Publicidad

¡Récord! James igualó a Falcao como máximo goleador de Colombia en Eliminatorias

Con un gol y una asistencia, el ‘10′ de Colombia fue la gran figura del partido contra Argentina en Barranquilla.

Kevin Stiven Ramírez Quintero
10 de septiembre de 2024 - 11:04 p. m.
El mediocampista colombiano James Rodríguez saluda a la multitud durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Argentina, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, el 10 de septiembre de 2024.
El mediocampista colombiano James Rodríguez saluda a la multitud durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Argentina, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, el 10 de septiembre de 2024.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

De la mano de James Rodríguez, Colombia se sacó la espina de la final de la Copa América este martes ante Argentina por 2-1 en la octava fecha de las Eliminatorias al Mundial de 2026.

El ‘10′ colombiano fue el artífice del gran triunfo de la Tricolor en Barranquilla, mientras el campeón del mundo esta vez extrañó a su figura Lionel Messi, quien no fue convocado por lesión.

El capitán asistió a Yerson Mosquera, que abrió el marcador de cabeza al minuto 25 y al 60 convirtió de penal tras una falta de Nicolás Otamendi en el área que validó el VAR. Nicolás González descontó al minuto 48 para la Albiceleste.

Con esta actuación, James Rodríguez llegó a 13 anotaciones en la historia de las Eliminatorias y alcanzó a Radamel Falcao García como el máximo goleador de la Tricolor en las Clasificatorias al Mundial.

Además, el cucuteño se convirtió en el segundo colombiano en anotarle a las otras nueve selecciones de la Conmebol. El primero en hacerlo fue Arnoldo Iguarán, histórico de la selección de Colombia y de Millonarios.

Pese a la derrota, Argentina continúa liderando las Eliminatorias con 18 puntos, ahora seguida de Colombia con 16.

James Rodríguez, la leyenda de Colombia

James David Rodríguez Rubio nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, Colombia. Desde temprana edad, James y su zurda sabían que el destino sería la grandeza. Debutó como profesional el 21 de mayo del 2006 con Envigado tras el exitoso paso en el Torneo de Pony Fútbol que se disputa todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia.

Gracias a la excelente temporada con el equipo antioqueño, se ganó el cupo para ser parte de la selección sub-17 de Colombia, con la que clasificaron y jugaron el Mundial de 2007 en Corea del Sur.

Después de aquel Mundial, James daría el paso hacia el balompié del extranjero. Argentina sería su destino y, en febrero de 2009, con 17 años, debutó con la camiseta de Banfield. Allí, con el ‘Taladro’, James se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la primera división del fútbol argentino. Además, se consagró campeón del Torneo Apertura. Un hecho histórico en una de las ligas más importantes de Sudamérica.

En el 2010 llegó al Oporto, donde rápidamente se convirtió en figura clave del equipo en el que también estaban Radamel Falcao y Freddy Guarín. Su habilidad, su visión de juego y su pases, le hicieron ganarse el cariño de la afición y a ponerse en el mapa de los equipos más importantes del mundo. Las actuaciones del ‘10′ fueron fundamentales para que el Oporto se llevará el triplete en la temporada 2010/11.

Un año después, jugó con la selección sub-20 el Torneo Esperanzas de Toulon donde se consagró campeón de la mano del profesor Eduardo Lara. Asimismo, jugó el Mundial del 2011. Su actuación le valió el llamado del entonces seleccionador nacional, Leonel Álvarez, quien lo llevó a la selección de mayores. Su debut con los mayores fue en la capital de Bolivia, La Paz, el 1 de octubre de 2011. En aquella tarde, James jugó con el dorsal número cinco.

En 2013, el Mónaco se hizo con sus servicios en Francia. En su primera temporada con el club, James se convirtió en el máximo goleador de la Liga francesa.

En el verano de 2014, y después de una actuación inolvidable donde se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Brasil con seis anotaciones y, además, ganando el Premio Puskas, el Real Madrid se llevó su talento al estadio Santiago Bernabéu.

Después de nueve títulos, el 11 de julio de 2017 se oficializó su cesión al Bayern Múnich, donde estuvo dos temporadas. También pasó por el Everton (2020/21), Al-Rayyan S. C. (2021/2022 y 2022/2023), Olympiacos F. C (2022/2023), São Paulo (2023/2024) Actualmente, James juega en el Rayo Vallecano de LALIGA EA SPORTS de España.

A pesar de no alcanzar el mismo nivel de brillo que en Brasil 2014, su talento y liderazgo siempre han sido importantes para el equipo nacional. James continúa siendo una pieza clave de la tricolor, con la que también disputó el Mundial de Rusia 2018 y cuatro ediciones de la Copa América.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Kevin Stiven Ramírez Quintero

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar