Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es difícil aguantar la ansiedad de cara al partido de la Copa América que definirá el título este domingo. Colombia, contra Argentina, busca su segundo título, en la que será su tercera final en la competición.
Antes, en 1975, el combinado nacional jugó su primera definición en el torneo contra Perú. El seleccionado colombiano cayó contra los incas, luego de ganar el primer duelo, perder el segundo y caer en el desempate, en Venezuela. Antes, el formato de la competición era diferente.
Después, en 2001, Colombia jugó su segunda final y quedó campeón. La selección se coronó en su país gracias a un equipo que entró en la historia al conseguir el primer título oficial en la historia del combinado nacional.
23 años después de ese título, Colombia tiene una nueva oportunidad, contra los campeones del mundo, de ganar su segunda Copa. De esa nómina de 2001, ¿a cuántos de los futbolistas de esa plantilla recuerda?
Los nombres de los campeones de 2001
El equipo que quedó campeón, en ese juego contra México en Bogotá, estuvo conformado por los siguientes 11 nombres: Óscar Córdoba; Iván Ramiro Córdoba, Mario Albero Yepes, Iván López, Gerardo Bedoya; Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Freddy El Totono Grisales, Giovanni Hernández; Elkin Murillo y Víctor Hugo Aristizábal.
Varios de esos futbolistas son icónicos de la selección, sobre todo jugadores como Óscar Córdoba, Mario Alberto Yepes o Iván Ramiro Córdoba, el autor del gol que nos dio el triunfo.
Ese día, en la final, el partido se resolvió a la hora de iniciado el compromiso. La jugada a balón parado la definió Córdoba con un cabezazo inolvidable.
Desde entonces, Colombia nunca pudo volver a celebrar el título. Antes, tampoco lo había logrado y por eso ese título fue histórico.
Aunque algunos le restan importancia a esa victoria porque a ese torneo no vino Argentina (por la situación social que vivía el país) y Brasil llegó con un equipo C. No obstante, el título quedó en las vitrinas gracias a un equipo que es el único que ha ganado la Copa sin recibir un solo gol en contra.
Además de los titulares, el equipo también estaba conformado por más nombres. Entre los arqueros, además de Óscar Córdoba, estaba el mítico Miguel Calero.
En la defensa, aparte de Yepes, López, Córdoba y Bedoya, en la historia quedaron: Jersson González, Andrés Orozco, Óscar Díaz y Roberto Cortés.
En el medio, a Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, El Totono y Giovanni Hernández, los acompañaron: John Restrepo, David Ferreira y Mauricio Molina.
Finalmente, en el ataque, Elson Becerra, Eudalio Arriaga y Jairo Castillo, completaron la nómina, además de Elkin Murillo y Víctor Aristizábal.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador