Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la rueda de prensa previa al empate 1-1 de Colombia ante Bolivia en La Paz, este diario le preguntó a Reinaldo Rueda qué conceptos esperaba ver mejor en su equipo, tras lo visto en la Copa América, en la que se ganaron apenas dos de siete partidos, la mayoría de las veces con poca fluidez en el juego, en esta triple fecha de Eliminatorias. Eso luego de los casi 50 días de concentración y el morfociclo con los jugadores de la liga local, todo con la inclusión de dos hombres que le dan un salto competitivo, también emocional al plantel por lo que representan: Falcao y Quintero.
“Colombia tiene esa huella de lo que se hizo en la Copa América. Hay un bloque importante. Buscamos un equipo que siga mejorando ese concepto de armonía, queremos ser más eficaces en el arco rival y que eso nos suponga mejores resultados. Queremos un equipo solidario, armónico”, esa fue su breve respuesta. Recalcó en ese parte médico la principal patología: la falta de eficacia.
Mire: Toda la información de la selección de Colombia en El Espectador
Una verdad... pero a la vez en los diez primeros partidos de Rueda en Colombia la tendencia ha sido la de un equipo que genera muy pocas opciones de gol. Por eso las que no se aprovecharon en La Paz -el mano a mano de Andrade, el contragolpe mal decidido de Luis Díaz o el tiro libre que Cuadrado pateó en vez de Quintero- pesan. Pesan más.
Y aunque el plan de partido, el acondicionamiento previo llegando nada más con siete horas de anticipación al juego, en un lugar con condiciones extraordinarias como La Paz, todo eso fue positivo... pero el bajo volumen de juego en ataque y pocas opciones de gol costaron la victoria. De hecho, el gol de Roger Martínez surge de una inspiración individual del futbolista del América de México, un hombre que pocos tenían en el radar para esta ventana de eliminatorias, pero que vive a 2.300 metros de altura.
Al equipo le había faltado, hasta hoy, un futbolista distinto. En la Copa América ese hombre no fue Edwin Cardona, más allá de algunos destellos individuales en el triunfo ante Ecuador en la Copa América, curiosamente el peor partido que ha la selección en el ciclo de Reinaldo Rueda.
Ese hombre sí fue Juan Fernando Quintero, uno de los pocos, junto a Roger Martínez, que sí pudo domar la pelota a los 3.640 metros de La Paz. Pero salió en el entretiempo en la que parece ser una declaración de intenciones del entrenador: quiere que esté presente en los tres partidos. Juanfer viene de disputar nueve fechas en 27 días en el fútbol chino a una alta temperatura, algo así como tres partidos a la semana, la misma cantidad que jugará la selección en estos siete días, tal vez, por contexto y rivales, los más importantes de toda la Eliminatoria para Colombia.
Pero sí ha tenido en Wilmar Barrios su mejor jugador, a pesar de que empezó como suplente en el primer partido del ciclo. Su rendimiento ha sido casi impecable y vital en todos los juegos.
Lea: La electricidad de Luis Díaz, el flaco atrevido de la selección de Colombia
Más allá de ese centro sagrado a Borja que significó el agónico empate ante Argentina en la fecha pasada, el rendimiento de Juan Guillermo Cuadrado en estos diez partidos no ha estado a la altura a nivel ofensivo y defensivo, pues varias veces ha estado mal posicionado dejando expuesto al lateral derecho y a Wilmar Barrios. ¿Tiene escriturado su lugar de inamovible los 90 minutos?
En la silla vacía de James todo parece indicar que Rueda le ha dado ese lugar de insustituible a Cuadrado para que sea el jugador de campo que lidere al equipo. En dos oportunidades ha revuelto su pizarra para darle cabida al equipo cuando necesita variantes: lo ha puesto de lateral derecho para no sacarlo de la cancha, un experimento que no ha dado frutos. Ante Bolivia hizo lo propio: salieron Quintero y Luis Díaz para darle lugar a Andrade y Yairo. Justamente Cuadrado aquejó problemas físicos por la alta carga de partidos consecutivos que disputó en las Eliminatorias y Copa América.
Así no esté, el poco protagonismo de Muriel en la selección, el futbolista con mejor rendimiento en Europa de la temporada pasada, además uno de los más talentosos, es otra inquietud por responder. Tanto por el jugador como por el entrenador.
Los resultados ante Paraguay y Chile en estos siete días determinarán si este jueves se perdieron dos puntos o se ganó uno en La Paz. Este partido, por obvias razones, era un capítulo aparte. El equipo sigue buscando ese paso adelante en el funcionamiento que se traduzca en la eficacia que tanto habla Reinaldo... pero antes debe producir mucho más en el arco rival.