Publicidad

Richard Ríos: del fútbol de salón a brillar con la selección de Colombia

El jugador que actualmente milita en el Palmeiras de Brasil fue figura en el debut de la Tricolor en la Copa América de Estados Unidos 2024.

Valentina Fajardo
25 de junio de 2024 - 01:57 p. m.
Richard Ríos fue una de las figuras de la selección de Colombia en su debut ante Paraguay en la Copa América 2024.
Richard Ríos fue una de las figuras de la selección de Colombia en su debut ante Paraguay en la Copa América 2024.
Foto: AFP - ARIC BECKER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de los grandes nombres de la selección de Colombia como el de James Rodríguez, Luis Díaz, Matheus Uribe y Rafael Santos Borré, en la tarde del pasado lunes destacó el de Richard Ríos en el debut del equipo en la Copa América 2024. Este antioqueño, de 23 años, es una de las apuestas de Néstor Lorenzo para el recambio generacional que se viene para el combinado nacional. Sin embargo, este jugador tiene un origen en el fútbol bastante diferente al de sus compañeros.

Entre 2017 y 2018, Richard Ríos debutó en el fútbol sala colombiano al jugar para Alianza Platanera. En el mismo año, el equipo ganó el campeonato de la Liga Argos, lo que lo llevó a participar con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-20 de 2018.

Fue tan prometedora su actuación en ese campeonato que un scout de Brasil lo contactó y a los pocos meses recibió un llamado para que se presentara a las pruebas de fútbol 11. Ríos aceptó y abandonó las salas de fútbol en Colombia sin saber lo que le esperaba. Y, sin duda, tomó la decisión correcta y debutó en el equipo filial del Flamengo en 2020.

Debido al COVID-19, su estreno se retrasó un poco y jugó su primer partido oficial en el Brasileirao en septiembre de 2020. No obstante, no fue considerado por el equipo principal, por lo que fue transferido al Mazatlán de México, equipo con el que solo disputó seis partidos.

Flamengo no estaba muy contento con estos números, por lo que llegaron a un acuerdo para rescindir su contrato. En el año 2022, se unió a Guaraní, un equipo de la segunda división de Brasil, donde progresó de menos a más hasta convertirse en una figura destacada. Esto lo llevó a ser contratado por el Palmeiras, con un contrato válido hasta 2025.

Junto a Endrick, la sensación del Palmeiras que dejará el club para unirse al Real Madrid, poco a poco ha sabido abrirse camino. En 2023 disputó 16 partidos y solo cinco como titular. Ante Fortaleza fue su primer gol en el Brasileirao. En Copa ha jugado otros 6 compromisos (cuatro como inicialista) donde marcó otro tanto ante el mismo rival. En Libertadores ha sumado otros copa juegos, para un total de 27 juegos hasta mediados de la temporada 2023/24.

Lorenzo apostó por el nacido en Vegachí, y lo convocó por primera vez a la selección de Colombia de mayores en agosto de 2023 para la segunda fecha de las eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Y todo apunta que el argentino tomó una decisión acertada. Con su rendimiento, Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores infaltables en las convocatorias de Lorenzo. Desde que vistió la camiseta de la selección de Colombia, ha tenido ocho apariciones y una anotación en el juego amistoso ante Estados Unidos en junio de este 2024.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JOSEPATRO(ci8fp)25 de junio de 2024 - 04:18 p. m.
En Colombia jamás hubiese debutado, las mafias de empresarios no dejan progresar al fútbol a pesar de tantos talentos que hay en cada barrio, pueblo o ciudad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar