Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Óscar Iván Buitrago, oriundo de Pensilvania, Caldas, vivía en La Troncal, de la Provincia de Cañar, en Guayaquil, Ecuador, desde el 2012. Había llegado desde Bogotá ese mismo año y estaba registrado como refugiado en Guayaquil, al estar caracterizado como desplazado. Óscar había ido de Putumayo hasta Bogotá anteriormente, pero no se había logrado asentar en la capital bogotana. Un amigo le propuso que montaran un sociedad de muebles en La Troncal y Óscar aceptó. Estando allá, mandaba plata para su cuatro hijos, que se habían quedado viviendo con sus abuelos de parte de mamá.
También puede leer: Cristian Andrés Ramírez desapareció hace un mes en Manizales
En el segundo semestre de 2013, uno de los hijos de Óscar fue a visitarlo a Ecuador. A final de año, los dos volvieron a Colombia, a pasar el final de año con sus familias. En enero de 2014, Óscar le indicó a Amparo Buitrago, su hermana, que debía devolverse a Ecuador, pues a uno de los empleados del almacén le había pasado algo. El 21 de marzo de 2014 fue la última vez que Amparo y la familia de Óscar escucharon de él.
También puede leer: Abel Noé Rivera y Yeliani Puente están desaparecidos desde hace un mes
La familia de Óscar estaba preocupada, pero les indicaron que Óscar había sido visto por unos conocidos en Putumayo. En septiembre del 2014, Amparo, preocupada, decidió contactar a la Cancillería para que la ayudaran. Por mucho tiempo, estuvieron en contacto con la entidad, pero no les dieron información de qué pudo haber sucedido. En el 2015, también mandaron una carta de la Interpol para solicitar ayuda y les informaron que, aunque mandaron una notificación amarilla a todos los países miembro, no sabían nada de Óscar.
La familia puso una denuncia en Medicina Legal y en la Fiscalía también. “En todos los años que llevo con el proceso en la Fiscalía, no me han dado respuesta de nada, y ya llevo cinco fiscales distintos”, indica Amparo. En el 2016, también buscaron la ayuda de la Acnur, pero el agente que atendió a Amparo le dijo: “Tengo miles y miles de casos como para tener tiempo de dedicarme al suyo”.
Si usted sabe algo sobre Óscar Buitrago, puede contactar el correo ambue204@hotmail.com
Si desea reportar a algún desaparecido, puede dar clic en el siguiente enlace