Luisa Fernanda Agudelo, la guardiana del arco de la selección sub 20
La cuidapalos vallecaucana, reciente campeona de la Liga con el Deportivo Cali, es una de las referentes del equipo nacional, que espera asegurar su paso a los octavos de final del Mundial Femenino Sub-20, del que es anfitrión.
Luis Guillermo Ordoñez
Colombia está de fiesta gracias al fútbol. Desde el sábado nuestro país es sede del Mundial Femenino Sub-20. En su estreno, la selección de Colombia venció 2-0 a la de Australia, en el estadio El Campín de Bogotá. Este martes enfrenta a la de Camerún, que viene de empatar con México, y una victoria le asegurará avanzar a octavos de final, su primer objetivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia está de fiesta gracias al fútbol. Desde el sábado nuestro país es sede del Mundial Femenino Sub-20. En su estreno, la selección de Colombia venció 2-0 a la de Australia, en el estadio El Campín de Bogotá. Este martes enfrenta a la de Camerún, que viene de empatar con México, y una victoria le asegurará avanzar a octavos de final, su primer objetivo.
La tricolor cuenta con un plantel de mucha experiencia. Todas las jugadoras actúan en la Liga Femenina Profesional y la base es el equipo que logró el subtítulo del Mundial Sub-17 de 2022, en India, cuando disputó la final frente a España.
Por eso, aspirar a llegar a la final y disputar la corona no es descabellado. esta generación de futbolistas ha crecido sin complejos y con la idea clara de hacer del fútbol su forma de ganarse la vida, algo impensado para una mejor en este país hace apenas una década.
Y entre las referentes del grupo, liderado por el técnico Carlos Paniagua, está la arquera vallecaucana Luisa Fernanda Agudelo, una de las más jóvenes de la plantilla, pero a la vez una de las que mayor experiencia tiene.
La caleña, nacida el 27 de marzo de 2007, acaba de consagrarse campeona de la Liga BetPlay Femenina, en la serie en la que su Deportivo Cali superó a Independiente Santa Fe. Ella jugó la final, celebró con sus compañeras durante un par de horas y al otro día se unió a trabajos con la selección para este Mundial, que tiene un significado especial.
“Nooo, estamos viviendo un sueño, jugar en nuestra casa, con el estadio lleno, frente a nuestra familia, es una motivación muy grande, aunque también te genera responsabilidad, creo que arrancamos bien, superamos el debut y le ganamos a un buen equipo, pero esto apenas está empezando, nuestra meta es pelear el título”, dice con convicción y autoridad.
Luis Fernanda Agudelo, futbolista desde la cuna
Desde que tiene memoria, a Luisa le ha gustado el fútbol. Comenzó a practicarlo cuando tenía como cinco años en el Parque Polideportivo de Chiminangos, en el barrio San Antonio, al occidente de Cali. Empezó a jugar con el club Balón de Oro, en donde muy rápido demostró sus aptitudes como guardameta, aunque cuando actuaba como jugadora de campo también lo hacía bien, a pesar de que era una de las pocas niñas del equipo.
“Me ensuciaba, me tiraba al piso, me arriesgaba. La verdad es que disfrutaba lo que hacía y me fui dando cuenta de que en el arco era buena, así que me acostumbré a jugar ahí”, recuerda la caleña.
Apenas había participado en un par de torneos de la Liga del Valle cuando la convocaron a la selección departamental, y se fue al club Sporting, en Tuluá. Allí encontró a uno de sus mentores, Juan David Cruz, el técnico que la ayudó a pulir.
“Luisa es una deportista con gran carácter y personalidad, eso le ayuda mucho a ser líder dentro de la cancha, que es una de sus virtudes. Diría que aparte de que le encanta lo que hace, ve el fútbol como un juego, como diversión, y eso facilita su trabajo y el de los que estamos a su lado”, explica el entrenador.
Luisa Agudelo se estrenó como profesional en Cortuluá, y sus buenas actuaciones en ese club, y en las selecciones de Colombia, le sirvieron para ser contratada por el Deportivo Cali.
Mide 1,72 metros, y aun sin haber cumplido 18 años, es la titular indiscutible de la selección sub-20. También fue clave para el Cali en la conquista de su segunda estrella, hace apenas 20 días.
“No pienso en la edad, sino en la capacidad. Ahora mismo estoy disfrutando el sueño del Mundial en casa, y disfrutando todavía el título de la Liga. Feliz porque se siente el cariño de la gente y la pasión que está despertando el fútbol femenino, ese es el resultado de tantos años de lucha y sacrificios”, asegura la cuidapalos del equipo nacional, clave para el técnico Carlos Paniagua.
“Es una jugadora de mucha jerarquía, que nos transmite tranquilidad atrás, y eso contagia a las compañeras. Se ubica bien en el arco y siempre les habla y ordena a sus compañeras”, afirma el estratega nacional.
La sub 20 femenina va por la clasificación
A partir de las 8:00 p.m., la selección de Colombia enfrenta a la de Camerún, por la segunda fecha del Grupo A del Mundial Femenino Sub-20. El duelo es en el estadio El Campín, después del juego entre Australia y México.
Linda Caicedo, la figura de la tricolor, admitió que “no tuvimos nuestro mejor partido el sábado, tal vez los nervios y la presión nos traicionaron un poquito, pero la idea es ir de menos a más en el torneo, mejorar con los partidos”.
Lamentablemente la delantera bogotana Karla Viancha sufrió una fractura de clavícula y una lesión de ligamento colateral medial en el duelo contra las oceánicas, por lo que no jugará más en el Mundial.
Su reemplazo será seguramente la santandereana Maithe López, quien al igual que Luisa Agudelo, apenas tiene 17 años, pero ya se destaca entre las jugadoras mayores.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador