Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día para hacer historia. Un día para reafirmar la premisa de las 23 jugadoras de la selección de Colombia y para reafirmar también que el fútbol femenino de nuestro país mira de tú a tú a los equipos de otros países tras el crecimiento de los últimos años.
El himno no se canta, el himno se entona con las notas más altas, con fuerza, con el orgullo y el honor de representar al país lejos de casa. Nuevamente nos dejaron una bella imagen las jugadoras de la selección. Todas unidas y concentradas para un partido clave en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Puede leer: Así quedó el Grupo H tras el triunfo de Colombia en el Mundial Femenino
En la tribuna, en su último partido por suspensión, Nelson Abadía se mostraba ansioso, moviendo incesantemente su pierna izquierda. Y todos estábamos igual. Lograr un resultado positivo frente a Alemania no solamente era un paso importante para buscar la clasificación a octavos, sino también un crecimiento en la moral y en la confianza para creer en sí mismas y en lo que pueden lograr en este certamen.
Colombia on 🔝!
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 30, 2023
A historic win for @FCFSeleccionCol puts them in a great position in Group H. 👏#BeyondGreatness | #FIFAWWC
Y no solo por el batacazo, también por la presión. Colombia sabía que debía buscar un buen resultado, pues Marruecos, que parecía ser el comodín del grupo H, y que es el próximo rival del combinado nacional, derrotó previamente a Corea del Sur y apretó la disputa por los cupos a octavos de final.
La tricolor hacía la tarea en la primera parte. Colombia y Alemania eran intensos en presión, no tanto en juego ofensivo, pero sí en la marca que ejercían sobre el rival para evitar la progresión y el peligro en cada una de sus áreas.
Le recomendamos: Manuela Vanegas: “Recibí muchos mensajes de que iba a hacer gol”
Una llegada de parte y parte quedó como registro de la primera mitad. Al minuto ocho un cabezazo de Mayra Ramírez tras un tiro de esquina que pasó cerca del segundo palo y un remate desviado de Alexandra Popp, que recibió en solitario un balón sobre el minuto 42, fueron las llegadas más claras. Aunque vale la pena anotar la osadía de Catalina Usme, que en otro cobro de esquina intentó un gol olímpico, pero la guardameta bávara estuvo atenta al remate de la capitana de la selección.
Destacado el trabajo de Colombia, que no se dejó amilanar por la presión de las alemanas y por el favoritismo que tenían las europeas. Desde un principio jugaron de tú a tú y demostraron que tenían cómo complicar a las bicampeonas del mundo.
Finaliza el partido
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 30, 2023
¡Histórico triunfo de nuestra Selección Colombia!
🇨🇴 2-1 🇩🇪#PersiguiendoUnSueño#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/Scs6tznD9T
En la segunda parte llegaría la sorpresa. La dinámica no cambiaba. Pero el grito de gol para Colombia llegaría por la vía en la que generó riesgo en el primer tiempo. En un tiro de esquina, tras un rebote que le quedó a Linda Caicedo tras un remate de Manuela Vanegas- que iba a ser la figura-, la jugadora del Real Madrid enganchó para eludir la presión de la defensa alemana y con un disparo al segundo palo y al ángulo abrió el marcador al minuto 51.
Era la sorpresa en el Mundial. Era un grito de orgullo y de pundonor el del gol de Caicedo, que lograba un batacazo frente a una de las favoritas al título del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Le puede interesar: En video: los goles de Colombia en el triunfo contra Alemania en el Mundial
Tras el gol de Caicedo, Colombia empezó a jugar con la desesperación de las alemanas, que empezaban a perder la cabeza para encontrar el empate y no perder su favoritismo del grupo H.
Las dirigidas por Nelson Abadía estuvieron aplicadas. El 4-3-2-1 que varias veces ha utilizado el estratega para trabajar el juego defensivo surtía efecto y evitaba que las alemanas encontraran espacios para contragolpear y vulnerar el arco de Catalina Pérez.
Para destacar la solidaridad de Mayra Ramírez, que era la primera en presionar y en recibir el balón tras pérdida de las bávaras. Catalina Usme hacía lo que podía, pues era la jugadora que más referenciaban las rivales, incluso por encima de Linda Caicedo.
Lorena Bedoya, Lady Andrade, Jorelyn Carabalí, Carolina Arias. Todas. Sacrificio y compromiso en un juego en el que Alemania nunca complicó a Colombia.
¡Una nueva historia!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 30, 2023
La Selección Colombia Femenina ganó y sigue invicta en la Copa Mundial de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023
🔗 https://t.co/980lJNN5lX#PersiguiendoUnSueño#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/l3DcLrL2n8
El partido parecía quedar así, pero una desconcentración al minuto 87 de las nuestras derivó en una falta en el área que cometió Catalina Pérez, guardameta colombiana, y que terminó en un penalti que convirtió la referente alemana, Alexandra Popp, y que decretó el empate al 88′.
Histórico e inspirador. No caben menos adjetivos para lo que demuestra Colombia en el fútbol femenino. En el último minuto de juego, nuevamente en un tiro de esquina, el combinado nacional encontró el segundo tanto del partido con un gol de cabeza de Manuela Vanegas, que se había destacado a lo largo del compromiso.
Un gol inolvidable, agónico e histórico. Un gol que dejó a Colombia primera del grupo H con seis puntos y con medio pie en los octavos de final del Mundial Femenino 2023.
¿Cuándo vuelve a jugar Colombia en el Mundial Femenino 2023?
Colombia jugará el tercer y último juego de fase de grupos el próximo jueves a las 5:00 a.m. contra la selección de Marruecos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador