Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jefferson Lerma marcó uno de los goles más celebrados en la historia reciente de la selección de Colombia. Esa anotación frente a Uruguay en la semifinal de la Copa América, no solo le dio el pase a la tricolor a la gran final, sino que también volvió a ilusionar a todo un país con un título continental tras 23 años de espera.
Pese a que no se consiguió el campeonato, el mediocampista aseguró que mantiene la ambición de levantar un título con la tricolor. “El gol que más grité fue contra Uruguay por todo lo que significaba. Lo grité con todo mi aliento y fue algo espectacular. El que hice contra Paraguay tampoco se queda atrás, pero el gol de la semifinal fue revivir esa ilusión que tenía el pueblo colombiano de llegar a una final e ir por el título. Eso creo que es algo que queda enmarcado en mi vida. Mi sueño es ser campeón con la selección. Si Dios lo permite, sería magnífico estar en el Mundial”, dijo Lerma tras la rueda de prensa de Guatapé Plaza, el megaproyecto que lidera junto a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado.
“Seguimos soñando, es lo único que no puede salir de nuestra mente. Tenemos un gran equipo, no solo en los 26 que participaron, sino también los que se quedaron por fuera de la Copa América. Ellos van a ser importantes también”, agregó.
Lerma, quien anotó dos goles con Colombia en la Copa América, también reveló cómo se vivió el día después de la derrota frente a Argentina en la final y aseguró que este torneo ya quedó atrás. “Cada uno de nosotros vivió el momento triste, pero cada uno quedó satisfecho porque en cada momento se entregó todo. Lamentablemente, nos tocó ver la otra cara de la moneda, pero esto es un proceso. Este es el inicio de algo bonito. Queda trabajar y seguir creyendo. Hay buen talento y buen futuro. Seguimos trabajando. Ahora tenemos las Eliminatorias, esperemos que Dios nos permita clasificar, y ya ver qué puede pasar en el Mundial”, mencionó.
El mediocampista ha sido un jugador clave en la tricolor para Néstor Lorenzo. De hecho, de los seis partidos de Colombia en la Copa América 2024, Lerma fue titular en cinco y solo se perdió el duelo contra Panamá por acumulación de amarillas.
“El proceso con Néstor Lorenzo ha sido espectacular. Él es una persona que confía bastante en mí y me brinda esa confianza que necesita todo jugador. Lo más bonito de todo esto es que hay un grupo de competencia sana y se disfruta estar en la selección. El profe ha aportado a eso. Él intenta estar cerca de cada uno para estar en mejores condiciones”, dijo Lerma para El Espectador.
“Nosotros entendimos y entendemos cada situación como hinchas. Antes de ser jugadores profesionales, somos hinchas y nos llenamos de ilusión. Sabemos lo que conlleva esto. La selección une a todo un país. Eso es algo que llena de orgullo. Representar a Colombia es lo máximo y es algo que se disfruta, más cuando uno se pone la camiseta tricolor y suena el himno nacional. Eso es algo que eriza la piel y que no tiene palabras para describir”, agregó para este diario.
Lerma, de 29 años, tampoco ocultó su deseo con su club en Inglaterra, con el que tiene contrato por los próximos tres años. “A corto plazo mi sueño es hacer una buena temporada con el Crystal Palace e ilusionarnos. ¿Por qué no soñar con ser campeón? Hace un par de años atrás, el Leicester fue campeón en la mejor liga del mundo, en la Premier League. El Crystal Palace tiene un grupo bastante bueno. Si ese objetivo no se llega a conseguir, la idea es estar en puestos europeos”.
Al igual que Lerma, Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado valoraron el proceso de Néstor Lorenzo en la selección de Colombia y pusieron su próximo objetivo como jugadores de selección en asegurar la clasificación al Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
“Este es un equipo soñador, resiliente y unido. Desde dónde lo veas, está queriendo dar el 100%, independientemente de cómo queden los resultados, nosotros queremos darlo todo y estar tranquilos. A partir de eso puedes ganar, empatar o perder. Nosotros queremos estar en la selección, que es representar a cada uno de los colombianos y de nuestras familias”, dijo Mina, quien seguirá en el Cagliari de Italia.
“La clave de Néstor Lorenzo es el manejo del grupo. Nosotros lo felicitamos por el trabajo que viene haciendo y porque intenta darle la confianza a cada uno de los jugadores. Todos estábamos muy comprometidos. Se vivió un gran ambiente en la selección, lo que nos hizo tener esta gran armonía”, dijo el defensor central.
Sobre el próximo partido de Eliminatorias contra Argentina en septiembre en Barranquilla, Mina no negó que será un duelo para sacarse la ‘espinita’, pero aseguró que el objetivo va mucho más allá de eso.
“Nosotros somos muy competitivos como persona. Siempre queremos ganar y salir victoriosos. Ahorita, venga el que venga, como Argentina, vamos a tratar de pisarles la cabeza porque tenemos esa cosita de que se nos escapó el título, pero que eso no nos pase factura. Hay veces que por ir con tanta ansiedad, nos vamos con todo al ataque y después dejamos descubierto atrás. Vamos tranquilos y haciendo nuestro trabajo. Queremos hacer lo mejor para clasificar al Mundial y ser cabeza de grupo, que eso es algo importante”, agregó.
Cuadrado, por su parte, se siente ilusionado con la posibilidad de regresar a vestir la camiseta de la tricolor luego de las palabras de Lorenzo, quien dijo que tiene en cuenta en la tricolor al mediocampista, al igual que a Falcao. “Me siento bien físicamente y ya que el profe abrió esa puerta, está en mí mantenerme bien y en disciplina. Para mí sería un honor y un privilegio vestir nuevamente la camiseta de la selección. Voy a trabajar para tener la oportunidad de estar nuevamente”, dijo.
“Hay que concentrarnos en ese primer objetivo de volver a un Mundial. Ya a medida que vas pasando y viendo la calidad de jugadores que tiene Colombia, podemos apostarle a llegar a las fases finales en el Mundial porque tenemos talento. Este grupo sigue creciendo, es una gran familia. Tenemos un grupo entre nosotros y los que no participamos en la Copa América, estuvimos ahí escribiéndonos y mandando mensajes de apoyo. Eso dice mucho. Si cada vez creemos más entre nosotros, podemos lograr grandes cosas”, agregó Cuadrado, quien confesó que fue duro no ser convocado a la tricolor para el torneo continental.
Finalmente, Cuadrado se alegró por el fichaje de Juan David Cabal a la Juventus, club en el que estuvo por varias temporadas. “Hablé con Juanca y me dijo que estaba impresionado porque en la Juventus era otra cosa. Ahí me puse a disposición con lo que necesitara. Además, mi mamá vive ahí en Torino y me dijo que lo que él necesite, si quiere comer o dormir en la casa, ahí está. Esperemos con la ayuda de Dios que le pueda ir muy bien”, finalizó el mediocampista, quien reveló que quiere jugar en Europa unos años más y no descarta terminar su carrera en Independiente Medellín, como Falcao en Millonarios o David Ospina en Atlético Nacional.
Sobre Guatapé Plaza
El megaproyecto Guatapé Plaza, que inició su construcción en 2023, con una inversión que supera los 24 millones de dólares y proyecta su inauguración en mayo de 2025, sumó este viernes a Jefferson Lerma como socio de Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina.
Bajo la premisa de seguir construyendo país, fuera de las canchas, los referentes del fútbol colombiano se unieron, esta vez, para fortalecer el patrimonio del municipio y convertirse en embajadores de una de las regiones con mayor potencial cultural, turístico, económico y sostenible del planeta.
Este complejo comercial de 14.000 metros cuadrados de espacio público, que tiene como epicentro la creación de un museo al aire libre alusivo al zócalo, exhibe un monolito gigante, como parte de esa estrategia que busca rescatar el valor cultural de Guatapé.
Bajo el liderazgo de la constructora COCSA SAS, el proyecto reporta a la fecha un avance del 52% en su primera etapa. Guatapé Plaza genera en la actualidad 120 empleos directos y 160 indirectos, sin contar con los 27 profesionales del diseño que hacen parte de esta iniciativa que integrará un gran mural de 10 metros de altura, alusivo a la carrera futbolística de los tres inversionistas principales: Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Jefferson Lerma.
El proyecto tendría un gran impacto en el sector productivo y de servicios de la zona, ya que la región de embalses que comprende nueve municipios del oriente antioqueño no cuenta con un centro comercial.
Unido a esto, está ubicado en uno de los municipios más visitados del país, lo que generará una nueva oferta de servicios y experiencias para los miles de turistas nacionales y extranjeros que diariamente recorren Guatapé.
Se proyecta que con esta primera etapa se generen 124 empleos directos y 269 indirectos. Este ambicioso partido, que se juega fuera de la cancha, generará progreso, sentido de pertenencia y pondrá a Guatapé en el radar de un mundo que necesita seguir creyendo que todo es posible.
“Guatapé Plaza es un sueño hecho realidad, que nos recuerda que Colombia es un país lleno de maravillas que necesitan ser reconocidas y exaltadas. Recibimos con los brazos abiertos a Jefferson Lerma, como miembro de este gran equipo con el que buscamos construir país”, dijo Cuadrado.
“Hacer parte de este complejo comercial es el comienzo de todas las cosas que como colombianos tenemos la responsabilidad de hacer por nuestro país: rescatar nuestra cultura, contribuir a la productividad y llevar con orgullo las banderas como embajadores de nuestra patria”, dijo Mina.
Para Jefferson Lerma “hacer parte de Guatapé Plaza es un gran honor, que ratifica en mí el amor por Colombia, por nuestra cultura, por nuestra gente. Espero seguir contribuyendo desde mi posición para que Colombia sea cada vez más grande”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador