Los puntos altos y bajos de Colombia frente a Uruguay
Un empate con sabor a derrota. Esa fue la sensación que quedó tras el empate de Colombia con Uruguay.
Ese momento en que estamos cruzados de brazos, respiramos profundo y nos lamentamos. La frustración de la victoria que no fue. Otra vez en los minutos finales dejamos escapar puntos que pueden ser importantes. Ya teníamos el triunfo en el bolsillo. Un descuido y un error llevaron a Colombia a empatar con Uruguay en casa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ese momento en que estamos cruzados de brazos, respiramos profundo y nos lamentamos. La frustración de la victoria que no fue. Otra vez en los minutos finales dejamos escapar puntos que pueden ser importantes. Ya teníamos el triunfo en el bolsillo. Un descuido y un error llevaron a Colombia a empatar con Uruguay en casa.
Luego de la rabia y la frustración es posible revisar el rendimiento de algunos jugadores. Unos con puntos altos, otros con algunos bajos. Un ejercicio para revisar y abrir el debate sobre el estilo de juego y lo que se puede corregir en la selección de cara a los próximos partidos.
Puede leer: Los errores de Colombia contra Uruguay que no se pueden cometer contra Ecuador
Había muchas preguntas alrededor de la convocatoria, sobre todo en la parte defensiva ante la ausencia de los titulares recurrentes en los oncenos de Néstor Lorenzo. Santiago Arias reemplazó a Daniel Muñoz; Dávinson Sánchez a Jhon Lucumí y Carlos Cuesta a Yerry Mina. Incluso también hubo un cambio por la banda izquierda, pues en lugar de Déiver Machado estuvo Frank Fabra.
Santiago Arias, con experiencia, jugó un partido aceptable. Incluso asistió a James Rodríguez para el primer gol frente a Uruguay. Un tanto que nos regresó unos años atrás. Sin embargo, en su labor como defensa sufrió en algunas ocasiones, pues varias de las jugadas de riesgo que generó la celeste en la primera parte fueron por su banda. Entre Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta se vio mucho más sólido el segundo. Seguro atrás y con proyección para el ataque. El más destacado en la zaga defensiva fue el central del Genk con cuatro despejes y cuatro interceptaciones, además de un 85 % de precisión en los pases.
Fabra, también de los jugadores de experiencia, fue quizá el que menos puntos altos tuvo. Incluso, el lateral de Boca Juniors se vio comprometido en la jugada que terminó en el penalti y, por consiguiente, en el empate de Uruguay sobre el final del compromiso.
Le recomendamos: Así quedó la tabla de las Eliminatorias tras el cierre de la tercera fecha
En la mitad del campo, uno bien y el otro regular. Matheus Uribe, que a veces le cuesta generar juego ofensivo, cumplió en su labor y además anotó el segundo gol de Colombia. El volante de Al-Sadd no cometió faltas, apenas perdió una vez el balón y tuvo un 88 % de precisión en sus pases. Por su parte, Wilmar Barrios se vio incómodo en varios pasajes del juego, cometió dos faltas y ganó el 50 % de los duelos tanto en el aire como en el suelo.
Luis Díaz y Jhon Arias, los extremos, tuvieron un partido aceptable también. Lorenzo dijo el miércoles en rueda de prensa que la afición no podía pretender que el guajiro se iba a encargar de todo, y que jugar bien no era anotar los tres goles que todo el mundo quería. Cosa que es cierta. Ambos atacantes buscaron desequilibrar y cumplieron con funciones de desgaste y volumen de juego ofensivo, pero carecieron de claridad y precisión en varios momentos.
Luis Díaz falló una oportunidad clara de gol en el segundo tiempo. Jhon Arias estrelló un balón en el palo. El guajiro ganó apenas el 36 % de los duelos y el 50 % de los regates, mientras que el chocoano obtuvo el 100 % en sus regates. Rafael Santos Borré, el delantero favorito de Lorenzo, cumplió con su función de pívot y desmarque. Tuvo un remate de cabeza que fue atajado por Santiago Mele y no pudo ver más el atacante del Werder Bremen, que tuvo un compromiso discreto, aunque cumplió con sus labores tácticas.
Le puede interesar: Colombia vs. Uruguay: vea todos los goles del empate en Barranquilla
Dejamos de últimas a los dos protagonistas de Colombia. Primero hay que hablar de James. El 10 volvió a las portadas. Jugó como hace mucho no lo veíamos. Manejó los hilos del partido. Por sus pies pasaba el ritmo del partido. Fue líder del equipo, influyó en el juego ofensivo, se mostró en varias oportunidades para salir jugando desde atrás y anotó el tanto que abrió el marcador en el Metropolitano. Ese es el James de todos, el de la gente, el que queremos ver. Tuvo 80 % de precisión en sus pases, no perdió ninguna pelota y estuvo cerca de anotar un doblete, pero el palo le impidió repetir celebración en la segunda parte.
El partido indicaba que Camilo Vargas iba a ser la figura junto con James. El guardameta fue clave para que Colombia no perdiera por 3-0 en la primera media hora de juego. Tuvo dos mano a manos que logró ganar. En uno de ellos se llevó su primera amarilla. En la segunda parte también intervino. Y sobre el final, en la desconcentración con los defensas, terminó provocando el penalti y la segunda amarilla. Se fue expulsado, además con molestias físicas y provocó, así haya sido por un error que no nació de él, el cobro que derivó en el empate de Uruguay.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador