Copa América Femenina: su historia y su presente
Este viernes arranca en Colombia la Copa América Femenina. Aquí hacemos un recuento de la historia de este certamen.
Desde ya se empieza a palpitar la ilusión de la Copa América Femenina, que empezará este viernes en nuestro país con dos partidos: Bolivia vs. Ecuador (4:00 p.m.) y Colombia vs. Paraguay (7:00 p.m.).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde ya se empieza a palpitar la ilusión de la Copa América Femenina, que empezará este viernes en nuestro país con dos partidos: Bolivia vs. Ecuador (4:00 p.m.) y Colombia vs. Paraguay (7:00 p.m.).
Puede leer: Selección de Colombia anunció lista de jugadoras para la Copa América Femenina
El campeonato, que llega a su novena edición, se realizará del 8 al 30 de julio del presente año. Colombia, por primera vez, será la anfitriona de la Copa América Femenina.
¿Cuál es la historia y cuándo empezó la Copa América Femenina?
A diferencia de la Copa América de hombres, que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo al contar con su primera edición en 1916, la Copa América Femenina empezó a principios de la década de 1990. Aunque su periodicidad venía dándose cada cuatro años, la Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, anunció que este campeonato ahora se jugaría cada dos.
Le puede interesar: Néstor Lorenzo, nuevo DT de Colombia, campéon en Perú con Melgar
La primera edición de la Copa América Femenina sucedió en Brasil, en 1991. En aquel entonces, el certamen se realizó en el estadio Willie Davids de Maringá, en la que la selección anfitriona, Chile y Venezuela fueron las únicas participantes.
La selección de Brasil defendió su localía y tras vencer a los dos rivales restantes se coronó campeona de esa primera edición. Adriana, integrante del onceno brasilero, fue la goleadora con tres tantos. Chile fue subcampeona y Venezuela ocupó el tercer y último lugar.
Cuatro años después, en 1995, fue el municipio de Uberlandia, ubicado en el estado de Minas Gerais, en Brasil, el que acogió la segunda edición de la Copa América Femenina. Las locales y la selección de Chile repitieron su presencia, mientras que Venezuela no participó. Ya para ese torneo se sumaron Argentina, Bolivia y Ecuador, lo que permitió que la competencia fuera mayor.
Le recomendamos: Brasileros y argentinos, una nueva puja en las fases finales de Copa Libertadores
Como es costumbre por sus proyectos y el arraigo de su identidad al fútbol, Argentina y Brasil disputaron la final ese año. Las locales, una vez más, defendieron el trono y vencieron por 2-0 a la albiceleste y se proclamaron bicampeonas de la Copa.
Solo pasaron tres años para la tercera edición de la Copa América Femenina. Fue en 1998, en Mar de Plata, Argentina, que se realizó una nueva versión que contaría por primera vez con todas las selecciones inscritas en Conmebol. Nuevamente Brasil y la albiceleste se verían en la final, y una vez más serían las verdeamarillas las ganadoras del certamen al vencer por 7-1 a las locales. Perú, que venció a Ecuador por penaltis, completó el podio en aquel entonces.
Tuvieron que pasar cinco años para que volviera la Copa América Femenina. En 2003, el formato hizo que fueran tres los países anfitriones: Argentina, Ecuador y Perú.
El torneo de 2003 se organizó de tal forma que quedaron tres grupos con tres equipos cada uno. Brasil, tricampeón de la Copa, ingresó en la segunda fase y fue la primera vez que contó con Martha, referente del balompié femenino en el mundo. Cuatro ediciones y cuatro campeonatos para las verdeamarillas, que ya también dominaban el fútbol femenino.
Le sugerimos: Cabal y Farah, a semifinales de Wimbledon
En 2006 el formato volvió al formato original. Nuevamente la Copa América Femenina se celebraría en Mar de Plata, Argentina. La albiceleste cobró revancha en aquel entonces y venció a Brasil por 2-0, rompiendo así la racha de su rival y alzando por primera vez la Copa.
2010 y 2014. La Copa salió de Argentina y Brasil y se llevó a cabo en Ecuador, en siete ciudades diferentes. Aunque Brasil logró su quinto título y tuvo a la icónica Marta como goleadora con nueve tantos, fue esa la mejor participación de Colombia hasta ese entonces, pues el combinado nacional fue subcampeón del torneo. Cuatro años después la situación fue bastante similar: Ecuador fue sede, Brasil alcanzó su sexto título y la tricolor ocupó el segundo lugar.
La octava edición de la Copa América, celebrada en Chile, se la volvió a llevar Brasil, que registra siete títulos y viene a Colombia este 2022 a defender el título que solamente ha sido arrebatado una vez en toda la historia del campeonato. En ese entonces, La Roja fue la subcampeona. Catalina Usme, que sigue siendo un ícono del fútbol femenino en Colombia, fue la goleadora de ese torneo con nueve tantos.
Ahora la Copa llega a Colombia. Además de anunciarse que el torneo será cada vez dos años, la presente edición otorgará tres cupos a la Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se realizará en 2023 en Australia/Nueva Zelanda, y dos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador