Éder Álvarez Balanta y su regreso a la selección Colombia
Con apenas 28 años, Éder Álvarez Balanta está pasando por su mejor momento como profesional. El volante bogotano fue la gran novedad en la convocatoria de Reinaldo Rueda para los partidos contra Uruguay, Brasil y Ecuador, rumbo a Catar 2022.
Éder Álvarez Balanta no ha jugado como profesional en Colombia. Se formó en la Academia Compensar y luego tuvo como tutor a Silvano Francisco Espíndola, quien lo llevó, al lado de cinco jugadores más, a hacer una prueba en el River Plate de Argentina. Entonces defensa central por izquierda, fue el único que convenció a los directivos del equipo millonario de firmarlo, así fuera con un contrato de aficionado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Éder Álvarez Balanta no ha jugado como profesional en Colombia. Se formó en la Academia Compensar y luego tuvo como tutor a Silvano Francisco Espíndola, quien lo llevó, al lado de cinco jugadores más, a hacer una prueba en el River Plate de Argentina. Entonces defensa central por izquierda, fue el único que convenció a los directivos del equipo millonario de firmarlo, así fuera con un contrato de aficionado.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
Aunque es de raíces caucanas, pues sus padres Wílmer y Ana Julia son de Puerto Tejada, Éder nació y se creció en la capital del país. En donde se radicó la familia buscando un mejor futuro. Y vaya que lo consiguieron. El chico tuvo una buena educación, que complementó con el deporte. Comenzó en la escuela de fútbol del barrio y luego estuvo en los equipos infantiles de Equidad.
Su sueño de ser futbolista se comenzó a gestar después, cuando llegó a la Academia de Compensar. Imaginaba que las espectaculares instalaciones de esa caja de compensación eran la sede de un prestigioso club de Europa que lo contrataba. Y alucinaba cada vez que entrenaba a jugaba por la noche, con iluminación artificial. No había una sensación que lo hiciera sentir más profesional que ver las gotas de lluvia caer a contraluz.
Lea también: La apuesta de Reinaldo Rueda para enfrentar a Uruguay, Brasil y Ecuador
Jugaba allí cuando Silvano Espíndola habló con su padre y le dijo que le tenía una prueba en River Plate. Sin pensarlo, hicieron lo necesario para que el pequeño crack viajara a Buenos Aires. Y allá, él hizo el resto. Su gran condición técnica, pero sobre todo su inteligencia de juego, sedujeron a los veedores. Debutó en el primer equipo en abril de 2013 y un año después José Néstor Pékerman lo incluyó en el plantel que jugó el Mundial de Brasil.
Después de cuatro temporadas y seis títulos con River, fue transferido al Basilea de Suiza, con el que ganó tres trofeos más antes de irse al Club Brujas, de Bélgica, con el que ha ganado dos ligas y una Supercopa de ese país jugando como volante central, la posición en la que mejor se siente, bien sea solo como cabeza de área, o con otro mediocampista de marca.
¿Cómo recibió este nuevo llamado a la selección?
Con gran orgullo, realmente lleva ya varias temporadas en buen nivel y nunca dejé de sentirme hombre de selección, más allá de que uno sepa que hay muchos jugadores que han hecho méritos para ser convocados.
¿Puede jugar en varias posiciones, sabe qué quiere el profesor Reinaldo Rueda de usted?
Realmente vengo a aportar lo que se, a poner mi grano de arena y a ayudar al equipo desde la posición que sea. Lógicamente me he acostumbrado a jugar de volante central y es el lugar en el que mejor me siento, pero seguro el profe sabe qué puede obtener de mí. Soy un jugador agresivo en marca, práctico y sencillo con la pelota, que trato de estar siempre bien ubicado y listo para respaldar a todos mis compañeros.
¿Pero en River fue siempre defensa central?
Si, porque era en la posición en la que había proyección para jugar profesional y me tocó adaptarme. Había mucho0s volantes centrales.
Lleva casi 300 partidos como profesional, muchos de ellos en Europa, ¿estaba ansioso por volver a la selección?
Ansioso no, con ganas. Obviamente uno siempre espera estar en todas las listas, pero la liga belga no es muy seguida en Colombia, más allá de que sea muy física y de buen nivel, con una organización a la altura de las grandes.
¿Cree que su actuación ante el París Saint Germain hace 20 días influyó en su llamado?
Pues creo que eso hizo que pusieran los focos sobre mí, pero seguro el cuerpo técnico evaluó más partidos y revisó mis estadísticas durante la temporada. En realidad, estoy muy contento de llegar a la selección y poder jugar la eliminatoria.
Lea también: Catar, protagonista en el nuevo orden del fútbol mundial
Éder Álvarez Balanta viajará a Bogotá el domingo a medio día, después de jugar con el Brujas el clásico de liga belga frente al Anderlecht.