Las figuras de Colombia en los últimos mundiales Sub-20
Falcao García, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré o Juan Camilo Hernández han sido algunos de los colombianos que han tenido un paso destacado en los torneos juveniles del último siglo con la camiseta tricolor.
Daniel Bello
Varias generaciones de futbolistas de la tricolor han aprovechado la vitrina que es competir en una cita orbital juvenil. En las últimas dos décadas la delegación nacional ha conseguido potenciar el talento de sus jugadores y ha tenido nóminas para el recuerdo, en las que los más talentosos se empezaron a consagrar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Varias generaciones de futbolistas de la tricolor han aprovechado la vitrina que es competir en una cita orbital juvenil. En las últimas dos décadas la delegación nacional ha conseguido potenciar el talento de sus jugadores y ha tenido nóminas para el recuerdo, en las que los más talentosos se empezaron a consagrar.
La Copa Mundial Sub-20 de Argentina 2023 es una oportunidad ideal para que jóvenes talentos del balompié cafetero despierten el interés de los ojeadores del viejo continente. Entre los principales candidatos a pegar el salto a Europa están Óscar Cortés, Kevin Mantilla y Tomás Ángel.
En Emiratos Árabes Unidos 2003, Colombia, bajo la dirección de Reinaldo Rueda, logró su mejor participación es la historia de este certamen al quedar tercero. En ese equipo destacaron futbolistas como Víctor Montaño, Jaime Castrillón, Yulián Anchico y Macnelly Torres, pero el que tuvo más incidencia en los años venideros fue Abel Aguilar.
Más deportes: Sebastián Hernández y la formación integral de los futbolistas
El mediocentro bogotano, surgido en las inferiores del Cali, fue el maestro de orquesta en el mediocampo de ese equipo y un año después fue el titular en la Copa América de Perú con la selección mayor. Aguilar fue parte del proceso fallido rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y habitual en los planteamientos de José Pékerman en las obtenciones de los boletos rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018.
Dos años más tarde, en Países Bajos y con Eduardo Lara como el mandamás de los juveniles, fue momento de brillar para la que podría considerarse la generación más exitosa, tanto a nivel individual como en aporte al primer equipo nacional. Además de Abel Aguilar, esa selección contó con mundialistas como Cristian Zapata y Camilo Zúñiga en la nómina titular; y David Ospina, Carlos Valdés, Fredy Guarín y Falcao García como emergentes.
Pese a no tener un rol protagónico, Falcao se reportó en los arcos rivales cuando tuvo minutos. En esa época apenas había debutado como profesional con River Plate y luchaba por ser tenido en cuenta por el entrenador del club argentino. Con el paso de los años, El Tigre se consolidó como un delantero de clase mundial y se volvió el máximo goleador de la Tricolor.
Después de las ausencias a las citas orbitales de 2007 y 2009, la Sub-20 de Colombia regresó con una nómina fuerte en 2011, año en que le tocó ser anfitrión. Sin lugar a dudas, el jugador más influyente de esa edición fue James Rodríguez, promesa del Porto por aquel entonces que unos años más tarde, en Brasil, se convertiría en el primer colombiano en ser goleador de una Copa del Mundo.
Le puede interesar: De coronar el Everest a sentir la muerte en sus brazos
James, quien también es el colombiano que más títulos ha conquistado (24), estuvo acompañado por jugadores que tuvieron protagonismo con la selección como Jeison Murillo, Santiago Arias, Luis Fernando Muriel -goleador de ese equipo- y Duván Zapata.
Luego de Lara, llegó a la dirección técnica de las divisiones menores Carlos Piscis Restrepo, quien sin dudas tuvo como protagonista a Juan Fernando Quintero. El joven volante creativo era propiedad del Pescara, pero una vez concluyó la participación de Colombia en ese Mundial (Turquía 2013), el antioqueño firmó con el Porto.
Aunque en Europa no logró consolidarse, Juanfer se hizo merecedor de dos convocatorias al Mundial de mayores (2014 y 2018), además de ser protagonista con River Plate en el último lustro. De ese equipo también llegaron a la selección mayor Miguel Borja y Sebastián Pérez, campeones de la Libertadores en 2016 con Nacional.
El último mundial juvenil bajo las órdenes de Piscis fue el de Nueva Zelanda 2015, en el que Rafael Santos Borré era el líder del ataque tricolor. El barranquillero venía de ser figura en el Sudamericano de ese año y campeón de liga con el Cali. Después del torneo orbital, el Atlético de Madrid pagó por hacerse con su ficha, aunque nunca llegó a jugar en el equipo español.
Lo invitamos a leer: James Rodríguez se confiesa: “No me arrepiento de nada”
De esa nómina también tuvieron presencia en la selección mayor Álvaro Montero, que ha sido una alternativa a David Ospina en un par de ocasiones, y Dávinson Sánchez, defensor titular en Rusia 2018 y clave en la obtención de la Libertadores de Nacional.
Luego de no conseguir el boleto a la Copa del Mundo Sub-20 de 2017, Polonia 2019 fue la nueva vitrina de la Tricolor juvenil. Allí, con Arturo Reyes a la cabeza, el más destacado fue Juan Camilo Cucho Hernández, delantero pereirano que ese año dio el salto desde América de Cali al Huesca español.
En ese plantel hubo jugadores que también supieron destacarse en sus clubes y fueron llamados en los últimos años en la fallida clasificación rumbo a Catar 2022. Se trata de Luis Sinisterra y Carlos Cuesta, que estuvieron presentes también en las convocatorias de Néstor Lorenzo, como parte del recambio generacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador