Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gol que ponía a soñar a Colombia, que daba la tranquilidad de volver a sumar de a tres y meterse en un cupo directo al Mundial de Catar 2022. El tanto de Yerry Mina en el minuto 97, a uno de terminar el partido, era el desahogo de dos partidos sin anotar.
Si quiere seguir leyendo sobre las eliminatorias a Catar 2022, puede ingresar aquí
¿Qué pasó? ¿Por qué el VAR anuló el gol de Yerry Mina que le daba los tres puntos a Colombia? Según el reglamento de la FIFA, que tuvo algunos cambios en este año, hay tres ítems para pitar una mano y otros tres a tener en cuenta cuando esta deriva en un gol.
La mano será considerada infracción cuando:
- Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.
Puede leer: No aparecen los goles: Colombia empató con Ecuador en Barranquilla
- Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
- Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario.
Le puede interesar: Eliminatorias Catar 2022: Bolivia revivió y goleó a Paraguay
Y cuando la mano deriva en una jugada de gol, el mismo será inmediatamente anulado si:
- Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
- O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
- La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.
En el caso de la jugada de gol de Yerry Mina, al ser él el autor de la anotación y a quien el balón le da en la mano previo al remate, el tanto queda anulado inmediatamente sin lugar a la interpretación del juez, aún cuando la mano sea accidental.
Con el empate, Colombia quedó con 16 unidades y es cuarta de manera parcial, pues falta el partido entre Brasil y Uruguay.