¿Cómo le fue a Colombia en su primer partido de cada eliminatoria?
Repasamos los partidos de debut de la tricolor en todos los caminos rumbo al Mundial que ha disputado, desde la selección dirigida por Rodolfo Orlandini en 1957 hasta el último duelo con Venezuela en Barranquilla.
Daniel Bello
La historia de Colombia en las eliminatorias arrancó en el camino rumbo a Suecia 1958. Desde entonces, la tricolor ha disputado 17 ediciones de este torneo y ha logrado su tiquete a la cita orbital en seis ocasiones. La mayoría de esos duelos -todos menos uno- han tenido lugar en nuestro suelo y el balance es de siete victorias, ocho empates y dos derrotas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La historia de Colombia en las eliminatorias arrancó en el camino rumbo a Suecia 1958. Desde entonces, la tricolor ha disputado 17 ediciones de este torneo y ha logrado su tiquete a la cita orbital en seis ocasiones. La mayoría de esos duelos -todos menos uno- han tenido lugar en nuestro suelo y el balance es de siete victorias, ocho empates y dos derrotas.
El primer partido que Colombia disputó rumbo a una cita orbital fue en junio de 1957, en Bogotá contra Uruguay. Un gol del samario Carlos Arango puso la historia a favor de los locales en el primer cuarto de hora, pero un tanto de Javier Ambrois selló el 1-1 definitivo. Ese punto fue el único que la selección del argentino Rodolfo Orlandini logró cosechar a lo largo de esa clasificación.
Rumbo a Chile 1962 Colombia llegó con una nómina más fuerte y con el argentino Adolfo Pedernera como entrenador. Para clasificar al mundial solo era necesario vencer a Perú en una serie a ida y vuelta que arrancó en Bogotá. Un solitario gol de Eusebio Escobar fue suficiente para que la tricolor viajara a Lima con ventaja.
En la capital peruana empataron 1-1 y nuestro país selló el tiquete a su primer mundial. En esa nómina destacaban Francisco “Cobo” Zuluaga, Marino Klínger, Delio “Maravilla” Gamboa y Marcos Coll, quien en tierras chilenas se convertiría en el primer futbolista en marcar un gol olímpico.
Para Inglaterra 1966 la cosa no arrancó bien para la tricolor, entonces dirigida por Antonio de la Hoz. En un partido que también tuvo lugar en El Campín, Ecuador dio la sorpresa con una anotación de Washington Muñoz y logró el único triunfo de esa selección en nuestro suelo.
En la era de la televisión a color
Rumbo a México 70 el entrenador era el “Cobo” Zuluaga, quien tenía entre sus filas a un joven Alejandro Brand y Arturo Segovia, uno de los mejores laterales en la historia de nuestro balompié. Fue un debut alegre sobre Venezuela, pues un penalti de Hermenegildo Segrera y un doblete Jaime González -mundialista en 1962-, sentenciaron la segunda victoria de Colombia en su debut por eliminatorias.
Más deportes: El 5-0 de Colombia a Argentina cumple 30 años: la alegría antes de la pena
Para 1974 la Federación Colombiana de Fútbol volvió a confiar en un entrenador extranjero: el yugoslavo Toza Veselinovic. El protagonista de ese equipo era un joven de 22 llamado Willington Ortiz, quien compartía el ataque con Víctor Campaz y Jaime Morón.
El rival en el debut fue Ecuador, también en Bogotá, y la historia finalizó 1-1. El Viejo Willy abrió la cuenta para la tricolor pero de nuevo Washington Muñoz, tal como ocurrió en el camino para Inglaterra 1966, venció la resistencia de Pedro Zape. De esa eliminatoria se recuerda que Colombia logró su primer triunfo en Uruguay.
Blagoje Vidinic, otro yugoslavo, tomó las riendas de la selección con el objetivo de ser uno de los participantes en Argentina 1978. Sin embargo, con un registro de dos empates y dos derrotas, la ilusión se perdió. No obstante, se abona que le sacó un empate a un Brasil que años después iba a enamorar al fútbol mundial.
Para contener a una canarinha que tenía nombres como Falcao, Rivelino, Zico y Roberto Dinamite; Vidinic puso a Henry Caicedo, Oscar Bolaño y Arturo Segovia en la defensa. Willington fue compañero de Diego Umaña en el medio campo y Eduardo Retat estaba adelante. Pese a los buenos nombres de ambos bandos, ese duelo terminó sin goles.
Para España 1982 Colombia tuvo a Carlos Salvador Bilardo como entrenador. El “Narigón” tuvo una buena nómina, pues además del emblemático Ortiz estaban Zape, Francisco Maturana, Fernando “Pecoso” Castro y Eduardo Vilarate, pero no alcanzó para vencer a Perú en el debut. Hernán Darío “El Arriero” Herrera marcó el gol de los nuestros en un empate 1-1 que supo a poco.
Le puede interesar: Arranca en serio la era Lorenzo: Colombia modelo 2026
Luego de que se confirmara que nuestro país no iba a ser sede del Mundial de 1986, tocó jugar las eliminatorias. Los peruanos volvieron a ser los rivales, pero esa vez la tricolor, entonces dirigida por Gabriel Ochoa Uribe, se impuso por un solitario gol de Miguel Augusto Prince.
Por desgracia para Colombia, en su grupo de las eliminatorias estaba también la Argentina de Diego Armando Maradona, que ganó el grupo con Bilardo como entrenador. Nuestro país tuvo que jugar el repechaje con Paraguay, que terminó viajando a México.
La era Maturana
De la mano de Pacho Maturana nuestra selección volvió a meterse en una cita orbital. Entre sus dirigidos estaban Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón y René Higuita, quienes serían protagonistas en Italia 90. Para esa eliminatoria la sede volvió a ser Barranquilla y de nuevo Ecuador fue el primer rival de ese proceso.
Colombia por aquel entonces jugaba de rojo y la figura de esa tarde fue Arnoldo Iguarán, que marcó doblete. El primer tanto llegó tras imponerse a su marcador en un tiro de esquina y vencer la resistencia del portero Carlos Morales con un potente cabezazo. El segundo gol también llegó en el juego aéreo, pero tras una jugada preparada de tiro libre.
Para Estados Unidos 1994 Colombia volvió a jugar de nuevo vestida de amarillo y Maturana seguía al mando, con Hernán Darío “El Bolillo” Gómez como asistente. Un mes antes de propinarle un histórico 5-0 a Argentina, la tricolor debutó contra Paraguay en Barranquilla en un 0-0 lleno de intensidad.
Lo invitamos a leer: Roberto José Guerrero, el pionero del automovilismo colombiano
Al igual que rumbo a Italia 90, en ese proceso fueron importantes Gabriel “Barrabás” Goméz y Leonel Álvarez, además de Rincón, El Pibe y Andrés Escobar. Pese a tener a Faustino Asprilla y José Adolfo “El Tren” Valencia en cancha, no lograron vencer a José Luis Chilavert en el primer partido de dicha clasificación.
Los guaraníes también fueron rivales en el arranque de las eliminatorias para Francia 1998, pero en ese caso la tricolor —entonces dirigida por “El Bolillo”—, sí consiguió la victoria. Valderrama le dio un pase al Tino en el borde del área y este, al ver que tenía tiempo y espacio, probó y por fin venció a Chilavert.
En marzo del 2000 Colombia jugó su primer partido de eliminatoria de este milenio. El rival era un irregular Brasil que dirigía Wanderley Luxemburgo. La selección cafetera, bajo las órdenes de Luis Augusto “El Chiqui” García, firmó con los verdeamarillos un tímido empate sin goles. Curiosamente, ambos estrategas serían cesados meses después por los malos resultados.
Luego de lograr el pentacampeonato, los brasileños se volvieron a ver en el arranque de una eliminatoria con los colombianos. Pese a que la cita era en Barranquilla, en frente había un rival que siempre era favorito, pues contaba con Ronaldinho, Ronaldo, Kaká y Roberto Carlos —entre otros— en su nómina. La tricolor cayó 2-1 y Juan Pablo Ángel anotó el único gol de los nuestros.
Para Sudáfrica 2010 verdeamarillos y cafeteros volvieron a verse las caras, pero en Bogotá. La selección de Jorge Luis Pinto se mostró sólida ante una canarinha que terminaría líder de la eliminatoria. Sin embargo, malos resultados en las fechas siguientes le costarían el puesto al entrenador santandereano.
La primera vez que Colombia arrancó una eliminatoria como visitante fue en 2011, cuando logró un triunfo histórico contra Bolivia en La Paz. Leonel Álvarez era el timonel y esa misma tarde James Rodríguez tuvo sus primeros minutos con la selección mayor.
Dorlan Pabón había puesto en ventaja a la tricolor pero un gol de Walter Flores a falta de cinco minutos para el final parecía sentenciar el empate. Sin embargo, en una contra en la que Dayro dejó solo a Falcao contra el portero, “El Tigre” definió con tranquilidad y le dio a nuestro país sus primeros tres puntos rumbo a Brasil 2014.
La eliminatoria de Rusia 2018 fue la segunda en la que participó José Pékerman al mando de nuestra selección y la primera en la que estuvo desde el principio. En la primera fecha Perú -que es junto a Brasil el rival más enfrentado por Colombia en el debut con cuatro duelos- volvió a ser el primer examen. Esa tarde, con los goles de Teófilo Gutiérrez y de Edwin Cardona, la tricolor arrancó con el pie derecho.
La pasada eliminatoria también arrancó en Barranquilla y el rival, tal como ocurrirá este jueves, era Venezuela. Luego de esperar un par de meses por culpa de la pandemia, Carlos Queiroz tuvo su estreno en este torneo y fue con una nota alta.
Un gol de Duván Zapata y un doblete de Luis Muriel le permitieron a la tricolor un gran arranque en las eliminatorias. No obstante, una serie de malos resultados le costaron el puesto al entrenador portugués, por lo que Reinaldo Rueda llegó en su lugar.
Con Néstor Lorenzo, el asistente de Pékerman en los procesos rumbo a 2014 y 2018, quien tras varios amistosos tendrá su primera prueba de peso, arrancará otra eliminatoria mundialista este jueves. Venezuela vuelva a ser el rival y el Metropolitano la sede. Arranca otro capítulo para el fútbol colombiano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador