Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Freddy Rincón condensó en una imagen la historia de la selección de Colombia. Su gol contra los alemanes en el Mundial de Italia 1990 se volvió ícono de la brillante generación que lideró Francisco Maturana.
Fue un tanto inolvidable: corría el minuto 89 en EL Giuseppe Meazza y, después de un partido parejo en el que la selección nacional, por tramos, había superado a los que serían los campeones del mundo ese año de forma invicta, Alemania anotó el 1-0. Resultado injusto.
Mire: Freddy Rincón, nuestro primer “crack” de talla mundial
Años después, Maturana confesó que sintió que el mundo se le cayó encima. Creía, por el juego que había mostrado su equipo, que merecían más. Y el golpe, tan certero, tan fulminante, parecía irremontable ante el insoportable paso del reloj. Sin embargo, bastaron minutos para darle la vuelta al resultado. En el tiempo agregado, Rincón aprovechó una jugada colectiva y un pase entre líneas de Carlos El Pibe Valderrama, único en su clase, para picar al espacio y definir entre las piernas de Bodo Illgner.
Para muchos, ese tanto es el más importante de nuestra historia. Freddy Rincón, el protagonista de la gesta, asegura que fue un antes y un después. Un gol que partió en dos lo que serían los años posteriores de una generación que revolucionó nuestro balompié.
“Yo creo que ese día nos graduamos. Y con todo lo que hicimos en esos años pusimos al fútbol colombiano en un lugar bien alto”, le dijo Rincón a El Espectador.
No se pierda: Freddy Rincón y el Colombia vs. Alemania en Italia 1990: “Yo creo que ese día nos graduamos”
Razón no le faltó. El tanto de Freddy Rincón en Italia 90, marcó el inicio de una generación inolvidable. Fue la demostración al mundo de la existencia de Colombia, que vivía las horas mas cruentas del narcotráfico, y la antesala de un equipo que, en las eliminatorias a Estados Unidos 1994, jugó al fútbol como ninguna otra selección nacional ha jugado jamás.
Resultados aparte, de ahí se desprende la importancia de ese tanto. Histórico. “Ahí viene Colombia, ¡Díos mio!”, una frase de la narración inspirada en la carrera del Coloso de Buenaventura, el instante previo al grito de gol que nutrió la ilusión de los años posteriores.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador