Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia cumplió la tarea y en casa logró la anhelada clasificación al Mundial sub-20 de Indonesia y los Juegos Panamericanos de Santiago de este año, que dan cupo a los Juegos Olímpicos de París en 2024. Eran los dos objetivos principales de la selección de Cárdenas y los dos se consiguieron. Faltó solo uno: el título, que definirán el domingo en la última fecha Brasil y Uruguay.
Más deportes: A falta de una fecha para que termine el Sudamericano, así quedó la tabla
“Nuestro balance es positivo. Había tres objetivos que nos habíamos trazado como grupo: uno era la clasificación al Mundial de Indonesia, el segundo era estar nuevamente en Juegos Panamericanos y la tercera, que nos queda faltando, era el título. Es el sinsabor de haber podido conseguir algo más con la propuesta que este equipo mostró”, explicó Héctor Cárdenas, entrenador del equipo, después del partido que Colombia empató 0-0 con Brasil en El Campín este jueves.
La selección cerrará su participación en el Sudamericano sub-20 este domingo en El Campín midiéndose a Venezuela, que parcialmente llega clasificada al Mundial, con dos puntos en la cuarta plaza, pero debe asegurar un buen resultado contra el cuadro local, o esperar, al menos, un empate entre Paraguay y Ecuador.
Según explicó el entrenador colombiano, es muy probable que el equipo rote para ese partido. “Es una buena posibilidad. Evaluaré primero a nuestros deportistas y veré cómo se han recuperado. Nuestra consigna es que todos somos importantes, todos nos necesitamos y quisas pueda haber algunos cambios para evaluar los que han tenido poca acción”.
Le puede interesar: Colombia: con tiquete a Mundial y Panamericanos, pero sin opción de título
La selección sub-20 empató 0-0 con Brasil y aunque aseguró la clasificación a dos torneos internacionales más este año, quedó sin posibilidad de ganar el Sudamericano de la categoría, que termina el domingo.https://t.co/7TvrJpTjs9
— El Espectador Deportes (@DeportesEE) February 10, 2023
Colombia y el Mundial sub-20 de Indonesia
Uno de los principales aspectos que destacó Cárdenas de su equipo fue el carácter que demostraron los jugadores en el torneo. “Creo que antes que merecernos las recompensas, reconocemos qué hicimos para llegar a donde estamos, la propuesta que hicimos y el valor con el que estos muchachos compitieron”.
El Mundial empezará en mayo de este año y la preparación del torneo, explicó Cárdenas, ya comenzó.
“Desde el inicio del Sudamericano hemos hecho una planeación de lo que va a pasar inmediatamente después de que termine el Sudamericano, con todo el apoyo que nos ha dado la Federación Colombiana de Fútbol y el comité ejecutivo, que no se ha ahorrado ningún peso para darnos preparación. De hecho, en los 15 microciclos que tuvimos competimos en 22 ocasiones, y así estamos planeando la preparación al Mundial”.
Mire más: Sudamericano: Uruguay le ganó a Paraguay en el cierre y se ilusiona con el título
“Nosotros tenemos que trascender. Y para eso hay que hacer cosas diferentes. El fútbol evoluciona y nuestros deportistas también han evolucionado. Y la cultura habla de eso, de no solamente el buen juego, porque en algunos casos interpretamos que el buen juego es solo posesión del balón y ahora no es así, también es de actitud”, aseguró el entrenador.
Lo invitamos a leer: Ecuador y Venezuela sellaron un empate que clasificó a Colombia al Mundial Sub-20
Sin embargo, lo que más destacó es que esta selección sub-20 recuperó el cariño de los aficionados. “Era un reto que teníamos como grupo, de volver a enamorar al país. Primero porque es el primer torneo del año a nivel de selecciones. Creo que ellos respondieron y recuperaron esa identidad de Colombia, esa cultura táctica que tenemos que seguir creciendo”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador