Empieza el tramo final de las eliminatorias
Tras las primeras nueve fechas, se completó la primera rueda de la clasificación sudamericana a la Copa del Mundo. A pesar de su derrota contra Bolivia, Colombia está cerca de asegurar su cupo al Mundial.
Fernando Camilo Garzón
Se fue tan rápido como llegó. En un parpadeo, la primera vuelta de las eliminatorias al Mundial de 2026 se acabó y, tras las primeras nueve fechas, las conclusiones empiezan a hacerse evidentes. Cuando menos nos demos cuenta, la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá ya estará a la vuelta de la esquina, con Colombia, seguramente, dentro de la fiesta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se fue tan rápido como llegó. En un parpadeo, la primera vuelta de las eliminatorias al Mundial de 2026 se acabó y, tras las primeras nueve fechas, las conclusiones empiezan a hacerse evidentes. Cuando menos nos demos cuenta, la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá ya estará a la vuelta de la esquina, con Colombia, seguramente, dentro de la fiesta.
Al mirar las últimas cinco clasificatorias, desde Alemania 2006, el sexto puesto, que es el último de la clasificación directa con los nuevos cupos que tiene la Conmebol, ha oscilado entre los 20 y los 26 puntos. Y el séptimo lugar, que esta vez da repechaje, ha estado entre los 15 y los 24 puntos, una brecha más larga.
Como mínimo, la selección de Colombia, que tiene 16 unidades, ya habría asegurado el repechaje, siguiendo esos registros, mientras que la clasificación directa está a solo un paso. A esta altura de la eliminatoria, la selección de Néstor Lorenzo, más allá del bajón de su más reciente derrota en El Alto contra Bolivia, tiene muy adelantadas las tareas y sus probabilidades de clasificar a la Copa del Mundo están cercanas al 90 %, porcentaje que, a esta altura, solo supera Argentina.
Más complicado está el panorama en la parte baja de la tabla. El camino es pedregoso para selecciones como la de Chile, que visita este martes Barranquilla. La roja tiene el 15 % de posibilidades de entrar al torneo que se hará en Norteamérica y, con el brillante momento de Bolivia y Venezuela —incluso de Paraguay, que también está en la pelea—, los chilenos y los peruanos están prácticamente eliminados.
Ricardo Gareca, que antes de asumir como DT de Chile coqueteó con el América de Cali, sería cesado de su cargo, como él mismo ya lo dijo, y llega a Barranquilla con los últimos créditos que le quedan, buscando un milagro. La reciente derrota en Santiago contra Brasil, que también venía complicado, revivió a la verdeamarilla y hundió a la selección austral, la gran decepción de las eliminatorias.
Más viva que nunca, tras la primera rueda, se ve Bolivia, que, en la contracara, es la gran sorpresa. Gracias a la altura de su fortín en El Alto, la auriverde está en zona de clasificación directa. Los bolivianos, que ganaron sus últimos tres partidos, ya tienen 12 puntos y pelearán con Venezuela y Paraguay ese último puesto de cupo directo o el lugar del repechaje. Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil e incluso Ecuador ya tienen más encaminada su clasificación en los cinco primeros lugares de la tabla.
Hasta el momento, los números de las primeras nueve fechas son concluyentes: los equipos más ofensivos son Argentina y Uruguay, que tiene al goleador de la clasificatoria, Darwin Núñez. Colombia es la selección que más opciones ha creado, Brasil es la que más desperdicia lo que genera, Paraguay tiene la mejor defensa y los arqueros bolivianos son los que más balones han parado. De hecho, la auriverde es la selección que más amarillas y rojas ha recibido, un equipo físico e intenso que, a punta de ganas, se ilusiona con llegar al mundial.
Datos, algunos curiosos, que dejan las primeras nueve fechas de la eliminatoria sudamericana al mundial de 2026. Se reinicia el calendario y ahora la selección de Colombia se verá las caras de nuevo con los rivales que ya recibió y visitó en el último año y medio. El primero será Chile, con el que ya empató en Santiago 0-0; después vendrán, en casa, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia. Por fuera le quedan: Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela. Sin embargo, si mantiene el ritmo que traía antes de su primera derrota en estas eliminatorias, la selección ya podría estar celebrando este año, de manera oficial y anticipada, su clasificación a la próxima Copa del Mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador