotras no pensamos ni en el invicto ni en los récords, sino en ganar el próximo partido y acercarnos más a nuestro sueño de ser campeonas”, aseguró Maithe López, una de las delanteras del combinado tricolor.
Colombia y Países Bajos jugarán el domingo a partir de las 4:30 p.m. en el estadio Pascual Guerrero, en un partido que se verá por el Canal Caracol.
Corea del Norte y Brasil definen el primer semifinalista
Dos veces campeona mundial, la selección de Corea del Norte es una de las grandes candidatas al título. Le ha pasado por encima a sus cuatro rivales anteriores, con 22 goles a favor y apenas cuatro en contra. Choe Il son es su estrella y lleva cuatro goles en el torneo.
En frente tendrá a Brasil, que venció ajustadamente a Camerún en la prórroga de los cuartos de final y que en el Grupo B superó a Francia, Canadá y Fiyi. Lleva 17 goles anotados, cinco de ellos por Natalia Vendito, solo uno recibido. Uno de esos dos invictos caerá en el Atanasio Girardot, en donde se enfrentan este domingo desde las 2:30 p.m..
Los cuatro duelos son de pronóstico reservad de acuerdo con el camino que han recorrido los equipos en el torneo. Tal vez en el único que hay gran desequilibrio en las estadísticas es en el de Colombia, que tiene mejores números que Países Bajos, que sin embargo, viene de ser cuarto en el pasado Mundial de la categoría.
En los otros, hay mucho equilibrio, más allá de que España llegue con un mejor pasado reciente que Japón, al que venció 3-1 en la final de 2022 en Costa Rica. Alemania y Estados Unidos lucen muy parejos, sin gran rendimiento en Colombia 2024, pero con un pasado glorioso que los avala.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador