Colombia en el Mundial Femenino: empieza la Operación Australia-Nueva Zelanda
La selección de Colombia presentó la lista de jugadoras que representarán al país en el Mundial Femenino. Así va el combinado nacional al torneo que empezará el 20 de julio.
Andrés Osorio Guillott
Tan lejano que se veía y ahora está a la vuelta de la esquina. Quizá nunca antes habíamos tenido tantas expectativas con una selección femenina para un Mundial. Es ahora o nunca. Es el momento de una generación que ha demostrado estar llamada para hacer historia. Y todas están convencidas de ello. Sonará obvio, porque quién no quiere sellar su nombre en un Mundial, pero es que este grupo de jugadoras si algo tiene es hidalguía para conseguir todo lo que se proponen. De las más pequeñas a las más experimentadas hay ilusión, pero sobre todo compromiso con la camiseta que visten y la causa principal que han impulsado en la última década con el crecimiento del fútbol femenino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tan lejano que se veía y ahora está a la vuelta de la esquina. Quizá nunca antes habíamos tenido tantas expectativas con una selección femenina para un Mundial. Es ahora o nunca. Es el momento de una generación que ha demostrado estar llamada para hacer historia. Y todas están convencidas de ello. Sonará obvio, porque quién no quiere sellar su nombre en un Mundial, pero es que este grupo de jugadoras si algo tiene es hidalguía para conseguir todo lo que se proponen. De las más pequeñas a las más experimentadas hay ilusión, pero sobre todo compromiso con la camiseta que visten y la causa principal que han impulsado en la última década con el crecimiento del fútbol femenino.
El Espectador, a lo largo de estos meses, ha podido hablar con algunas de las jugadoras que están convocadas para la Copa Mundial de la FIFA y están llamadas a ser referentes de la selección sobre lo que será su participación en el certamen, donde debutarán el 24 de julio enfrentando a Corea del Sur por el grupo H, en el que jugarán también contra Alemania el 30 del mismo mes y cerrarán esa fase contra Marruecos el 3 de agosto.
Puede leer: Las 23 elegidas de Colombia para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda
Catalina Usme, la goleadora histórica de la selección de Colombia, dijo en una entrevista para este diario que “este mundial va a ser histórico para esta categoría. Va a ser especial en todos los sentidos. Hay dos generaciones maravillosas de nuestro grupo que creo que tienen muchos réditos por darle a este país. Creo que tenemos mucho por dar a nivel internacional. Así que siento y tengo en mi alma que va a ser un mundial maravilloso. Vamos a hacer historia en ese mundial. Tenemos la plena conciencia de lo que nos jugamos, de la responsabilidad que tenemos por el fútbol femenino, pero también somos conscientes de cómo nos hemos entrenado, qué hemos hecho, cómo nos hemos cuidado, a qué cosas le hemos apuntado, a los detalles que te estoy hablando”.
María Camila Reyes, que viene de ser campeona de la Liga Femenina con Santa Fe, también habló para este diario sobre lo que implica hacer parte de esta generación: “Es muy gratificante la camada que se viene para el fútbol colombiano. Vienen jugadoras con demasiada proyección desde la sub-20 hasta la sub-17, que hizo un papel increíble. Creo que vienen jugadoras con una mentalidad y un recambio diferentes, por lo que ya se ha vivido y que fue gracias a todo lo que hicieron las pioneras en su momento, a esas jugadoras que les debemos bastante y que esta generación va a retribuir todos esos esfuerzos que en su momento hicieron. Hacer parte de esta generación implica un poco de responsabilidad”.
Una generación que reivindicó lo que hicieron las pioneras desde hace más o menos 30 años. Todas son conscientes de que ha sido un proceso que arrancó antes del nuevo siglo, y aunque se sigue insistiendo en las trabas, los vacíos y errores, también el discurso de todas ha ido mutando, pues saben que con su trabajo han ido reivindicando su lugar e importancia para el deporte. Y una de las formas en las que eso se refleja es en el número de jugadoras que harán parte de la nómina mundialista que juegan en el torneo local, pero también de las que ya empiezan a copar plazas en equipos relevantes a escala internacional.
Le recomendamos: ¿Santa Fe en venta? Directiva cardenal desmiente versiones de prensa
De las 23 convocadas, 11 hacen parte de la Liga Femenina, siendo América de Cali el equipo que más jugadoras aportó para el Mundial: Catalina Usme, Diana Ospina, Daniela Arias y Elexa Bahr son las futbolistas escarlatas que estarán en Australia y Nueva Zelanda.
España ha sido uno de los puertos más fértiles para que las jugadoras colombianas sigan impulsando su carrera. De la Liga Femenina española vienen siete jugadoras: Daniela Caracas (RCD Espanyol), Ivonne Chacón (Valencia Féminas), Leicy Santos (Atlético de Madrid), Linda Caicedo (Real Madrid), Manuela Vanegas (Real Sociedad), Marcela Restrepo (Dux Logroño) y Mayra Ramírez (Levante).
Brasil ha sido el otro escenario en donde las colombianas se han destacado. Vimos, por ejemplo, el nivel en el que llegó Liana Salazar, quien fue campeona con Santa Fe en la Liga. Y del vecino país —que nos ha arrebatado, además, no solo torneos de selección sino en dos ocasiones la Copa Libertadores Femenina— vienen jugadoras como Catalina Pérez (SE Kindermann-Avaí), Jorelyn Carabalí (Atlético Mineiro), Lady Andrade, Lorena Bedoya (Real Brasilia) y Mónica Ramos (Gremio).
Le puede interesar: Fútbol playa: Colombia venció a Panamá y avanzó a semifinales en San Salvador 2023
Del proceso con Nelson Abadía no fueron convocadas Katherine Tapia (por lesión). Liana Salazar, Tatiana Ariza y Nancy Viviana Acosta, jugadoras que ya tenían un bagaje internacional con la selección y no harán parte del tercer mundial femenino de mayores de Colombia. Esto sin mencionar la falta que pudieron hacer en varias ocasiones jugadoras como Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán, Yoreli Rincón e Isabella Echeverri.
Sandra Sepúlveda, Daniela Montoya, Daniela Arias, Catalina Usme y Leicy Santos son las llamadas a ser referentes y líderes de la selección. Por su experiencia y su recorrido internacional, son jugadoras que no solo pesarán por lo futbolístico, sino también por la tranquilidad y seguridad que le puedan dar a sus compañeras dentro y fuera de la cancha.
Mayra Ramírez, que atendió a la prensa hace unas semanas en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, aseguró que “hacer un Mundial para la historia es nuestra meta. Los rivales del Mundial son fuertes. Por ejemplo, Alemania es una potencia, pero la selección Colombia puede luchar contra cualquier equipo”.
Con un 5-2-2-1 y un 4-2-3-1, una variante defensiva y otra ofensiva, ha venido trabajando Nelson Abadía en los partidos amistosos y jornadas de entrenamiento en estos últimos meses. El sábado 8 de julio viajarán a Australia, donde jugarán dos compromisos más antes de encarar el Mundial.
Será la tercera vez que Colombia dispute un Mundial Femenino de Mayores, pues estuvo por primera vez en 2011, cuando quedó eliminada en primera fase, y en Canadá 2015, donde llegó a octavos de final. Ahora, con un proceso mucho más elaborado, con jugadoras que se destacan en grandes clubes internacionales y con el ritmo de competencia que dejó esta temporada, se espera que superen lo hecho hace ocho años, pues además ya parece ser una costumbre de esta camada de jugadoras superen las expectativas y demuestren, por y para ellas, que tienen la convicción y el juego necesarios para dejar en alto la bandera de Colombia y con ella su causa y propósito de seguir impulsando y reivindicando el rol de la mujer, no solo en el deporte, sino en la sociedad y el mundo en general.
Lista de convocadas de la selección de Colombia para el Mundial Femenino
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador