“La Copa Oro no nos va a quedar grande y los Olímpicos menos”: Catalina Usme
Colombia ya está lista para enfrentar a Panamá hoy, a las 7:30 p.m., con transmisión de ESPN Y Star +. La tricolor es una de las favoritas de la Copa Oro que funcionará como preparación para los Juegos Olímpicos.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
“A este equipo nada le queda grande. Hace muchísimo tiempo nos propusimos marcar una diferencia, por nosotras y para nosotras. Un torneo como la Copa Oro no nos va a quedar grande y los Olímpicos, menos. Este torneo será una experiencia maravillosa. Tenemos muy claro el objetivo a nivel grupal, y París ni se diga. Esa va a ser la graduación de todas”, aseguró Catalina Usme, capitana de la selección femenina de Colombia, con una ilusión premonitoria en sus ojos, antes de viajar a Estados Unidos para cumplir con la invitación de la Concacaf.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“A este equipo nada le queda grande. Hace muchísimo tiempo nos propusimos marcar una diferencia, por nosotras y para nosotras. Un torneo como la Copa Oro no nos va a quedar grande y los Olímpicos, menos. Este torneo será una experiencia maravillosa. Tenemos muy claro el objetivo a nivel grupal, y París ni se diga. Esa va a ser la graduación de todas”, aseguró Catalina Usme, capitana de la selección femenina de Colombia, con una ilusión premonitoria en sus ojos, antes de viajar a Estados Unidos para cumplir con la invitación de la Concacaf.
Hoy, desde las 7:30 p.m., la tricolor debuta frente a Panamá en la primera edición de la Copa Oro Femenina, que funcionará como torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputará desde el viernes 26 de julio hasta el 11 de agosto.
La tricolor, una de las selecciones invitadas junto a Argentina, Brasil y Paraguay, estará en el Grupo B con Puerto Rico, Panamá y la Canarinha, la reciente campeona de la Copa América.
Las dos primeras de cada llave y las dos mejores terceras pasarán a los cuartos de final del torneo que se juega en California y Texas.
“No me quiero devolver sin estar entre las tres primeras selecciones del torneo. Cualquiera que llegue acá tiene que contagiarse de la ambición de ganar, de hacer cosas grandes y estar siempre puntuando en los primeros lugares. Aunque haya jugadoras nuevas y no esté el equipo que estuvo en el Mundial, creo que tenemos un plantel supremamente competitivo para ir a ganar”, mencionó Usme en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.
Luego del debut contra Panamá, Colombia se enfrentará el sábado a Brasil, a las 10:15 p.m., y cerrará la fase de grupos contra Puerto Rico, el martes a las 7:00 p.m., y contará con transmisión del Gol Caracol. Los cuartos de final se disputarán el 2 y 3 de marzo en el BMO Stadium de Los Ángeles, mientras que las semifinales y la final se jugarán en el Snapdragon Stadium de San Diego, donde la tricolor disputará la fase de grupos.
“Hemos potenciado nuestra idea. Cada línea es fuerte, pero esta selección es muy compacta y con muchas virtudes en el inicio de la construcción de juego y en la finalización, que es donde debemos ajustar un poquito. Hemos trabajado para ganarle a Brasil. Tienen una historia importante que nos exige, pero estamos preparados para jugarle de tú a tú”, afirmó Ángelo Marsiglia, quien estará a cargo de la tricolor.
Colombia tiene bajas sensibles como Mayra Ramírez, quien no fue cedida por Chelsea, club al que llegó en uno de los mayores traspasos de la historia del fútbol femenino, y las lesionadas Leicy Santos, de Atlético de Madrid; la arquera Catalina Pérez, de Werder Bremen, y Ana María Guzmán, de Bayern Múnich.
Sin embargo, contará con figuras como Catalina Usme, Daniela Montoya, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Linda Caicedo, elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best de la FIFA del año pasado. También estarán jugadoras destacadas del torneo local, como Diana Celis y Liana Salazar, de Millonarios; María Camila Reyes, de Santa Fe; Natalia Giraldo y Carolina Arias, de Nacional, y Ángela Barón y Marcela Restrepo, de Nacional. A su vez, la convocatoria suma a caras nuevas, como Ilana Izquierdo, de Mississippi State de Estados Unidos; Manuela Pavi, de Deportivo Cali, y Stefany Castaño, de Atlético Mineiro.
“Aunque la prioridad son los Juegos Olímpicos, también lo es la Copa Oro. Hay que empezar a contagiar a esas peladas que vienen pidiendo cupo con la mentalidad de este equipo. La que llega acá o se pega o no cabe. Y pegarse es que se tiene que pegar de lo bueno. Cuando eres consciente de que te preparas bien, no cabe en tu cabeza lugar a dudas. Tú dudas cuando no te preparaste para lo que vas a enfrentar. Este equipo está absolutamente preparado para lo que va a vivir”, aseguró Usme.
Tanto Catalina Usme como Daniela Arias concordaron que esta selección ha evolucionado y ha tomado una conciencia grupal e individual para alcanzar el mejor nivel posible.
“Tenemos disciplina, unión y amor por esta camiseta. Las nuevas jugadoras ven el proceso de nosotras y no se quieren quedar atrás, porque estar en la selección te exige cada día. Ellas están viendo lo que hacemos cada día. Vamos por buen camino y estamos dejando un buen ejemplo para las generaciones que vienen. Queremos hacer historia en los Olímpicos. Queremos ser campeonas de la Copa Oro y de los Olímpicos”, mencionó Arias.
La selección femenina, además, ha logrado ser una familia y cada logro individual se festeja como grupal.
“La responsabilidad y la presión la hemos tenido siempre. Antes no era porque no tenían los ojos sobre nosotras, sino porque sabíamos que teníamos que sacar el fútbol femenino adelante. Era una presión peor. Sabíamos que dependía de nosotras que voltearan a mirarnos. Ahora, que toda Colombia tenga los ojos encima de nosotros, es maravilloso. Eso es energía y la energía contagia. Esto es una familia y eso es muy difícil de conseguir. Lograr que todo un equipo, tan diferente y con tantos anhelos distintos, se quiera es bien complicado. Es un momento especial para poder vivir estos torneos con toda nuestra afición a nuestro lado”, sentenció Usme.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador