Publicidad

La sub-20, entre luces y sombras ante Paraguay

La selección juvenil de Colombia jugó un discreto primer tiempo pero mejoró en el complemento en su estreno en el Sudamericano de la categoría, en Cali.

20 de enero de 2023 - 02:59 a. m.
Con un gol de Daniel Luna, la selección de Colombia empató 1-1 en su estreno en el Campeonato Sudamericano Sub-20, en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Con un gol de Daniel Luna, la selección de Colombia empató 1-1 en su estreno en el Campeonato Sudamericano Sub-20, en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todavía con guayabo mundialista, los hinchas del fútbol que añoraban ver a la selección de Colombia esperaban con ansias el comienzo de Suramericano Sub-20 para apoyar al equipo tricolor y dejar de hacerles fuerza a otros, como les tocó en Catar.

En Cali, cerca de 20 mil espectadores llegaron al estadio Pascual Guerrero para ver al equipo que dirige Héctor Cárdenas, anfitrión del torneo y candidato para conseguir uno de los cuatro cupos al Mundial de Indonesia en mayo y uno de los tres tiquetes a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre, clasificatorios para los Olímpicos de París 2024.

Empate en Cali: Colombia salvó un punto ante Paraguay, en el Sudamericano Sub-20

Hay mucho en juego, pero a los juveniles colombianos les tocará comenzar a remar contra la corriente, porque no arrancaron su participación en el torneo como lo habían planificado. Empataron 1-1 ante Paraguay en un duelo en el que jugaron una discreta primera mitad, pero mejoraron en el complemento.

Seguro que influyó el hecho de debutar en casa, con la presión de la afición. Por eso se entienden los nervios y la ansiedad que por momentos se les notaron a los jugadores. A eso se sumó el hecho de que a los cinco minutos ya iban perdiendo, tras una acción de penalti que el delantero Allan Wlk transformó en gol luego de una mano de Gustavo Puerta en el área.

En la etapa inicial Colombia no solo defraudó, sino que preocupó. No tuvo ideas de la mitad hacia adelante, al punto de que apenas generó un par de llegadas al arco contrario, ninguna de verdadero peligro. Poco se vio a Juan David Fuentes, Alexis Castillo Manyoma y David Luna, que eran los encargados de la creación. Todavía menos apareció el delantero Ricardo Caraballo.

Atrás tampoco la pasaron bien. El volante Jojhan Torres se notó confundido y por poco sale expulsado, mientras que los defensas sufrieron cada vez que los volantes y delanteros guaraníes los atacaron.

Pero sirvió el descanso para replantear. El técnico Héctor Cárdenas le metió mano al equipo. Mandó a la cancha a Miguel Monsalve, el enganche del Medellín, y a Juan Castilla, quien juega en el Houston Dynamo de los Estados Unidos.

Y en el primer balón que tocó, Monsalve desequilibró. Con un pase preciso, entre un central y el lateral izquierdo, habilitó a Daniel Luna, quien definió bien e igualó el marcador. Con el envión anímico del gol, Colombia puso condiciones y se acercó con verdadero peligro al menos tres veces más.

Más deportes: ¿Por qué Nairo no firma con un nuevo equipo? Supuesto veto complica su futuro

Más tranquilos, los centrales, Kevin Mantilla y Daniel Pedrozo, controlaron los intentos de contragolpe de los visitantes, mientras que el lateral derecho Edier Ocampo fue la vía de constante salida al ataque y el capitán Gustavo Puerta el hombre del equilibrio en la mitad, bien apoyado por Castilla, quien también entró muy bien.

Sin embargo, al equipo le faltó continuidad. Monsalve, que pudo marcar el segundo en un mano a mano, se diluyó, mientras que Óscar Cortés, Jorge Cabezas e Isaac Zuleta no entraron enchufados y aportaron poco. El arquero Luis Marquines se mostró seguro y atento, a pesar de una salida en falso ante un centro cruzado y un saque de mano que dejó corto.

Brasil goleó a Perú y lidera el Grupo A del Sudamericano Sub 20 en Colombia

A Colombia no le alcanzó para sumar tres puntos que eran vitales, pero mostró claros síntomas de mejoría en la etapa complementaria. Deberá ratificar el sábado ante Perú, desde las 6:30 p.m., que sus primeros 45 minutos en el Sudamericano fueron solo un accidente.

Después vendrán Brasil (que el líder tras ganarle 3-0 a Perú en su debut) el miércoles y Argentina el viernes, para pelear uno de los tres cupos al hexagonal final, la fase del torneo que realmente importa, porque es en la que se definen los cupos mundialistas y a Panamericanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar