Sin egos, pero confiando en los ídolos: la ilusión de la selección de Lorenzo
Luis Díaz, figura del fútbol mundial, confesó su admiración por James Rodríguez, líder de la selección, tras clasificar a la final de la Copa América. En sus palabras se revelaron verdades del proceso que llevó a Colombia a pelear el título: se confía en los íconos, hay fortaleza de grupo y se respetan las jerarquías.
Fernando Camilo Garzón
Hubo una cumbre en Catar, hace dos años, que fue la génesis y el punto de quiebre del proceso que llevó a la selección de Colombia a llegar a la final de la Copa América, que jugará mañana en Miami contra Argentina, los campeones del mundo, desde las 7:00 p.m., con transmisión del Gol Caracol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hubo una cumbre en Catar, hace dos años, que fue la génesis y el punto de quiebre del proceso que llevó a la selección de Colombia a llegar a la final de la Copa América, que jugará mañana en Miami contra Argentina, los campeones del mundo, desde las 7:00 p.m., con transmisión del Gol Caracol.
Días antes de esa reunión decisiva, Néstor Lorenzo había sido presentado como director técnico del combinado nacional. En su primera conferencia de prensa, el entrenador argentino dijo dos cosas que, juzgándolo hoy, resultan cruciales. La primera, que su objetivo inicial era ganar la Copa América. Sin adornos: competir para ganarla. La segunda, que su equipo incluiría a James Rodríguez. El entrenador prometió recuperar al 10, estructurar el equipo alrededor de sus pies y buscar la gloria continental bajo su mando y liderazgo. El papel del cucuteño, a diferencia de anteriores procesos, iba a ser central en el equipo y, con esa premisa, el exasistente de José Néstor Pékerman viajó a Rayán, en pleno centro del territorio catarí.
Fue allá, en pleno Medio Oriente, donde Lorenzo empezó a construir la base del equipo que está peleando el título de la Copa América. Y la primera pieza de ese edificio era el capitán, James Rodríguez. “Él fue el primer jugador que fui a ver cuando acepté el trabajo. Me fui a Catar para verlo y ver su compromiso con la selección. Le dije: ‘Lo primero que debes hacer es salir de aquí y jugar en una liga mejor’”, le reveló el estratega a The Athletic.
James hizo caso. A Lorenzo le dijo que no había nada más importante para él que estar en la selección. Y resignando un contrato de millones de dólares, que es más fácil decirlo que hacerlo, el 10 del combinado nacional se fue a Grecia; después, terminaría en Brasil. “Lo hizo, incluso, perdiendo mucho dinero. Admiré eso… no por mí, sino por la selección”, dijo Néstor Lorenzo en esa entrevista.
Los líderes de la selección de Colombia
Si bien James era la pieza angular de su proyecto, Lorenzo demostró que para él, además del 10, era fundamental acercar a otros jugadores que fueron íconos del equipo. Estructurar el equipo con ellos como base, para traer jóvenes talentos. Futbolistas que él conocía bien, desde los días en los que le hacía la segunda a Pékerman. Uno de esos, aunque muchos hoy no lo tengan presente, fue Juan Guillermo Cuadrado, uno de los inamovibles del argentino en sus primeros partidos. Una lesión, que le ocasionó la peor temporada de su carrera (en palabras del jugador), terminó sacándolo del equipo. Sin embargo, mientras estuvo bien físicamente, para Néstor Lorenzo fue un fijo.
Aunque una de las grandes virtudes del entrenador argentino ha sido la consolidación de una forma de jugar, la reconstrucción del grupo ha sido más importante. Dicen los rumores de pasillo, pues nunca fue confirmado por ninguna de las partes, que Cuadrado y James no se podían ver ni en pintura. Que el proceso de Catar 2022 fracturó al grupo. ¡El vestuario estaba roto! Sin embargo, con la llegada de Lorenzo, los egos se dejaron a un lado.
Los líderes de la selección, entre ellos Falcao García y David Ospina, se sentaron con el nuevo entrenador para armar un proyecto competitivo. El primer paso es la Copa América. Mirando la gran pintura, el objetivo es el Mundial de 2026.
La figura de los ídolos, un ejemplo para los nuevos
La gran foto de la Copa América para la selección de Colombia es la de Luis Díaz, restituyendo la corona de James Rodríguez, ungiéndolo de nuevo como el regente del combinado nacional. Sería lógico pensar que él, uno de los mejores extremos del mundo, que está en su mejor momento, en una de las mejores ligas del planeta y uno de los equipos más competitivos, debía ser el dueño de esa corona. No obstante, la egolatría, reinante en otros tiempos, fue dejada de lado. Y ese, un trabajo de Néstor Lorenzo, es uno de los factores de éxito en el equipo.
Nadie lo diría mejor que el propio Luis Díaz, que no pudo evitar llorar después del partido con Uruguay al recordar una foto suya muy famosa cuando jugaba en Junior de Barranquilla. Apenas empezaba su carrera y un día se encontró en el Metropolitano con James Rodríguez. Ese día le pidió la foto, hoy juega a su lado y entre los dos guían a todo un país a su segundo título de la Copa América.
“Yo le dije a James, desde el momento en el que llegué a la selección, que él era mi ídolo. Tanto él como Falcao y Cuadrado, que los veía jugar cuando era pequeño. Poder compartir con ellos me llena de orgullo. Le sigo a diciendo que es un crack y que lo admiro mucho”, explicó Lucho. Uno de los delanteros más valiosos del mundo, rendido a los pies de los que fueron sus ídolos de infancia.
En esas palabras está uno de los secretos mejor guardados del combo de Lorenzo, un equipo que confía en sus referentes para impulsar a los que recién llegan. El entrenador de Colombia lo dijo hace poco, mientras resaltaba al grupo que luchará por lograr la hazaña: “Si los jugadores se comprometen es porque aman la camiseta. Hay muchos que podrían estar y no están, acá faltan Falcao y Cuadrado; son jugadores de grupo. Y yo sé que ellos están disfrutando este momento y en cualquier momento pueden volver”. La promesa está. La exigencia es la de un equipo competitivo, que respeta las jerarquías, pero potencia a los mejores gracias a la sabiduría de los que tienen más experiencia. Todo empezó en Catar con esa cumbre y hoy estamos peleando por ser los reyes del continente.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador