Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casi un mes después de la eliminación de la selección de Colombia del Mundial de Catar 2022, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó que Reinaldo Rueda no seguirá en su cargo como entrenador del combinado nacional.
La desvinculación del vallecaucano como director técnico de la Tricolor era un secreto a voces desde hace semanas, aunque la Federación no había confirmado la noticia.
Mire: Colombia y su siguiente objetivo: obtener un cupo al Mundial Sub-20
Sin embargo, este lunes, a través de un comunicado, el ente rector de las selecciones nacionales notificó a la opinión pública sobre la salida del estratega de su cargo.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy, acordó con el profesor Reinaldo Rueda su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, al igual que su cuerpo técnico”, inicia el comunicado.
“En este sentido, le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores, nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales, no sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo”.
De cara al futuro, la FCF no dio mayor información y explicó que: “El Comité Ejecutivo analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir, con el fin de determinar quién debe asumir la dirección técnica de nuestra Selección Colombia Masculina en el futuro próximo”.
No se pierda: América y Deportivo Cali empataron en un clásico dedicado a Freddy Rincón
Comunicado FCF: D.T. Reinaldo Rueda
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) April 18, 2022
🔗 https://t.co/3ywNhdb3iB pic.twitter.com/3nPwbZd16R
El balance negativo de Rueda en la selección
Reinaldo Rueda deja la selección de Colombia después de una segunda era con balance negativo. El equipo del vallecaucano quedó sexto en las Eliminatorias a la Copa del Mundo, un punto por detrás de Perú, selección que accedió al repechaje de Conmebol.
Mismo panorama de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, cuando la selección, con Rueda al mando, también se quedó por fuera de la Copa del Mundo tras no acceder a la repesca.
Más: Película repetida: Reinaldo Rueda y sus dos eliminaciones
En esta oportunidad, no obstante, la eliminación del equipo nacional pegó más fuerte por la extraordinaria generación de futbolistas que tiene en la actualidad el fútbol colombiano y por el desperdicio de oportunidades que tuvo el seleccionado de asegurar su clasificación.
Con 23 puntos, Colombia, en el camino a Catar 2022, igualó su peor presentación de la historia en el actual formato de las eliminatorias, cuyo peor registro había sido en la clasificatoria a Sudáfrica 2010. El equipo, que tuvo su principal falencia en la falta de gol, dejó muy decepcionados a los aficionados, que querían ver a Colombia por tercera vez consecutiva en el Mundial, tras Brasil 2014 y Rusia 2018.
Y lejos quedó la promesa de Reinaldo Rueda cuando llegó a la selección, que dijo, en su primera rueda de prensa, cuando fue presentado a inicios de 2021: “Conocemos las virtudes de los jugadores. Es trabajo del día a día. Colombia va a ser fiel a lo que es la sensibilidad y la expresión futbolística del jugador colombiano, independientemente de los sistemas. Hay que armar un equipo fuerte y consolidarlo”.
Rueda nunca dio con el equipo en su segunda era y sus promesas nunca se cumplieron en la cancha.
También: La utopía de Reinaldo Rueda y el paraíso perdido de Catar 2022
Ahora, de cara al futuro, las opciones de la selección de Colombia para el cargo de entrenador son limitadas. Algunos se inclinan por Marcelo Bielsa, otros proponen a Ricardo Gareca e, incluso, está la opción de Juan Carlos Osorio. No obstante, a Colombia lo que le urge es plantear un nuevo proyecto, una nueva base que le permita soñar con el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador