Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Sebastián Cabal, finalista en 2011 del torneo de dobles masculino de Roland Garros, en su segunda final de su carrera en torneos de Grand Slam, se quedó con su primer título de uno de los cuatros torneos más importantes del mundo, tras vencer este domingo a la dupla conformada por el croata Ivan Dodig y la india Sania Mirza.
Con parciales 6-2 y 6-4, luego de 1 hora y 3 minutos de partido, el tenista colombiano y la estadounidense Abigail Spears, se impusieron sobre Dodig y Mirza para quedarse con el máximo trofeo del dobles mixtos en el primer torneo de Grand Slam de la temporada.
Esta es la tercera final alcanzada por un colombiano en torneos profesionales de Grand Slam, pues se suma a la final del torneo de dobles mixtos que alcanzó el año pasado Robert Farah en Wimbledon (en pareja con la alemana Anna Lena Groenefeld), así como a la final del propio Cabal en el dobles masculino de Roland Garros 2011 (en pareja con el argentino Eduardo Schwank).
Para Colombia, esta es la quinta final en torneos de Grand Slam y la segunda corona, luego que Ivan Molina fuera campeón del dobles mixtos de Roland Garros en 1974 –con Martina Navratilova- y finalista en Roland Garros 1977.
Otras actuaciones destacadas de colombianos en torneos profesionales de Grand Slam son la semifinal del torneo de dobles mixtos de US Open que alcanzó Robert en 2016, así como a la semifinal que en 2004 alcanzara Fabiola Zuluaga en el torneo de individuales femenino del Abierto de Australia. En Grand Slam, pero en juveniles, también se cuenta para Colombia la final de Mariana Duque, en el torneo individuales de Roland Garros Junior 2007, así como la final del torneo de dobles masculino de Roland Garros Juvenil conseguida por la pareja de Alejandro Falla y Carlos Salamanca.
Cabal y Abigail Spears derrotaron en la noche del viernes a la dupla que conformaron el australiano Chris Guccione y la ucraniana Elina Svitolina (7-6 y 6-2), previamente a la holandesa Michaella Krajicek y el surafricano Raven Klaasen (6-4 y 6-3), y venían de vencer a la pareja de la rumana Irina-Camelia Begu y su compatriota Horia Tecau (6-4 y 6-3), luego de derrotar a los checos Radek Stepanek y Lucie Hradeka (6-4 y 7-6).
El de Cabal fue además el segundo título internacional del año (y del fin de semana) para tenistas colombianos tras el título que el sábado en la mañana obtuviera Jessica Plazas, en el Torneo de Gira Suramericana de Ecuador, Categoría 16 años.