Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Volver a empezar. Respirar profundo, no mirar atrás, sí hacia delante, quizá hacia arriba y potenciar el cambio. El cambio, la palabra de las últimas semanas en Colombia, porque sí, suele pasar que lo que pasa y se exige en el fútbol es lo que pasa y se exige en un Estado. La sociedad añora cambio, porque los fracasos se acumularon, ahora hay que demostrar que ya aprendimos a perder para forjarnos en la derrota y corregir para las victorias.
Puede leer: Néstor Lorenzo: “Mi filosofía es respetar la identidad del fútbol colombiano”
El cambio en el fútbol colombiano, lejos de la polarización del momento en la política, llegó con el rostro de un viejo conocido: el argentino Néstor Lorenzo, quien acompañó por siete años a los Mundiales de Brasil y Rusia a José Pékerman como asistente técnico de la selección nacional.
Le puede interesar: Costa Rica cierra la lista: estos son los horarios y equipos del Mundial de Catar
El entrenador de 56 años, que estará desde el próximo mes con la selección tras finalizar su contrato con Melgar -próximo rival de Cali en la Copa Sudamericana y líder del campeonato peruano con más de 10 partidos invicto-, habló en su presentación en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol sobre su estilo táctico partiendo de una formación de 4-3-3, del recambio generacional en la selección nacional, la influencia de Pékerman en su identidad de juego y la apuesta de los próximos cuatro años al mando de la tricolor. “El recambio da frutos o fracasa según los resultados. Hay que generar confianza, con humildad, y de esa manera el grupo se va a consolidar. Eso se hace formando un grupo muy fuerte, creando comunión. Eso hará más fácil el recambio. Estamos en una etapa en la que ya hay jugadores con una vasta experiencia, y eso ayuda al proceso. Mi filosofía será respetar la esencia del fútbol colombiano y tener una mentalidad ganadora, de salir a ganar a cualquier lado, siendo agresivos e intensos”.
Le recomendamos: El juego de las mafias V: Los años azules
El reto de abanderar el cambio, de seguir nutriendo el liderazgo de quienes años atrás nos regresaron al Mundial, de darles a David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez o Radamel Falcao el rol de guiar a las nuevas promesas y de seguir potenciando a quienes están en el medio del proceso, a Rafael Santos Borré, Luis Díaz, Wílmar Barrios, entre otros. “En 2018 se había hecho un recambio importante, y esos muchachos encontraron un ambiente favorable en el grupo. Eso se pudo consolidar. El equipo tiene que ser unido y estar enfocado en el mismo proyecto”.
Le sugerimos: Luis Fernando Suárez: “Hoy el grupo demostró lo que es ser costarricense”
“Si uno aprende de la experiencia de vida, gana mucho tiempo. Conocer el medio y la esencia del jugador me ayuda mucho. Creo que hay un buen material, que hay que amalgamarlo y enrolarlo en un objetivo común. Tengo mucha fe e ilusión”, dijo Lorenzo, quien reconoció además la influencia del estilo de trabajo de José Néstor Pékerman -ahora entrenador de Venezuela- en su formación como técnico. “Sin duda que José me ha enseñado mucho. Aprendí mucho de él. El estilo puede parecerse, pero los tiempos, el fútbol y la metodología cambian. Queremos armar un equipo con la esencia del fútbol colombiano, pero con más agresividad e intensidad por momentos”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador