Daniela Montoya: carácter y compromiso por Colombia
La capitana del combinado nacional es el reflejo de la responsabilidad y la gallardía. En sus más de 12 años vistiendo de amarillo, azul y rojo, ha escrito su nombre en las páginas del fútbol colombiano y ha labrado el camino para las generaciones venideras.
Daniel Bello
La escena arranca con un pelotazo al área. México vence a Colombia por 1-0 en la primera fecha del Mundial Femenino de 2015 que se disputa en Canadá. Tatiana Ariza controla al balón en territorio rival en dos tiempos y cede el balón a una compañera que no lo piensa dos veces y remata a puerta con un derechazo potente. El tiro golpea en el poste pero eso no impide que la red sea el destino final. Lo que parecía un triunfo azteca fue interrumpido por Daniela Montoya, quien acababa de anotar el primer gol de nuestro país en una Copa del Mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La escena arranca con un pelotazo al área. México vence a Colombia por 1-0 en la primera fecha del Mundial Femenino de 2015 que se disputa en Canadá. Tatiana Ariza controla al balón en territorio rival en dos tiempos y cede el balón a una compañera que no lo piensa dos veces y remata a puerta con un derechazo potente. El tiro golpea en el poste pero eso no impide que la red sea el destino final. Lo que parecía un triunfo azteca fue interrumpido por Daniela Montoya, quien acababa de anotar el primer gol de nuestro país en una Copa del Mundo.
Ese gol, que fue elegido como la segunda mejor anotación del torneo, fue clave para Colombia, que logró en Canadá su mejor participación en una cita mundialista hasta la fecha. En esa ocasión, nuestra selección alcanzó los octavos de final, etapa en donde fue eliminada por Estados Unidos, eventual campeón.
Esa es apenas una de las hazañas que consiguió Daniela Montoya en su etapa como jugadora de la selección. La antioqueña, de 31 años, ha sido una de las inamovibles en el esquema del profesor Nelson Abadía en la búsqueda de la Copa América Femenina que concluye este sábado con la final en Bucaramanga.
‘La Mona’ nació en Medellín pero sus primeros pasos los dio en Sabaneta, municipio aledaño a la capital paisa. Su talento y su técnica fueron fruto del fútbol de salón, donde se destacó desde muy joven. En la actualidad, defiende los colores del Júnior de Barranquilla femenino, donde también es capitana.
Le puede interesar: “Cómo preparar el mundial sin una Liga digna”: Myriam Guerrero
Llegó al fútbol cuando todavía no era profesional, al menos, en Colombia. El Club Deportivo Formas íntimas le dio la oportunidad de explotar su potencial y le permitió jugar la Copa Libertadores Femenina en seis ocasiones. Además, brilló como jugadora de la selección de Antioquia y en las ligas regionales.
Gracias al nivel que mostró, debutó con la selección a los 20 años de edad en la Copa América Femenina de 2010, que se celebró en Ecuador. Fue parte de la generación de las ‘chicas superpoderosas’, quienes consiguieron la primera clasificación del país a una cita mundialista, Alemania 2011, además de lograr el debut olímpico en Londres 2012.
Pese a que la participación de Colombia en Alemania e Inglaterra no fue la mejor. Montoya se afianzó en el mediocampo de la selección. Allí compartió con nombres que han sido claves en el fútbol femenino de nuestro país como Natalia Gaitán, Yoreli Rincón, Catalina Usme y Oriánica Velázquez.
El combinado nacional mantuvo su buen nivel de cara a los próximos retos que enfrentó. ‘La mona’ participó en la Copa América Ecuador 2014, donde también alcanzó el subcampeonato y repitió la hazaña de clasificar a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en ese entonces comenzó su etapa más difícil con la selección.
También puede leer: Video: los goles de Linda Caicedo, la revelación de la Selección Colombia Femenina
Tras la buena participación en el Mundial, Montoa criticó que la Fedeación Colombiana de Fútbol no les había dado los premios prometidos a las jugadoras de la selección luego de su buen desempeño en Canadá 2015. Como consecuencia de su pronunciamiento fue apartada de la selección y no pudo formar parte de la nómina que viajó a las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.
Durante un tiempo, el veto fue un secreto a voces. “Yo le escribí a Álvaro (González) y él me decía que tranquila, que eso algo del cuerpo técnico”, comentó, cuando se reveló que el presidente de la Difútbol no quería que la convocaran.
Luego de una ausencia de año y medio, ‘la Mona’ regresó a la selección. Jugó la Copa América de 2018, en la que Colombia finalizó en la cuarta posición. Por ese motivo, luego de dos mundiales consecutivos, la selección se quedó por fuera de la Copa del Mundo que se disputó en Francia (2019) y de las Olimpiadas de Tokio en 2021.
Le recomendamos: La Eurocopa femenina bate récord de asistencia
Ese mismo carácter que la llevó a reclamar ante la dirigencia del FCF es el que ha demostrado en la cancha. Abrió el camino en el debut contra Paraguay y marcó el primer gol de la selección en la presente edición de la Copa América. Daniela no es de marcar muchos goles pero sí de marcar los importantes.
El sentimiento de revancha se hizo latente, y en compañía de jugadoras experimentadas como Catalina Usme y Leicy Santos, además de otras con mucha proyección como Linda Caicedo, Montoya comandó el equipo que vio en la presente edición de la Copa América, la oportunidad de volver a competir en la élite del fútbol mundial. Dicho y hecho, ahora solo falta la cereza del pastel: levantar el trofeo.
“La vida me quito algo, pero me lo volvió a dar multiplicado por 1000″, destacó Montoya tras el buen momento de la selección nacional y su gran presente individual. Tras su regreso heredó la capitanía de Carolina Gaitán, defensora central que también se ha mostrado crítica ante la FCF.
“Queremos seguir haciendo historia” confesó Montoya en la previa de la final de la Copa América Femenina 2022. Brasil es la favorita pero la potadora del brazalete cafetero cree que las anfitrionas tienen todo a su favor para conseguir el resultado. La cita definitiva es este sábado a las 07:00 p.m. en Bucaramanga.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador