El primer año de Rueda al mando de la selección colombiana
El cuestionado rendimiento en las Eliminatorias, el tercer puesto en la Copa América, los problemas con James y la explosión de Luis Díaz. Así ha sido la segunda era de Reinaldo Rueda, quien fue presentado hace un año en reemplazo de Carlos Queiroz.
Reinaldo Rueda se estrenó en la selección colombiana tras algunas tensiones dentro del vestuario luego del accidente ante Uruguay y la goleada 6-1 de Ecuador, a finales del año antepasado. En las eliminatorias disputó diez partidos, con un saldo de siete empates, dos triunfos y una derrota. Un rendimiento de apenas el 43 %. ¿La patología más delicada? La falta de gol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Reinaldo Rueda se estrenó en la selección colombiana tras algunas tensiones dentro del vestuario luego del accidente ante Uruguay y la goleada 6-1 de Ecuador, a finales del año antepasado. En las eliminatorias disputó diez partidos, con un saldo de siete empates, dos triunfos y una derrota. Un rendimiento de apenas el 43 %. ¿La patología más delicada? La falta de gol.
Una era en la que explotó el talento de Luis Díaz en la Copa América. El guajiro ha mantenido su nivel el último semestre y se ha ratificado como el goleador y el futbolista con mejor rendimiento en la Liga de Portugal. También se respira un buen ambiente dentro del plantel por el buen manejo de grupo del entrenador, pero en el juego siguen varios detalles por afinar.
Todo a la espera del duelo del próximo viernes 28 de enero ante Perú por las Eliminatorias. Un duelo que será un punto de quiebre en las aspiraciones mundialistas y en el que espera romper una mala racha de la selección.
El equipo tricolor completó cinco partidos sin marcar. Y no es casualidad, pues el principal flagelo de la selección es la poca generación de juego y claridad en el ataque. Mientras los delanteros anotan en Europa, con Colombia no cuentan con muchas opciones, y las que tienen no son en condiciones tan favorables para anotar.
En la Copa América, pese a que un tercer puesto puede ser el disfraz de una digna participación, el negativo de la fotografía no fue bueno. Colombia solo ganó dos de siete partidos. Y el único triunfo que tuvo en la fase de grupos contra Ecuador fue el partido que peor jugó. Tras esa concentración de cuarenta días no se pudo consolidar una idea de juego fluida en la cancha, pero sí se tejieron lazos de unión y familiaridad en el equipo. Los jugadores creen en el proyecto y liderazgo de grupo del entrenador, algo tan importante como el apartado táctico.
Sin embargo, el torneo fue el escenario de la explosión de Luis Díaz, el futbolista revelación de la Copa América. El guajiro fue el hombre que desató los nudos de ataque con su expresión individual y gambetas. Junto a Lionel Messi tuvo el mejor promedio de regates (5,5) por partido de la copa. En las semifinales contra Argentina hizo el récord, con once. Y no solo creció en su efectividad sino en su lectura de juego. A pesar de su talento, ya no tiene el vicio de conservar más la pelota, es un futbolista colectivo que entiende el juego. Este año se perfila como el año en el que Díaz dará el salto a un equipo grande de Europa, Liverpool lidera la fila...
Así como unos llegaron, otros se fueron; aunque volvieron al final. James Rodríguez, quien protagonizó un exótico fichaje a la Liga de Catar, tuvo desencuentros con Reinaldo Rueda y se perdió los primeros quince partidos del ciclo, solo estuvo en los últimos dos del año. Todo estalló un día antes de la Copa América, cuando, molesto, con la herida abierta, hizo un elocuente live en su cuenta de Instagram con Teo Gutiérrez y Camilo Zúñiga en el que argumentó que “le habían faltado al respeto”. Y también bromeó diciendo que esa era una conversación de los “exjugadores de la selección”. Una salida en falso que no cayó nada bien en la concentración de la selección antes de jugar frente a Ecuador. Con el correr de los meses, la situación se calmó y James pudo cerrar el año con la selección en la derrota ante Brasil y el empate sin goles ante Paraguay, a pesar de que no estaba en buena forma física.
Tras el duelo ante Perú, el 1 de febrero el equipo viajará a Córdoba para visitar a Argentina, que no contará con Lionel Messi. A finales de marzo recibirá a Bolivia y cerrará visitando al peor equipo de las eliminatorias, Venezuela, pero con un viejo conocido al mando: José Pékerman.
¿Será el hombre que destrabó la sequía de 16 años sin ir a un Mundial el verdugo de la clasificación a Catar? Las paradojas del fútbol. Pero el pronóstico es favorable, pues, a pesar de las dudas de 2021, esta es una de las selecciones más completas en la historia de Colombia. El talento sobra línea por línea.