Una generación perdida: la selección de Colombia sub-20 que la pandemia encerró
Los juveniles colombianos con proyección no pudieron aprovechar vitrinas como el Sudamericano y el Mundial Sub-20 de 2021. Entre los más sobresalientes de esa camada están Dylan Borrero, Nelson Palacio, Daniel Ruiz y Yerson Mosquera.
Daniel Bello
En marzo de 2020 la pandemia por covid-19 paralizó el mundo entero y provocó que los eventos masivos fueran pospuestos y/o cancelados. El estricto confinamiento afectó a la industria deportiva, que tardó meses en reactivarse con exigentes protocolos de bioseguridad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En marzo de 2020 la pandemia por covid-19 paralizó el mundo entero y provocó que los eventos masivos fueran pospuestos y/o cancelados. El estricto confinamiento afectó a la industria deportiva, que tardó meses en reactivarse con exigentes protocolos de bioseguridad.
La LigaBetPlay estuvo pausada al menos seis meses y eventos internacionales como la Copa América 2020 y la Eurocopa de ese mismo año fueron pospuestos para el año siguiente. Sin embargo, hubo otros torneos que fueron de plano cancelado, como ocurrió con los campeonatos juveniles como el Sudamericano Sub-20 de 2021 y el Mundial de la categoría.
“Es evidente que la situación sanitaria mundial no habrá mejorado lo suficiente para responder a los desafíos que comportan estas dos competiciones, sobre todo para respetar una buena celebración de las distintas fases de clasificación” fue la explicación que dio la Fifa de la suspensión del evento.
Ante la incertidumbre de su realización o no, Colombia alcanzó a jugar unos amistosos en diciembre contra la Sub-20 de Ecuador, días antes de que se oficializara la cancelación del Sudamericano. Por aquel entonces, las inferiores de la selección nacional estaban a cargo de Arturo Reyes, quien había conformado una nómina compuesta por jugadores del medio local.
Más deportes: No son casos aislados: Vinícius y el racismo en los estadios de España
¿Y qué tal jugaba ese equipo? Pues en los dos duelos de fogueo que disputó en suelo ecuatoriano se llevó una victoria abultada (5-1) y una derrota más pareja (2-1). El once fue el mismo en los dos partidos, con la salvedad de que el único cambio fue en la portería, donde cada duelo tuvo un guardameta diferente.
Los integrantes de esa selección
Las redes son el lugar de la cancha con menos resonancia, al menos en lo que a presente se refiere, de los jugadores de aquella tricolor juvenil que dirigía Arturo Reyes. Una de las opciones en el arco era Sebastián Guerra (tercer portero de Nacional), que viajó ahora en las inferiores del Atlanta United de la MLS.
El otro guardavallas que vio acción en los cotejos contra Ecuador fue el magdalenense Jaime Acosta, quien jugaba en el Barranquilla F.C., filial del Junior. Ahora es una de las alternativas de Jefferson Montero y Sebastián Viera, por lo que no ha tenido muchos minutos.
La pareja de centrales estaba conformada por Yerson Mosquera, que dejó Nacional para fichar por el Wolverhampton de Inglaterra, pero que ante la falta de continuidad ahora defiende a préstamo los colores del Cincinnati, equipo de la MLS (Estados Unidos). Junto a él estaba Bléiner Agrón, que tuvo bastante rodaje con Equidad pero que ahora es suplente en Emelec.
Le puede interesar: Liga Femenina: los partidos de la última fecha y las cuentas para clasificar
Por las bandas había dos jugadores del pacífico colombiano. Jímer Fory, surgido en la cantera de Nacional y campeón con Pereira el año pasado, estaba en el costado izquierdo, mientras que Yeferson Paz, de las divisiones menores del Cortuluá y posteriormente adquirido por el Sassuolo de Italia, jugaba por derecha.
Otra alternativas en el centro de la defensa era José Caldera, formado en Fortaleza pero defendiendo los colores del Deportivo Cali en la actualidad. En la izquierda, el suplente era Juan Camilo Castillo, que pasó por las inferiores de Millonarios y ahora juega en las ligas juveniles de Estados Unidos.
Entre los defensores, a penas uno de ellos ha llegado a la mayor, se trata del lateral derecho Juan David Mosquera, que dejó al Medellín para firmar con Portland Timbers (MLS) y fue convocado en enero por Néstor Lorenzo para jugar un amistoso contra Estados Unidos.
La mitad del campo tiene más presencia en la selección mayor y uno de los nombres que destaca de esa camada es el de Dylan Borrero, que participó en la más reciente fecha Fifa en los amistosos contra Corea del Sur y Japón. Dejó buenas sensaciones, pero por desgracia, estará varios meses por fuera de las canchas, ya que el mes pasado se rompió uno de sus ligamentos jugando para el New England Revolution (MLS).
El eje del mediocampo en la última selección Sub-20 que dirigió el profe Reyes fue Yani Quintero, pivote formado en Deportes Quindío y que tuvo un breve paso por las divisiones menores Red Bull Bragantino de Brasil.
Lo invitamos a leer: Los equipos colombianos, con la cabeza en las copas internacionales
El tridente de la mitad de la cancha lo complementaba Alejandro García, que era uno de los líderes de esa selección. El volante manizaleño surgió en Once Caldas y en la actualidad es una pieza clave en los planteamientos de Pedro Sarmiento en el cuadro manizaleño.
En el banquillo había dos que han mostrado un gran crecimiento desde entonces y que ya vieron minutos bajo las órdenes de Lorenzo. El primero de ellos era Nelson Palacio, pieza clave de Atlético Nacional, pero que por esa época sumaba minutos con Valledupar en la segunda división del balompié colombiano.
El segundo era Daniel Ruiz, que este año pasó de Millonarios al Santos de Brasil. El volante bogotano es el segundo de este listado que se formó como profesional en Fortaleza. Por lo pronto, con su nuevo equipo, ha sumado minutos, aunque la mayoría de ellos como emergente.
El grupo de volantes lo completaba el pivote chocoano Juan Carlos Díaz, surgido en las inferiores del Medellín pero fichado por Coritiba el año pasado. En el fútbol brasileño, al igual que Ruiz, ha ido sumando minutos poco a poco.
El ataque tricolor
El delantero titular de esa nómina era Brayan Gil, vallecaucano de nacimiento pero salvadoreño por naturalización. Luego de pasar algunos meses por las inferiores de clubes del país centroamericano y el Gent de Bélgica, debutó en el fútbol colombiano con Alianza en 2021. Ahora defiende los colores de la selección cuzcatleca y juega para Tolima.
Por la banda izquierda, la primera opción de Reyes era Edwin Mosquera, quien nació futbolísticamente en el DIM pero ya pasó por las ligas de Brasil, Estados Unidos y Argentina. En la actualidad defiende los colores de Defensa y Justicia, del futbol albiceleste.
En la banda derecha era inamovible Andrés Amaya, quien también era el capitán y fue parte de la selección Sub-20 que jugó el Mundial de Polonia en 2019. El extremo santandereano se formó en Atlético Huila y tuvo un breve paso por el Inter de Porto Alegre. Ahora es suplente habitual en Belgrano de Córdoba (Argentina).
Otras alternativas en el ataque eran Carlos Torres, ahora en el fútbol croata; Brayan Lemos, en el equipo Sub-20 de Nacional; y Johan Rodallega, en el ascenso español. El más destacado de los suplentes en la delantera es Camilo Mena, campeón el año pasado en Letonia y ahora en la liga polaca con el Jagiellona Bialystok.
Con la pandemia y sus consecuencias, este combo no pudo mostrar sus condiciones en la vitrina juvenil más importante del continente. Algunos de ellos pudieron progresar con su buen rendimiento en los clubes, mientras otros, en cambio, aún tienen pendiente ese salto de calidad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador