Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección de Colombia continúa su preparación para los octavos de final del Mundial Femenino Sub-20, luego de haber cerrado la fase de grupos el pasado viernes con puntaje perfecto y sin goles encajados. Aunque todavía no sabe cuál es su rival, que será uno de los mejores terceros, el combinado nacional ya está en Cali, listo para su cuarto partido.
En medio de la alegría, porque la tricolor, liderada por Linda Caicedo y Luisa Agudelo, sumó su tercera victoria ante México el viernes, sigue la preocupación en el equipo por la baja de Yunaira López. La defensora central fue trasladada de urgencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, en pleno partido, tras un fuerte choque con la portera Agudelo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Yunaira López tuvo que ser retirada en ambulancia. 👉 https://t.co/IwaSTz6K1q pic.twitter.com/3Zopsh41J7
— El Espectador (@elespectador) September 6, 2024
El incidente ocurrió en el minuto 40 del primer tiempo, cuando la arquera Agudelo, al intentar despejar el balón en una jugada a balón parado en contra, impactó accidentalmente a López.
La defensora cayó de inmediato al suelo, mostrando signos de dolor intenso. La jugada continuó brevemente y México estuvo cerca de empatar, pero tras la interrupción del partido, las mismas jugadoras pidieron la intervención médica.
El cuerpo médico de la selección colombiana retiró a López y activó el protocolo de conmoción cerebral por precaución.
Terminado el encuentro, el Hospital Pablo Tobón Uribe emitió un primer parte médico que confirmó que Yunaira López había sufrido un “trauma craneoencefálico leve generado por un golpe” y que se encontraba “estable, recibiendo tratamiento para el dolor.” En ese momento, el hospital indicó que la jugadora estaba en observación, pero no presentaba alteraciones neurológicas.
¿Qué decía el nuevo parte médico?
Este fin de semana, un par de días después del incidente, el hospital brindó una actualización sobre la evolución de la jugadora.
El nuevo informe señala que López ha respondido favorablemente al tratamiento y continúa estable. “La paciente ingresó por un trauma craneoencefálico leve, generado por un golpe contra otra jugadora durante el partido. Actualmente, se encuentra estable y recibiendo tratamiento para el dolor. Se le ha descartado alteración neurológica y continuará bajo nuestro cuidado y observación para definir su alta”, indicó el comunicado.
Aunque la evolución ha sido positiva y no se detectaron complicaciones neurológicas, la jugadora seguirá en observación para asegurar su total recuperación antes de su alta médica. La selección colombiana aún no ha confirmado si López seguirá en el torneo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador