La Sub-23 y un nuevo fracaso del fútbol colombiano
La vergonzosa eliminación de la selección de Colombia en el Preolímpico de Venezuela era previsible, lo que nadie imaginaba es que tuviera una actuación tan pobre.
Luis Guillermo Ordoñez
Hay maneras de quedar eliminado de un torneo, y la selección colombiana sub-23 escogió la peor de todas, jugando mal, sin alma y sin corazón. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas cayó en su debut ante Ecuador 3-0, luego lo hizo frente a Brasil 2-0 y, ya sin opciones de pelear por el paso al cuadrangular final, perdió con Venezuela 1-0 y este jueves contra Bolivia 2-0.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay maneras de quedar eliminado de un torneo, y la selección colombiana sub-23 escogió la peor de todas, jugando mal, sin alma y sin corazón. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas cayó en su debut ante Ecuador 3-0, luego lo hizo frente a Brasil 2-0 y, ya sin opciones de pelear por el paso al cuadrangular final, perdió con Venezuela 1-0 y este jueves contra Bolivia 2-0.
Lea también: Equidad le quitó el invicto a Santa Fe en la Liga BetPlay 2024
Se sabía de antemano que pelear uno de los dos cupos de Suramérica a los Juegos Olímpicos de París 2024 sería una tarea complicada. Brasil, Argentina y Uruguay eran, como siempre, los favoritos. Los demás países iban todos por la hazaña.
En el caso de Colombia los antecedentes no ilusionaban, porque ese mismo equipo jugó el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, en los que venció a Honduras (2-0), pero luego cayó ante Brasil y Estados Unidos por el mismo marcador, 2-0. En el duelo por el quinto lugar igualó sin goles con Uruguay y perdió en la definición por cobros desde el punto penalti.
Eso quiere decir que en los últimos siete partidos oficiales, tres de Panamericanos y cuatro del Preolímpico, la tricolor recibió 12 goles y no marcó ninguno. Si no fuera por un par de amistosos previos al torneo que se juega en Caracas, Venezuela, a sus delanteros ya se les hubiera olvidado celebrar.
Aparentemente el problema no es de individualidades, porque buena parte de los jugadores están consolidados en los clubes profesionales colombianos e incluso algunos ya juegan en el exterior. Por eso las miradas apuntan al técnico Héctor Cárdenas, quien no supo armar un buen colectivo y no alcanzó un objetivo que de antemano ya se veía complicado.
Vea: Imágenes de la derrota de Santa Fe ante Equidad, en Techo
Pero es que hay maneras de perder. Aunque es imposible determinar o confirmar si los jugadores se entregaron al máximo o no en cada uno de los encuentros, está claro que les faltaron carisma y temperamento en el torneo, además, obviamente, de nivel futbolístico.
Tuvieron un buen comienzo contra Ecuador, pero la expulsión de Jimer Fory, apenas a los 24 minutos, estropeó los planes. De ahí en adelante Colombia no volvió a funcionar. Daniel Ruiz, Carlos Gómez y Óscar Cortés no supieron liderar a sus compañeros e impedir la debacle en los minutos finales, cuando el equipo, lanzado desordenadamente al ataque en busca del empate, porque perdía 1-0, se regaló atrás y permitió dos goles más.
El calendario tampoco ayudó, porque vino luego la jornada de descanso y el duelo ante Brasil, siempre favorito, que Colombia afrontó con la necesidad de ganar para seguir vivo en el torneo. A pesar de la leve mejoría, la falta de contundencia y la practicidad de los verdeamarillos gestaron una derrota 2-0 que nos eliminó prematuramente del torneo.
Más deportes: Jannik Sinner, el niño prodigio que cambió el esquí por el tenis
Jugar solo por el honor tampoco resultó. Contra el local Venezuela fue más de lo mismo. Individualidades con destellos de talento, pero cero solidaridad, cero colectivo, cero equipo. Tal vez en lo único que se notó la unión del grupo fue en las declaraciones de los jugadores, que admitieron haber tenido una mala actuación en el torneo, pero que destacaron la entrega del plantel.
“El proceso no solo se consolida con la clasificación sino con ver a los jugadores siendo parte de esas convocatorias en la absoluta”, aseguró con algo de razón el técnico Cárdenas, a quien no se le critica tanto la eliminación, sino el bajísimo nivel del equipo, que se confirmó en el último partido ante Bolivia.
“Siempre se intentó, se buscó el camino, pero no se dio”, admitió el timonel vallecaucano, que ha dirigido selecciones nacionales de todas las categorías menores, aunque con ninguna había tenido una actuación tan mala como la de este Preolímpico para el olvido, en el que Brasil, Venezuela, Argentina y Paraguay avanzaron al cuadrangular final.
Lo invitamos a leer: ¡De regreso! David Ospina ya tiene equipo para esta temporada
La Federación Colombiana de Fútbol tendrá que replantear el trabajo con las selecciones nacionales y modificar la estructura general, porque pareciera que a Néstor Lorenzo, el técnico de la mayor, lo único que le interesa es pelear la Copa América 2024 y clasificar al Mundial 2026. Al fin y al cabo, para eso lo contrataron.
Los directivos, sin embargo, sí deberían preocuparse más por los resultados de los otros equipos, así como de los femeninos y los de fútbol sala y fútbol playa. El éxito de la selección mayor tapa todas las deficiencias en la estructura y esa es la principal razón para que se pasen por alto tantos fracasos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador