La migración y su aporte a la selección sub-20 de Colombia
La diáspora colombiana tuvo una influencia notable en la convocatoria que representa al país en el Mundial Sub-20 de Argentina. Alexei Rojas, Devan Tanton y Fernando Álvarez nacieron en el extranjero, pero su compromiso está con el país de sus orígenes.
Daniel Bello
De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución Política de Colombia, son colombianos los nacidos en territorio nacional, aquellos que tienen padres con la ciudadanía y los que por adopción deciden hacer el papeleo suficiente para recibir su pasaporte tricolor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución Política de Colombia, son colombianos los nacidos en territorio nacional, aquellos que tienen padres con la ciudadanía y los que por adopción deciden hacer el papeleo suficiente para recibir su pasaporte tricolor.
En el universo fútbol, la migración y las diásporas son un fenómeno cada vez más frecuente. Si bien nuestra selección no se nutre tanto de jugadores nacidos en el exterior como otros países, lo cierto es que en la última convocatoria de la selección Sub-20, la que está en el Mundial de la categoría en Argentina, tiene una clara influencia extranjera.
Son tres los futbolistas nacidos en por fuera del país que fueron llamados por Héctor Cárdenas para la cita orbital. Se trata de los estadounidenses Devan Tanton y Fernando Álvarez, ambos defensores, y el británico Alexei Rojas, que es una alternativa en el arco.
Rojas, el futuro del arco colombiano
Alexei Rojas Fedoruschenko nació hace 18 años en Basildon, una ciudad a poco más de una hora de Londres, la capital del Reino Unido. Es hijo de padre colombiano y madre rusa, por lo que puede aspirar a jugar por tres selecciones distintas en la categoría mayor.
Más deportes: Ya no hay margen de error: arrancan los octavos de final del Mundial Sub-20
El ahora portero suplente de la tricolor juvenil comenzó a jugar al fútbol con Boreham Wood con solo cinco años de edad. Tras unas temporadas con St Albans City y London Colney Colts, equipos londinenses de categorías infantiles, se unió a la academia juvenil del Arsenal de la Premier League.
Pese a estar en la órbita de Rusia e Inglaterra, Rojas debutó a finales de 2022 en la selección de Colombia en un amistoso contra Perú. El profe Héctor Cárdenas no le ha dado muchos minutos, pero lo tiene en el radar, ya que él puede ser el titular en el proceso rumbo al Mundial Sub-20 de 2025.
Por lo pronto, el titular en la portería colombiana es el nariñense Luis Marquínez, de Atlético Nacional. El espigado guardameta, que ha tenido grandes actuaciones, cumplió 20 años el mes pasado. Por ese motivo, no continuará en la selección juvenil y una vez termine su participación en el Mundial dejará el puesto libre para que Rojas se consolide en él, pues es el que sigue en el proceso.
Álvarez, un defensor que es ciudadano del mundo
En la defensa dice presente Fernando Álvarez, quien también vivió una situación parecida a la de Rojas en cuanto a sus distintas nacionalidades. Nació en la ciudad de Nueva York, con la nacionalidad colombiana por el lado paterno y mexicana por el materno.
Le puede interesar: Cárdenas sobre los octavos del Mundial sub-20: “estos partidos se juegan a muerte”
Por esa razón Álvarez fue convocado por las selecciones juveniles de Estados Unidos y México (Sub-16 y Sub-18), con quienes participó en algunos partidos de carácter amistoso. A finales de 2022 aceptó el llamado de la selección colombiana y tuvo su estreno en un juego de exhibición contra República Dominicana.
En el Sudamericano Sub-20 que se disputó en nuestro país le ganó el pulso en la defensa central a Daniel Pedrozo, que hasta ese entonces era el compañero habitual de Kevin Mantilla, titular indiscutido. Junto a Édier Ocampo y Andrés Salazar conforman la línea defensiva de la tricolor en el Mundial.
A nivel de clubes, Álvarez no ha debutado en el fútbol profesional, pero juega en el equipo B del Pachuca mexicano, club histórico de la Liga MX, donde es el capitán. No sería raro verlo en el primer equipo de los tuzos en un futuro cercano.
Tanton, a la espera de su oportunidad en Fulham
También nacido en Estados Unidos, pero en San Antonio, Texas, de madre colombiana, Devan Tanton creció en Orlando (Florida) y allí formó parte de la F.C. Elite Academy a los ocho años. Allí fue descubierto por el Cornellá, equipo español, que lo invitó a dar el salto al Viejo Continente a una temprana edad.
Lo invitamos a leer: Roma y Sevilla, en una batalla por la corona de la Europa League
En enero de 2021, después de verlo en acción con la selección Sub-17 de Estados Unidos, el Fulham de la Premier League de Inglaterra decidió ficharlo para su cantera, en la que ha tenido rodaje durante las últimas temporadas.
Al igual que Álvarez, Tanton debutó con Colombia contra República Dominicana y es un proyecto a tener en cuenta en las laterales de la selección. Poco a poco ha ido sumando minutos bajo la dirección de Cárdenas y el pasado partido contra Senegal fue titular en la banda izquierda, donde habitualmente juega Édier Ocampo.
En el banco de suplentes, Cárdenas tiene otro jugador que le arrebató a Estados Unidos, se trata de Juan Castilla, titular en el Sudamericano Sub-20, pero que con la presencia de Yáser Asprilla ha perdido protagonismo. Se formó en las inferiores del Houston Dynamo, con un breve paso en el Columbus Crew, ambos de la MLS.
Castilla nació en Cali y se mudó a Houston (Texas) en Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años. En junio de 2020, el vallecaucano firmó un contrato con el Houston Dynamo. Con 15 años se convirtió en el fichaje más joven de un canterano en la historia del club y los 17 años debutó con el primer equipo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador