Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fútbol femenino sigue llenando de orgullo a Colombia. Esta vez, la selección sub-17 es la de las hazañas. En un año en el que las mujeres han sacado la cara en las distintas categorías del balompié, las dirigidas por Carlos Paniagua no han sido la excepción y contra México consiguieron su lugar en los cuartos de final del Mundial que se realiza en India.
Desde luego, no fue un camino fácil. El partido del debut, contra España, fue una lección para las colombianas. Tuvieron un encuentro cerrado e incómodo, en el que las figuras no pudieron brillar ni concretaron las pocas chances que generaron. El combinado nacional aguantó el partido hasta el minuto 85, cuando las ibéricas vencieron el arco de Luisa Fernanda Agudelo.
Le puede interesar: Mariana Pajón, Olga de Angulo y otras mujeres históricas en el deporte colombiano
Tras ese arranque, que dejó un sinsabor, el segundo capítulo de su travesía mundialista, contra China, no dejaba margen para el error. Colombia tuvo su redención y Linda Caicedo, el presente y futuro del balompié nacional, plasmó en el resultado el liderazgo que ejerce en la cancha. Las asiáticas no pusieron resistencia y en la primera media hora de partido ya iban dos tantos por debajo en el marcador. Se vio una tricolor más segura, con más toque y sobre todo, mejor definición.
Con ese resultado, las cuatro selecciones del grupo llegaron a la última fecha con las mismas unidades. El encuentro era un duelo crucial para avanzar de ronda. Las norteamericanas habían caído con China en la primera jornada y vencieron a España en la segunda.
Con esa serie de resultados, todos los equipos del grupo llegaron a la última fecha con chances de clasificar a los cuartos de final. Era matar o morir y Paniagua lo tenía claro. Luisa Agudelo siguió en el arco y estuvo custodiada por Ana María Guzmán, Cristina Motta, Mary Álvarez y María Camila Correa. Ante ese muro, México sufrió para generar peligro.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano
En la otra mitad del campo Juana Ortegón y Linda Caicedo se encargaron de anotar y le dieron tranquilidad al equipo tricolor, que llegó al cierre del partido mostrando su mejor cara. Desde luego, el resultado más engañoso en este deporte es el 2 a 0. Las norteamericanas cobraron un tiro de esquina, Alice Soto lo recibió de primera y la pelota se terminó estrellando en Caicedo, quien la desvió al fondo de la red.
El cierre del encuentro estuvo marcado por el nerviosismo. Las aztecas salieron con toda a por el empate, pero por fortuna para las nuestras, el esquema de Paniagua aguantó y selló una clasificación histórica para el deporte nacional.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
El siguiente reto de Colombia para seguir acrecentando su historia es una de las sorpresas del torneo, Tanzania. Las africanas quedaron segundas por detrás de Japón y dejaron por fuera a dos pesos pesados del balompié femenino: Francia y Canadá. La cita en los cuartos de final será el próximo sábado a las 06:00 a.m. de la mañana en la ciudad de Margao.
La batuta de Linda Caicedo
La caleña de 17 años disputa en India su tercer torneo internacional vestida de amarillo, azul y rojo. Entre amistosos, Copa América, el mundial sub-20 y el sub-17, la lideresa de la selección ha tenido bastante rodaje este 2022. Tanto así, que este año ha jugado más partidos con Colombia que con Deportivo Cali, escuadra que no pudo contar con ella en la Copa Libertadores Femenina, en la que superaron la primera ronda.
Le recomendamos: Karim Benzema, “el rey del mundo” que ganó el Balón de Oro
Sin lugar a duda, de quien más se esperaba, más se está recibiendo. Caicedo, capitana de la selección, ha sabido asumir su rol. Si no fuera por sus goles, la travesía en India ya habría llegado a su fin. Juega y pone a jugar a sus compañeras, fue determinante en las dos victorias que Colombia tiene en el torneo y será la principal preocupación de Tanzania el sábado.
Al ver como ha cumplido con toda la responsabilidad que han puesto sobre sus hombros, es lógico asumir que más pronto que tarde nos acostumbremos a verla en el extranjero. Por su talento y proyección, su llegada a la élite será un paso más que merecido para Linda, la jugadora que tiene en sus pies el futuro del balompié colombiano
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador