“La Copa América es nuestro objetivo en este nuevo proceso”: Rafael Santos Borré
El jugador atlanticense, que fue figura en el último partido de la selección de Colombia en las eliminatorias sudamericanas, habló sobre su buen momento tanto con el equipo de Lorenzo como con el Werder Bremen de Alemania.
Valentina Fajardo
Rápido, buen delantero y costeño. Rafael Santos Borré cumple con algunas características que han tenido grandes jugadores que han marcado la historia del fútbol colombiano. Desde sus inicios en el Deportivo Cali, el barranquillero ha logrado demostrar de que está hecho. Tanto así que logró encantar al fútbol extranjero y a los 20 años alistó sus maletas para emprender el viaje a España y ser parte de uno de los equipos más importantes de la capital: El Atlético de Madrid.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Rápido, buen delantero y costeño. Rafael Santos Borré cumple con algunas características que han tenido grandes jugadores que han marcado la historia del fútbol colombiano. Desde sus inicios en el Deportivo Cali, el barranquillero ha logrado demostrar de que está hecho. Tanto así que logró encantar al fútbol extranjero y a los 20 años alistó sus maletas para emprender el viaje a España y ser parte de uno de los equipos más importantes de la capital: El Atlético de Madrid.
Le recomendamos: Se cumplen siete años de la tragedia del Chapecoense en La Unión
Una vez en tierras madrileñas, Borré conoció al director técnico Diego Simeone, que ha estado a la cabeza de los Rojiblancos desde el 2011, quien en una pretemporada le enseñó a vivir el día a día con más pasión y lo llevó a un equipo que le daría un nuevo rumbo a su historia. “Del Cholo aprendí a vivir de cada pelota, cada entrenamiento y esa pasión que él le mete al fútbol. Además, me dijo que me iba a mandar al mejor club de América: el River Plate”, cuenta Borré.
Y así se dieron las cosas. En 2017, el delantero aterrizó en Buenos Aires para hacer parte de los Millonarios de Rafael Gallardo. El proceso con el entrenador argentino llevaba más de tres años, ya que llegó del Nacional de Uruguay para darle un nuevo rumbo a River. Rafa no tardó en acoplarse al ritmo del El Muñeco y se convirtió en un jugador fundamental para que el equipo funcionara como un reloj.
Le puede interesar: ¿Para el Puskas? Garnacho y un golazo inolvidable de chilena: mire en video
Con la camiseta del River Plate ganó dos veces tanto la Copa Argentina como la Supercopa. Sin embargo, el título más importante que logró fue la Copa Libertadores de 2018, en la que, junto al también colombiano Juan Fernando Quintero, los Millonarios remontaron la serie y derrotaron a Boca Juniors 5-3 en el marcador agregado.
Al sentir que su misión en Argentina estaba cumplida, Santos Borré volvió a Europa, pero esta vez para jugar con el Frankfurt alemán.
El reto de jugar en la Bundesliga
Históricamente, la liga alemana es la que menos jugadores colombianos a contado en sus equipos entre las cinco grandes. Hay referentes como Elkin Soto con 160 partidos jugados y Adrián Ramos con 144 apariciones con equipos de la Bundesliga. El mismo Rafael Santos Borré reconoce que la transición del fútbol sudamericano al alemán fue algo que le costó en sus inicios.
“La Bundesliga es una liga bastante competitiva estando acá. Para mí, una opinión muy personal, creo que después de la Premier es una de las ligas más intensas y de las que más dificultad tiene a la hora de competir. Tiene equipos que tienen jugadores con muchísima calidad y que la apuesta mucho a transiciones muy rápidas. Acá en Alemania obviamente tener precisión sobre la velocidad, que es lo más difícil en el fútbol, eso hace que sea difícil a la que, obviamente, te debes que adaptar”, dice.
Borré inició su camino en territorio alemán con el Frankfurt en 2021 y al año de su llegada el club logró levantar el segundo trofeo más importante del fútbol europeo: la Europa League. A pesar de que el colombiano fue ficha cable para lograr ese título, e incluso marcó el gol para llevarse el torneo, las cosas tras esa final no salieron muy bien. El delantero dejó de sumar minutos en la cancha, empezó a perder protagonismo y en el mercado de verano de 2023 fue cedido al Werder Bremen.
Lea: El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso sigue maravillando a Europa: líder en Alemania
“Me he venido sintiendo bien, es un equipo muy tradicional aquí en Alemania, que a nivel local ha conseguido muchos títulos y tiene mucha historia desde el primer momento. A medida que ha pasado el tiempo me he ido acoplando mucho más con mis compañeros. La verdad es un grupo fantástico, me han recibido muy bien y eso me tiene muy contento”, comenta el 19 del equipo de Bremen. “Ellos también se sienten cómodos conmigo e intentan buscarme mucho para crear muchas situaciones para los delanteros, tanto para Marvin Ducksch como para mí”.
La selección, las eliminatorias y la Copa América 2024
La llegada de Néstor Lorenzo a la dirección técnica de la selección de Colombia no afectó la titularidad de Rafael Santos Borré. Ha sido un infaltable bajo la nueva dirección y ha respondido a la confianza del D.T. de la tricolor, tanto así que viene de marcar dos goles fundamentales en las eliminatorias de la Conmebol camino al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
“Nosotros teníamos la mentalidad a nivel de selección de terminar esta primera parte de eliminatorias de la mejor manera, sabíamos que no se volvía a jugar eliminatorias hasta dentro de un tiempo muy largo y había que cerrar bien. Nos pusimos el objetivo de que necesitamos sumar puntos por fuera, que era un objetivo que nos hacía falta y con esa mentalidad fuimos al partido. Pudimos conseguir los seis puntos en esta doble fecha y terminar allá arriba en la tabla de clasificaciones era nuestro objetivo”.
Además: Ramón Jesurún: “Néstor Lorenzo le dio a la selección una identidad muy clara”
Las eliminatorias se reanudarán hasta septiembre de 2024, ya que se jugará la Copa América en territorio estadounidense entre junio y julio. Según el barranquillero, el grupo viene con una mentalidad ganadora y paso a paso busca ir por cosas grandes y “la Copa América es nuestro objetivo en este nuevo proceso”.
“El profe [Lorenzo] ha ido cambiando según lo que él va teniendo. De pronto intenta que James pueda estar un poco más en el medio y tener esa libertad para moverse y ahí también surge algo como la subida de los laterales del otro equipo, puede ser un problema. Muchas veces ha intentado solucionar con que Lucho y yo tapemos un poco los costados para que los laterales no avancen con tanta facilidad. Pero son variantes que él va encontrando”, explica el delantero sobre el modo de juego que ha venido implementando el seleccionador argentino.
“En mi caso va comparado un poco también con lo de John Arias, que muchas veces hemos jugado de extremo a extremo natural, el cual se puede mover por muchas partes del campo al transformarse en ese 10 y muchas veces la gente dice no que por qué en la selección juega de interior o juega de 8, por decirlo así. Desde esa posición nos da muchísimo porque nos da mucho fútbol, nos da fluidez en la mitad del campo, es un jugador que puede estar en las dos áreas”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador