Kevin Mantilla y Jhojan Torres, los aportes de Santa Fe a la Sub-20 de Colombia
Francisco Pacho Delgado, exentrenador de las inferiores del cuadro cardenal, conversó con El Espectador sobre los futbolistas cardenales, habituales en las alineaciones de Héctor Cárdenas y su proceso en las divisiones menores del conjunto bogotano.
Daniel Bello
En la nómina de la selección Sub-20 de Colombia que venció a Israel en el debut hubo dos representantes de las divisiones menores de Santa Fe, un equipo que en los últimos años le ha apostado a su cantera. Se trata de Kevin Mantilla y Jhojan Torres, futbolistas prometedores y de buenas condiciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la nómina de la selección Sub-20 de Colombia que venció a Israel en el debut hubo dos representantes de las divisiones menores de Santa Fe, un equipo que en los últimos años le ha apostado a su cantera. Se trata de Kevin Mantilla y Jhojan Torres, futbolistas prometedores y de buenas condiciones.
En las fuerzas base del conjunto cardenal han dejado su huella en la formación de futbolistas Eduardo Cañón, Geovani Pedraza, Nelson Guzmán, Léider Preciado y Francisco Delgado. Con este último conversó El Espectador y así conocer un poco sobre los dos jugadores que le dan solidez al equipo de Héctor Cárdenas en el fondo.
“Varios entrenadores en Santa Fe estuvimos en su proceso y fue exitoso. Que dos jugadores de Independiente Santa Fe sean titulares en una selección Sub-20 de Colombia no era tan fácil. Nos hicieron sentir muy orgullosos”, nos comentó el formador albirrojo.
Más deportes: Los días más dulces del matecaña
Delgado, mejor conocido por el público futbolero como Pacho, tuvo la posibilidad de acompañar a Mantilla y Torres en su transición desde las inferiores al balompié profesional. Ambos ya habían tenido rodaje con el primer equipo cardenal el año pasado, pero en enero de 2023 pegaron el salto mediático al ser figuras con la selección en el Sudamericano Sub-20.
Kevin Mantilla, el futuro de la zaga
Nacido en Bogotá hace 20 años y dos días, Kevin Mantilla ha despertado el interés de ojeadores en el Mundial de Argentina por sus dotes físicos y gran técnica. El central es inamovible en el esquema de Cárdenas y debutó como profesional el 13 de febrero de 2022, con Martín Cardetti como entrenador, en los últimos minutos de un duelo entre el primer campeón y Pereira por la Liga BetPlay.
“Cuando Kevin llega a Santa Fe llega con muchas falencias, pero con unas ganas inmensas de mejorar, siempre fue un jugador que quiso trabajar en todos los aspectos”, recuerda el profe Delgado. “Era y es un jugador muy inteligente y que entendía muy bien el juego”.
Para Pacho la estatura de Mantilla (1.91 metros) era una característica que valía la pena aprovechar. Lo suyo siempre fue la defensa y, aunque su principal posición era la de zaguero central, le tocó ir a la banda un par de ocasiones y supo responder.
“Habían varios jugadores con el perfil de Kevin, pero yo vía en él condiciones que lo convertían en un futbolista con proyección. Hice mucho énfasis en hablarle mucho, trabajarle la parte mental porque no era fácil su contexto social y me preocupé por mejorar la técnica, su velocidad y su juego aéreo”, subrayó Delgado, quien también fue defensor de Santa Fe. Entre 1999 y 2009, Pacho defendió los colores del equipo de sus amores. Disputó 215 partidos y anotó 15 goles.
Le puede interesar: Conmebol abre investigación y Gimnasia rechaza actos de racismo contra Rodallega
Con el paso del tiempo el profe Delgado se fue convenciendo de que Mantilla iba a ser un jugador importante en el profesionalismo. Destaca su receptividad, disciplina y sobre todo su carácter para jugar al fútbol. Desde las inferiores era un defensor que salía jugando, un perfil que va de acuerdo con el fútbol moderno, que desde el fondo del campo empieza a crear peligro. “Fue un líder desde muy pequeño”.
“Kanté” Torres, un cerrojo en el mediocampo
Hace 18 años, en Cali, llegó al mundo Jhojan Camilo Torres, que dio sus primeros pasos como profesional en la capital colombiana hace unos meses, más concretamente el pasado 13 de agosto. Era la séptima fecha del todos contra todos y Santa Fe recibía a Tolima en El Campín. A falta de 19 minutos para el final, el técnico Alfredo Arias llamó al joven volante vallecaucano para cerrar la victoria cardenal (2-1).
Torres, por sus condiciones, atributos físicos y la posición que ocupa en el campo, se ganó el apodo de Kanté (y su variación de Kantecito), una forma de homenajear al francés N’Golo Kanté, campeón del mundo con Francia y de Champions con el Chelsea. Gustavo Puerta encontró en él un compañero ideal en el mediocampo tricolor.
Delgado reconoce que Jhojan estaba perfilado a ser un volante cinco o pivote desde siempre, que era un jugador inteligente, con gran posicionamiento sobre el terreno de juego y bueno tanto en los cambios de frente, como de ritmo. Tenía gran aceleración y ya tenía conceptos aprendidos con ídolos santafereños como Léider Preciado.
“Yo tuve el privilegio de tenerlo más tiempo en Santa Fe, ya que los procesos que tuvimos en liga y torneos nacionales juveniles nos fue bien. Siempre le dije que él iba a ser un muy buen volante, pero que tocaba seguir trabajando”.
Lo invitamos a leer: Copa Libertadores: Nacional, por un triunfo que ratifique su paso a octavos
Sus condiciones siempre fueron de volante de marca y allí marco diferencia, aunque a veces ofició como central. “Siempre le dije que está para grandes cosas y él es muy humilde, muy trabajador y ahí en la selección se está viendo reflejado el trabajo”.
Ni a Mantilla ni a Torres les tocó fácil y Delgado lo tenía presente porque como entrenador para él es clave conocer el entorno de sus dirigidos. Los entrenamientos les tocaban muy lejos y el ambiente económico no era el mejor, pero en medio de esa adversidad encontraron en sus familias el apoyo y la fortaleza.
Del proceso ambos destaca Delgado que el staff de Santa Fe les permitió trabajar la parte mental de los jugadores, desde su madurez, hasta que cuando llegara el reconocimiento mantuvieran los pies sobre la tierra. En ese aspecto aportó mucho la psicóloga cardenal Mercedes Alfonso.
Aunque el profe Pacho ya no dirige las inferiores del cuadro bogotano, considera que la institución sigue en la dirección correcta en la producción de talentos. El estratega capitalino destaca que hay una estructura y un trabajo organizado, que tiene a Mantilla y Torres como frutos visibles.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador