Montevideo sigue siendo una pesadilla para la selección de Colombia
A pesar de que comenzó ganando y después logró un gol en el minuto 96, la tricolor salió del estadio Centenario con las manos vacías y ahora es tercera en la eliminatoria de Conmebol. El martes recibe a Ecuador, en Barranquilla.
Luis Guillermo Ordoñez
Aunque esta selección de Colombia, la que comenzó un nuevo proceso en junio de 2022 con el técnico Néstor Lorenzo al frente, ha dado suficientes muestras de madurez y jerarquía superando a rivales como Argentina, Brasil, Alemania , España y el propio Uruguay, este viernes se dejó ganar de camiseta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque esta selección de Colombia, la que comenzó un nuevo proceso en junio de 2022 con el técnico Néstor Lorenzo al frente, ha dado suficientes muestras de madurez y jerarquía superando a rivales como Argentina, Brasil, Alemania , España y el propio Uruguay, este viernes se dejó ganar de camiseta.
Con mucho más fútbol que su rival cayó 3-2 en Montevideo, en un dramático partido por la fecha 11 de la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026, en Estados Unidos, México y Canadá.
No se llenó el estadio Centenario, en una clara muestra del divorcio que hay entre la celeste y su afición, en buena medida consecuencia de la tensa relación entre el técnico Marcelo Bielsa y sus jugadores por diferencias en sus estilos de trabajo. Igual había cerca de 45 mil espectadores que tenían la esperanza de que los locales hicieran valer la historia. En las 10 visitas anteriores por eliminatorias, Colombia había perdido seis partidos y empatado tres. Solamente ganó una vez, en 1971, de la mano de Willington Ortiz.
De entrada el técnico Lorenzo sorprendió al no alinear a James Rodríguez, el eje del equipo durante casi todo su proceso. En su lugar estuvo Juan Fernando Quintero, de gran momento en el Racing de Argentina. La otra novedad fue la aparición en la mitad de la cancha de Juan Camilo Portilla, el ex América que juega en Talleres de Córdoba, quien reemplazó al lesionado Jefferson Lerma y actuó al lado de Richard Ríos y Jhon Arias.
A los 11 minutos se presentó la primera opción clara de gol, cuando John Jader Durán por poco anota de golpe de cabeza tras una brillante acción individual y centro de Richard Ríos. Respondieron los locales pero apenas un cuarto de hora después cuando Maxi Araújo encaró y eludió a Jhon Lucumí pero perdió en el mano a mano con Camilo Vargas, quien con un espectacular achique evitó la primera anotación. Colombia trataba de manejar la pelota y elaborar, mientras Uruguay le apostaba más a los pelotazos frontales.
La magia de Juan Fernando Quintero apareció en el estadio Centenario
Llegó entonces el gol de Colombia, con una de sus mejores armas. En un tiro libre desde el costado izquierdo, Juanfer Quintero se acomodó para tirar el centro, pero ante el pitazo del juez, le pegó directo al arco por afuera de la barrera y sorprendió al arquero Sergio Rochet, quien tocó el balón, pero no pudo evitar que terminara el la red. El antioqueño marcó su quinto tanto con la selección y justificó su titularidad.
Fue muy tímida la reacción uruguaya, en buena medida porque Colombia no se relajó y mantuvo su concentración e intensidad. Apenas al cierre de la primera mitad un tiro libre de Darwin Núñez obligó a Camilo Vargas a exigirse.
Como se esperaba, los charrúas salieron con todo en la etapa complementaria y metieron a la tricolor en su arco hasta que consiguieron la igualdad en una jugada afortunada para ellos. Un centro de costado se desvió en Daniel Muñoz y cuando Dávinson Sánchez intentó rechazar, terminó descolocando a Camilo Vargas, quien ya salía por el balón.
Colombia quedó aturdida. Cuatro minutos después llegó la segunda anotación celeste por intermedio de Rodrigo Aguirre, quien hizo un par de gambetas en el área y con un zurdazo abajo le devolvió la alegría a la afición y la sonrisa a Marcelo Bielsa, más allá de que futbolísticamente su equipo no era superior.
Poco a poco Colombia recuperó el ímpetu y comenzó a adelantar sus líneas, mientras que su rival se dedicó a cuidar el resultado y apostarle decididamente al contragolpe. Ingresaron James, Yerry Mina, Carlos Andrés Gómez y Rafael Santos Borré, pero los espacios se redujeron aún más en los últimos minutos, en los que se multiplicaron las faltas en el medio campo y las detenciones del juego.
Aun así, tras una jugada de Johan Mojica, Carlos Andrés Gómez consiguió el empate, que demoró en celebrarse hasta que lo validó el VAR. Y cuando Colombia parecía tener el punto en el bolsillo, Manuel Ugarte, en el último avance uruguayo, aprovechó un rebote y marcó el increíble 3-2 final, que nos recordó la dolorosa derrota por ese mismo marcador en la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, esa vez con un gol de Marcelo Zalayeta a los 86 minutos.
Sin fútbol, pero con mucha garra y oficio, Uruguay se quedó con la victoria y desplazó a Colombia del segundo lugar de la eliminatoria porque tiene los mismos 19 puntos, pero mejor diferencia de goles, ocho por seis nuestros. Argentina, que cayó el jueves en su visita a Paraguay, sigue líder, con 22 unidades. Y Brasil, que recibe el martes a los celestes e igualó 1-1 con Venezuela, es cuarta, con 17.
Lo que falta de la eliminatoria para la selección de Colombia
Después de la agónica derrota en Montevideo, a Colombia le quedan siete juegos de la eliminatoria. El primero será este martes 19 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, desde las 6:00 p.m., ante Ecuador, que viene de golear 4-0 a Bolivia y es quinto en la tabla, con 16 puntos.
Las últimas seis jornadas camino al Mundial serán en 2025. En marzo, la tricolor visitará a Brasil y luego recibirá a Paraguay. En junio jugará como local ante Perú y luego se las verá con Argentina, en Buenos Aires. Ya en septiembre enfrenta a Bolivia en casa y cierra en Venezuela.
De acuerdo con las estadísticas de las eliminatorias anteriores, al equipo de Néstor Lorenzo le faltan al menos cuatro puntos para asegurar uno de los seis cupos directos del continente al Mundial de 2026.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador