Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No se logró el título, pero sí los tiquetes para sueños más grandes. El fútbol, como la vida, tiene propósitos a corto, mediano y largo plazo. Los primeros nos llevan a los últimos. Y aunque la participación no fue redonda, sí se consiguieron objetivos claves para seguir con el proceso de la nueva generación de futbolistas de Colombia.
Es propio del proceso de una selección sub-20 fallar en tiempos, concentración y fallas tácticas. Durante este Sudamericano, a Colombia le faltó manejar ritmo de juego e inteligencia para tomar decisiones, pero son errores que hacen parte del momento que viven y hay opciones para corregirlos, sobre todo porque varios de ellos, por sus buenas actuaciones, seguirán sus carreras (y otros se proyectan a ello) en las grandes ligas de Europa.
Puede leer: Mundial Indonesia 2023: ¿cuánto valdría ir a ver a la selección sub 20?
El primero fue Jhon Jáder Durán, que no pudo finalmente competir en el Sudamericano, pues fue fichado por el Aston Villa, equipo con el que ya ha sumado minutos en dos partidos en la Premier League.
¡Qué remate! Alexis Castillo hizo un golazo para poner en ventaja a @FCFSeleccionCol ante @juvenilesfvf en la Fase Final de la CONMEBOL #Sub20. 🤩 pic.twitter.com/lsU143SRvm
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) February 12, 2023
Luego fue Gustavo Puerta, que se convirtió en uno de los referentes del combinado nacional. El volante mixto, que mostró solidez en la marca, precisión en los pases y buena pegada, fue fichado por el Bayern Leverkusen y cedido a préstamo al Núremberg.
El último fue David Luna, que tuvo que viajar a España para cerrar su fichaje con el Mallorca. Pese a su traslado, el volante ofensivo pudo volver y jugar los últimos compromisos de Colombia contra Brasil y Venezuela.
Le recomendamos: La Fiebre Amarilla: más que la sede, lo que importa es la hinchada
Aunque no hay nada concreto, desde la semana pasada corren los rumores de la posible partida de Óscar Cortés, que sonó especialmente para llegar al Torino. El caso del volante de Millonarios se podría definir pronto, aunque la idea de Alberto Gamero, técnico embajador, es mantenerlo en el equipo.
En caso de quedarse, se le puede seguir de cerca al atacante tumaqueño, así como a otros jugadores destacados como Miguel Monsalve, volante de Medellín, Luis Marquines, guardameta de Atlético Nacional, y Alexis Castillo Manyoma, el 10 de la sub-20 y uno de los refuerzos de Santa Fe para esta temporada.
Le sugerimos: Femenina y masculina: la importancia de la sub-20 en las selecciones de Colombia
Colombia cerró, no con broche de oro, pero sí con victoria, su participación en el Sudamericano Sub-20. Entre la fase de grupos y el hexagonal final, sumó 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y apenas una derrota. Fue un partido en el que los dirigidos por Héctor Cárdenas mostraron solvencia, tranquilidad y armonía. En todas las líneas estuvieron aplicados y los goles de Alexis Castillo Manyoma (al 18′) y Jorge Cabezas Hurtado (al 39′) bastaron para que la tricolor se acomodara en la cancha y reafirmara no solo su cupo al Mundial de Indonesia, que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio, sino también a los Juegos Panamericanos, que serán del 17 al 26 de noviembre en Chile. En la segunda parte, Venezuela descontó por medio de Alejandro Cova al 64′.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador