Copa América Femenina: la historia de la selección de Colombia en el torneo
De las ocho ediciones que se han disputado del torneo, la selección ha participado en seis. En Ecuador 2010 y 2014 tuvieron su mejor participación: quedar de subcampeonas y conseguir un cupo a la Copa Mundo, los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.
Paula Casas Mogollón
La primera vez que las 10 selecciones de la confederación suramericana jugaron juntas la Copa América Femenina fue en 1998, en la tercera edición del torneo que se disputó en Argentina. Colombia, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Gutiérrez, armó su primera selección femenina de fútbol que, en esta competencia, estaba ubicada en el grupo A, junto a Brasil, que ya había sido dos veces campeón, Perú, Chile y Venezuela.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera vez que las 10 selecciones de la confederación suramericana jugaron juntas la Copa América Femenina fue en 1998, en la tercera edición del torneo que se disputó en Argentina. Colombia, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Gutiérrez, armó su primera selección femenina de fútbol que, en esta competencia, estaba ubicada en el grupo A, junto a Brasil, que ya había sido dos veces campeón, Perú, Chile y Venezuela.
Las convocadas por Gutiérrez eran el arco Adriana María Pardo, Liliana Patricia Franco y Sandra Patricia Ortiz; en la defensa estaban Claudia Patricia Díaz, Julieta López, Myriam Guerrera, Ernestina Vargas, Luz Aydee Grisales y Sonia Miranda; de volantes llamó a Lina Patricia Quintero, Luz María Peña, Duvis Ortiz, Olga Lucía Rojas, Grace Adriana Céspedes y Ruth Ortiz; y la delantera estaba conformada por Sonia Chalá, Nancy Mora, Sandra Patricia Vanegas y Sandra Ivonne Valencia.
Lo invitamos a leer: Arranca el sueño de la Copa América Femenina
El debut de esa primera selección de Colombia fue ante Venezuela, el 2 de marzo. Las cafeteras se impusieron 4 a 1. “Cita Patricia”, quien marcó uno de los goles de este encuentro.
El siguiente partido de Colombia era ante Brasil, en el que cayeron 12 a 1. Luego, se enfrentaron a Chile y las derrotaron 5 a 1 y, el último compromiso de la fase de grupos era ante Perú. Un empate era suficiente para clasificar a la fase final. Aunque las dirigidas por Gutiérrez iban ganando, en los últimos 10 minutos las peruanas remontaron, eliminando a Colombia de esta edición del torneo, que quedó en el tercer lugar con seis puntos, 11 goles a favor y 16 en contra.
Para Perú 2003, Myriam Guerrero, una de las jugadoras que había sido figura en Argentina 1998, pasó a ser la directora técnica de la selección de Colombia, que quedó ubicada en el grupo B, junto a Ecuador y Venezuela. Su debut en este torneo, el 11 de abril, representó una de las mayores goleadas del combinado nacional, pues le ganó 8 a 0 a Venezuela. En la fase de grupos, Colombia encabezó la tabla con cuatro puntos, nueve goles a favor y uno en contra.
Ese puntaje le dio a la selección un cupo para la fase final, a la que también clasificaron Brasil, Argentina y Perú. Al final, Colombia solo le ganó a Perú y terminó en el tercer puesto, con tres puntos, tres goles a favor y 15 en contra. Además, de recibir una goleada histórica el 27 de abril, cuando Brasil le ganó 12 a 0, en el estadio Monumental de Lima. La antioqueña Sandra Valencia fue la goleadora de la selección con cinco anotaciones.
Toda la información del Tour: Tour de Francia 2022 en vivo: etapas, clasificación general
En Argentina, 2006, Colombia no tuvo una buena presentación y quedó eliminada en la primera fase. La selección quedó ubicada en el grupo A, junto a Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile. En su debut, el 12 de noviembre, le ganó 1 a 0 a Uruguay. Pero, al finalizar los cuatro compromisos de la fase de grupos, no le alcanzó esa victoria y el empate ante Ecuador, quedando en el cuarto lugar, con cuatro unidades, cuatro goles a favor y 11 en contra.
La siguiente edición, disputada en Ecuador, representó para Colombia una de sus mejores participaciones: el subcampeonato del torneo. La selección, dirigida por Ricardo Rozo, quedó en el grupo B, junto a Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. En su partido inicial derrotó 3 a 0 a Paraguay y, con una brillante actuación y perdiendo solo contra Brasil, quedó en el segundo lugar de este grupo, sumando 9 puntos, con 17 goles a favor y dos en contra.
“Recuerdo el día que nos tocó jugar contra Argentina, era el último partido de la fase de grupos. Un compromiso demasiado intenso. En el segundo tiempo Ingrith Vidal hizo ese gol que necesitábamos, ya solo nos importaba mantener el arco en ceros”, dice Carmen Rodallega, quien anotó un gol en esta edición. Esa anotación de Vidal les dio un cupo para la Copa Mundo de Alemania 2011, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Panamericanos de 2011.
Esta hazaña la repitió en Ecuador, en 2014, bajo la dirección de Felipe Taborda. La selección tuvo una fase de grupos perfecta, con cuatro victorias y clasificando en el primer lugar del grupo A, que compartía con Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú. Pero, en la fase final, dos empates ante Argentina y Brasil las dejaron con el subcampeonato. En esta edición, Colombia no perdió un solo partido y aparecieron figuras como Yoreli Rincón, Sandra Sepúlveda o Natalia Gaitán.
Para la más reciente edición, disputada en Chile 2018, Colombia, bajo la dirección del actual entrenador, Nelson Abadía, volvió a tener una actuación brillante. En el grupo A, que compartió con Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, clasificó en el primer lugar con 10 unidades, 16 goles a favor y dos en contra. Sin embargo, en la fase final perdieron dos partidos (3 a 1 con Argentina y 3 a 0 frente a Brasil) y empataron uno, ante Chile, sumando un solo punto.
Con nueve anotaciones, la delantera Catalina Usme fue la goleadora del torneo. Además, es la artillera histórica de la selección, con 54 tantos, y una de las principales figuras de esta edición de la Copa América Femenina, que se juega en Colombia desde el 8 hasta el 30 de julio. “Colombia llega fuerte a este torneo y cuenta con jugadoras que llevan trabajando juntas muchos años, algo fundamental en la confianza. Esperamos que la copa se quede en casa”, apunta Rodallega.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador