¿Colombia es un rival cada vez más difícil para Brasil en el fútbol femenino?
La tricolor viene de golear 6-0 a Panamá en su debut en la Copa de Oro y es una de las candidatas en la lucha por el título. La canarinha venció 1-0 a Puerto Rico.
Durante muchos años la selección de Brasil no tuvo rival en Sudamérica. De las nueve Copas América que se han disputado, las verdeamarillas han ganado ocho. También ha sido cuna de algunas de las mejores futbolistas en la historia del continente, entre ellas Marta, cinco veces elegida como la mejor jugadora del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante muchos años la selección de Brasil no tuvo rival en Sudamérica. De las nueve Copas América que se han disputado, las verdeamarillas han ganado ocho. También ha sido cuna de algunas de las mejores futbolistas en la historia del continente, entre ellas Marta, cinco veces elegida como la mejor jugadora del mundo.
El poderío de la canarinha en Sudamérica no solo es visible en el fútbol de selecciones, sino que se nota más en el de clubes. De las 15 ediciones que ha tenido la Copa Libertadores Femenina, las compatriotas de Pelé, Sócrates y Ronaldo se quedaron con el certamen en 12 ocasiones.
Parece que están cómodas en lo más alto pero hay un proceso que en los últimos años se ha superado a sí mismo y aunque no puede mirar a Brasil desde la misma altura, está mucho más cerca de su nivel que en años anteriores.
Ese contendiente es Colombia, que pese a que todavía no logra la consagración continental —ha sido subcampeón en tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa América—, viene de alcanzar los cuartos de final en el más reciente Mundial Femenino, jugado el año pasado en Australia y Nueva Zelanda.
Más deportes: La crisis de Atlético Nacional, un equipo que perdió el espejo y se olvidó de sí mismo
Mientras la tricolor logró una participación histórica, eliminando a un peso pesado como Alemania, Brasil se despidió de esa Copa del Mundo en primera ronda. Ese resultado le costó el puesto a la sueca Pia Sundhage, una de las entrenadoras más importantes en la historia del fútbol femenino.
El nuevo proceso de Brasil
Desde entonces, el gigante sudamericano quedó bajo las órdenes de Arthur Elías, quien el año pasado quedó campeón de la Copa Libertadores Femenina con Corinthians, equipo que es la base del equipo que se medirá con Colombia este sábado en San Diego.
Ahora, los contextos son diferentes. Mientras nuestro combinado nacional viene en ascenso, con figuras que se están consolidando en Europa, nuestro próximo rival está en pleno recambio generacional y con sangre en el ojo tras un Mundial decepcionante en el que su histórica Marta dejó el fútbol de selecciones.
Desde 1998 hasta la fecha, Colombia se ha enfrentado a la Canarinha en 10 ocasiones y el balance es ampliamente superior para las rivales de la tricolor: un empate y nueve derrotas. La estadística juega muy en contra.
Otro aspecto son los goles. Mientras ellas nos han marcado 43, nosotros solo lo hemos convertido cuatro veces en esa decena de partidos citada en el anterior párrafo. El más reciente de esos choques fue la final de la Copa América Femenina, que Brasil ganó 1-0, con un gol de penalti.
Si uno se deja llevar por los números, el favorito es el conjunto verdeamarillo, pero el presente de ambas selecciones es el más parejo que ha habido nunca, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestro país tiene figuras de talla mundial como Linda Caicedo.
Duelo de candidatas
A Caicedo se suman jugadoras con experiencia como Catalina Usme y Daniela Montoya. Por desgracia, Colombia no pudo contar con Mayra Ramírez, quien viene de convertirse en una de las transferencias más costosas en la historia del fútbol femenino tras fichar con el Chelsea de Inglaterra.
Lo invitamos a leer: Alexis Henríquez criticó a Millonarios: “celebraron como si fuera la Libertadores”
“Creo que el sistema de competición nos ayudará bastante para la preparación a las Olimpiadas”, comentó Elías, el estratega al mando de la Canarinha. “La mentalidad nuestra es vencer en todos los juegos y trabajaremos en ese sentido”.
Para nosotros sería histórico ganarles a las brasileñas. Que las nuestras se queden con los tres puntos no es una fantasía, hay argumentos futbolísticos para pensar que es posible. En San Diego la selección puede marcar un precedente.
“No es ningún secreto que Colombia ha venido creciendo ostensiblemente en el fútbol femenino y ya es una responsabilidad protagonizar cualquier torneo internacional. Esa presión es buena, te reta, te obliga a dar tu ciento por ciento en cada momento, así que pienso que las miradas ya están puestas en esta selección”, resaltó Angelo Marsiglia, D.T. de nuestra selección.
Este choque contra Brasil es en la previa la pelea por el primer lugar del Grupo B, en el que también compiten Panamá y Puerto Rico. En segunda fase es probable que nuestra selección se cruce con Estados Unidos, la selección más veces ganadora del mundial.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador