El proceso de Carlos Paniagua en Colombia
La selección nacional enfrenta hoy a México (6:00 p.m., Gol Caracol) por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial Sub-20 Femenino, que se realiza en Costa Rica. De ganar, la tricolor podría asegurar su clasificación.
Andrés Osorio Guillott
El concepto clave en la selección de Colombia sigue siendo el proceso. Y en un proceso se necesita de un líder que conozca los tiempos de su proyecto para realizar un empalme entre la experiencia y la renovación. En este caso, Carlos Paniagua fue el elegido para comandar y guiar a las divisiones menores del combinado nacional y así fortalecer desde la base el desarrollo y porvenir del fútbol femenino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El concepto clave en la selección de Colombia sigue siendo el proceso. Y en un proceso se necesita de un líder que conozca los tiempos de su proyecto para realizar un empalme entre la experiencia y la renovación. En este caso, Carlos Paniagua fue el elegido para comandar y guiar a las divisiones menores del combinado nacional y así fortalecer desde la base el desarrollo y porvenir del fútbol femenino.
Puede leer: Paniagua y el rendimiento de Colombia: “Hay que sostenerlo, inclusive mejorarlo”
Su pasado como futbolista fue corto. Una lesión de rodilla le impidió seguir una carrera que empezó en Medellín en 1985. En la década de 1990, Paniagua empezó a prepararse como entrenador. Su primer acercamiento a un banquillo fue como asistente técnico de Carlos Mario Hoyos en 1997. Sin embargo, tiempo después se encargó de formar a jugadores en la selección Antioquia.
Cuatro veces fue campeón de la Liga Antioqueña de Fútbol (2007, 2008, 2009 y 2010). Jugadores como Felipe Aguilar, David Ospina, Juan Fernando Quintero o Camilo Zúñiga entrenaron con él. Luego de pasar por la sub-15 de la selección nacional como asistente de Hárold Rivera en 2011 y luego de Carlos Piscis Restrepo entre 2013 y 2017, Paniagua dejó el balompié masculino para dedicarse al femenino.
En 2018 hizo parte de la formación de las jugadoras de Formas Íntimas, que tenía una alianza con Envigado para ese entonces y con Medellín para el año siguiente. A finales de 2021, la Federación Colombiana de Fútbol informó que Carlos Paniagua se haría cargo de las selecciones nacionales de menores, reemplazando a Nelson Abadía, que quedaría únicamente al mando del grupo de mayores.
Le puede interesar: Luis Díaz entre los finalistas al Balón de Oro
“Estoy feliz en el cargo que muchos colegas criticaron porque venía de laborar con las selecciones Colombia sub-20 y olímpica masculinas. Cuando dije ‘sí’ era porque sabía para dónde iba, era abrir una ventana más”, asegura.
El reto era grande. Las divisiones menores afrontaban a principio de este año los sudamericanos de las categorías sub-17 y sub-20. En el primero, Colombia fue primera de su grupo al lograr cuatro victorias de cuatro posibles en la fase de grupos. En las semifinales, la tricolor fue segunda al vencer a Chile y Paraguay, lo que además le dio el cupo al Mundial Sub-17, que se realizará en India del 11 al 30 de octubre del presente año. En la final del certamen, el combinado nacional perdió 1-0 con Brasil.
En el Sudamericano Sub-20, Colombia quedó segunda de su grupo con ocho puntos, dos menos que Venezuela. Al igual que en el sub-17, la tricolor sumó seis unidades en las semifinales, pero obtuvo también el cupo para el presente mundial, que irá hasta el 28 de agosto en Costa Rica.
Una victoria histórica frente a Alemania
Carlos Paniagua es un técnico de procesos. Más que la teoría y los conceptos, es un entrenador que conoce la idiosincrasia del fútbol colombiano, tanto en hombres como en mujeres. Ese conocimiento le permite organizar sus grupos conforme a las virtudes de cada jugadora. Los éxitos obtenidos en menos de un año y el comienzo del Mundial en Costa Rica dan fe de que su apuesta le sienta bien al combinado nacional. Tener a jugadoras como Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez, que hacen parte de las selecciones sub-17 y sub-20, es una muestra de la importancia de dar continuidad y apostar a un hilo conductor en la selección.
Le recomendamos: La hegemonía brasilera en el fútbol sudamericano
Fue un partido en el que parecía que Alemania iba a pasar por encima de Colombia. Hace 12 años, en la única participación que tenía la selección nacional en un mundial sub-20, perdieron 3-1 con el combinado teutón. Ahora, con un proceso lento, con las trabas que ya conocemos, el balompié nacional demuestra que hay avances, que ya pueden plantarse ante las potencias. Pese a verse acorralada en el debut del presente certamen, la tricolor logró llevarse una victoria histórica con un gol agónico de Mariana Muñoz en el minuto 87.
“Estoy feliz por el trabajo que hicieron las jugadoras durante los 90 minutos. Felicitamos al rival, un campeón del mundo tres veces en esta categoría. Debíamos tener orden, pero cuando recuperáramos la pelota tener más la posesión para ir tomando aire, sabíamos que en la parte de arriba contábamos con jugadoras desequilibrantes que con espacios hacen mucho daño”, dijo Paniagua a Caracol Sports tras finalizar el compromiso.
“No veníamos con tanta fuerza o la gente no creía tanto en nosotras, aunque siempre nos hemos visto clasificando a la segunda fase y disputando las finales del Mundial. Fue un buen partido, ganarle Alemania no es fácil, pero todavía quedan dos partidos importantes para seguir construyendo el camino”, dijo Natalia Giraldo, guardameta de la selección.
Hoy, la sub-20 enfrenta a México (6:00 p.m., por Gol Caracol), que empató a un gol con Nueva Zelanda en la primera fecha. De ganar, las dirigidas por Carlos Paniagua tendrían un pie en los octavos de final.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador