Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Voy a recuperar la identidad del fútbol colombiano”, fue la sentencia más repetida de las primeras ruedas de prensa de Reinaldo Rueda en su regreso a la selección colombiana. Un estilo que es un mito, fue populismo. Y ese espectro de paciencia con la pelota, de pases cortos, de expresión individual nunca se plasmó en la cancha. Nunca se cumplió. Y con esos problemas de generación de juego, de funcionamiento, de volumen en ataque, Colombia se quedó afuera de la Copa del Mundo.
El equipo de Reinaldo Rueda, tras otro partido descolorido, venció 1-0 a Venezuela con un gol de penal de James Rodríguez, pero no alcanzó. Perú hizo la tarea y venció 2-0 a Paraguay en Lima y se quedó con el puesto del repechaje. La clasificación, tras varias conspiraciones matemáticas a favor de Colombia, se esfumó en Barranquilla ante Perú. Esa fue la caída definitiva.
Lea: Las semillas que plantó la era Pékerman
¿El principal responsable? Reinaldo Rueda, quien no pudo consolidar un equipo que tuviera consistencia y un buen funcionamiento en ataque. Siete partidos seguidos sin anotar gol, la peor racha en las historia de las Eliminatorias. El tercer puesto de la Copa América, un espejismo: solo ganó dos de siete partidos. Y en ningún partido pudo imponer su juego. Nunca encontró el equipo.
Y con las medias blancas en Puerto Ordaz, la cábala de Pékerman con la selección, Rueda se despidió de la selección con el mismo cuadro de todos los partidos: un once titular con al menos cinco cambios. Nunca hubo solidez, consistencia.
(Lea: El Disney de Luis Díaz)
Las palabras de James lo resumen todo: “Triste porque quedamos afuera de una Copa del Mundo con los jugadores que tenemos, creo que no es algo justo. Debemos trabajar en los próximos cuatro años”.
Colombia finalizó en el sexto lugar de las Eliminatorias con 23 puntos, igualó su peor registro desde el nuevo formato de las clasificatorias (Sudáfrica 2010). Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, los que tendrán asiento directo. Perú disputará el repechaje a mediados de junio. Este viernes será el sorteo y Colombia no estará. Un hecho impensado por la generación de jugadores que le tocó a Reinaldo Rueda.