Eliminatorias suramericanas, una doble fecha sin sorpresas
Brasil y Argentina líderes, parecen tener escriturados los dos primeros puestos. Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Perú pelearán los otros cuatro cupos directos. Análisis.
Se jugaron las dos primeras fechas de la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026 y el panorama del fútbol en el continente sigue igual. Quedan todavía 16 partidos para cada equipo, cuatro este año, seis el año entrante y seis más en 2025, pero no hay señales de que el orden de las selecciones vaya a cambiar drásticamente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se jugaron las dos primeras fechas de la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026 y el panorama del fútbol en el continente sigue igual. Quedan todavía 16 partidos para cada equipo, cuatro este año, seis el año entrante y seis más en 2025, pero no hay señales de que el orden de las selecciones vaya a cambiar drásticamente.
Argentina y Brasil comenzaron pisando fuerte y confirmando que tienen escriturados dos de los seis cupos directos a la cita en Estados Unidos, Canadá y México. Después el “grupo de la muerte”, con Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Perú, peleando por los otros cuatro tiquetes, más la posibilidad de jugar la repesca internacional.
Vea también: Colombia, sin brillo y con pocas ideas empató en Chile
Y más abajo, como siempre en la historia del balompié de la región, Venezuela y Bolivia, con pequeños amagos de mejoría, pero sin un desarrollo real que les permita subir un escalón y estar a la altura de otros rivales.
La confianza del campeón mundial
La selección de Argentina, dirigida por Lionel Scaloni, hace méritos para ser la mejor en la historia de ese país. El título de la Copa América en 2021 le quitó un peso de encima, pero además la llenó de confianza.
Con jerarquía y buen fútbol le ganó la Finalissima a Italia y el Mundial de Catar 2022 a Francia. Y comenzó la eliminatoria con dos triunfos. En casa superó al siempre complicado Ecuador con gol de Lionel Messi y en La Paz, sin el 10, que ni siquiera fue suplente, se impuso este martes 3-0, con anotaciones de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nico González. La temida altura afectó más a los locales que a los albicelestes, que con viento en la camiseta parecen preparados para ganarle a cualquier rival en el escenario que sea.
Lea también: Yerry Mina salió lesionado ante Chile, este es el reporte médico
Brasil asume las eliminatorias como lo que siempre ha sido para sus jugadores, un simple trámite. Más allá de los altibajos que pueda tener en tres años de competencia, la verdeamarilla responde en los momentos claves y hace lo suficiente como para clasificar sin afugias. Goleó a Bolivia y venció a Perú en Lima, con gol de Marquinhos.
Su gran reto, eso sí, es prepararse lo mejor posible para la que comienza a ser una deuda histórica, la sexta estrella, pues lejana está ya su más reciente celebración en una Copa Mundo, la de Corea y Japón 2002. De ahí para acá, ni siquiera a la final ha llegado el scratch.
¿El fenómeno Bielsa?
Uruguay arrancó la eliminatoria con muchos bríos y una convincente victoria 3-1 sobre Chile. Muchos atribuyeron su buen funcionamiento a la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo charrúa, pero el mismo entrenador argentino se encargó de aclarar que el poco tiempo que lleva en el cargo no era suficiente para reflejarse plenamente en la cancha. Y ayer, en Quito, su equipo lo ratificó, porque no fue el mismo de cinco días antes en Montevideo.
Lea también: Néstor Lorenzo: “No vamos a celebrar un empate, no fue un buen partido”
En una discreta presentación cayó 2-1 con Ecuador, a pesar de haberse puesto en ventaja con anotación de Agustín Canobbio. El Tri le dio vuelta al marcador gracias al defensa central Félix Torres. Incluso pudo haber ganado por mayor diferencia si Éner Valencia no hubiera fallado un penalti arrancando la etapa complementaria.
Ecuador, que comenzó la eliminatoria con una sanción de tres puntos por la inscripción indebida de Byron Castillo en la eliminatoria pasada, ratificó su poderío en casa, ese que lo ha llevado a cuatro de las seis Copas del Mundo de este siglo.
A su fortaleza en casa le seguirá apostando, así como a esa gran generación de cracks que tiene, liderada por Moisés Caicedo, por quien el Chelsea pagó US$133 millones, y Kendry Páez, quien con 16 años ya es titular en el combinado que dirige el español Félix Sánchez.
La selección de Venezuela venció agónicamente a Paraguay con un gol de penalti de Salomón Rondón, a los 90 minutos de juego. Venía de caer 1-0 ante Colombia en Barranquilla. El equipo vinotinto, el único de Suramérica que no ha ido a un Mundial de mayores, ha dado síntomas de mejoría en las últimas eliminatorias, pero siempre se desinfla.
Por lo visto en sus dos presentaciones, no parece que en esta oportunidad vaya a ser diferente. Ha mejorado, sí, tiene mayor riqueza técnica, disciplina táctica y oficio, pero no lo suficiente como para pensar que esta vez sí estará en la Copa Mundo.
Mire más: En video: el increíble fallo de Luis Sinisterra ante Chile, “¿para qué te traje?”
Incógnitas grandes son los seleccionados de Chile, Paraguay y Perú. El primero porque todavía no define si darles continuidad a algunas de las estrellas de su generación dorada, dos veces campeona de América, o jugársela por la renovación. El verdadero valor del punto de Colombia en Santiago se sabrá cuando los otros seleccionados jueguen allá.
Paraguay, que ya apostó por un cambio, no logra consolidar liderazgos y un estilo claro, bajo la batuta de Guillermo Barros Schelotto, mientras que a Perú, fiel a su tradición, le sobra talento, pero le faltan disciplina y mentalidad para volverse habitual invitado a los mundiales.
Colombia va por buen camino
Colombia, que empató este martes 0-0 en Santiago de Chile, arrancó ganando 1-0 en casa y sumando afuera, por lo que parece ir por buen camino en el proceso de Néstor Lorenzo. Tiene jugadores para pelear arriba y sigue consolidando el plantel y el estilo. Lleva cuatro puntos, dos menos que los líderes, Brasil y Argentina.
En la nueva era lleva 10 partidos con Lorenzo en el banquillo, con siete victorias y tres empates, 17 goles anotados y solo 10 en contra. Se está volviendo costumbre, sin embargo, que juega discretamente en los primeros tiempos y después mejore.
El técnico con hábitos muy parecidos a los de su maestro, José Pékerman, no acostumbra variar mucho, pero lo mete mano al equipo cuando lo considera. Importante que respete a los referentes, pero también que no le tiemble la mano para sacarlos, como hizo con Juan Guillermo Cuadrado en Barranquilla contra Venezuela, o dejarlos como suplentes, que fue lo que les pasó a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en ambos duelos.
Video: Ecuador remontó y le ganó a Uruguay en Quito
La idea de juego se está consolidando. David Ospina, cuando regrese, y Camilo Vargas seguirán en el arco. Atrás John Lucumí, que mejoró en Santiago, alternará con Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta, que es último en esa fila. Daniel Muñoz y Déiver Machado seguirán como titulares mientras aparecen otras alternativas, así como Jefferson Lerma y Matheus Uribe en la primera línea de volantes.
De ahí en adelante el panorama no está tan claro, pues Jorge Carrascal no es un creativo nato, mientras que James y Quintero físicamente todavía no están en su mejor forma. Por los costados hay muchas posibilidades, Cuadrado, Luis Díaz, John Arias, Luis Sinisterra y otros que no fueron convocados. Y como delantero de área, por ahora, Rafael Santos Borré, alternando seguramente con el que esté marcando goles y pasando por un buen momento.
La próxima fecha doble de las eliminatorias suramericanas se disputará los días 12 y 17 de octubre. Colombia recibirá a Uruguay en Barranquilla y visitará luego a Ecuador en Quito. En noviembre la tricolor jugará nuevamente en casa con Brasil y cerrará el año en Asunción, enfrentando a Paraguay. El cuerpo técnico aspira a que sus dirigidos terminen esta primera parte con al menos 10 puntos, pero sobre todo que consolide el plantel y el estilo que quiere.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador