Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cosecha de café de Brasil, la mayor del mundo, podría hacer frente al menos a una fuerte helada en los próximos meses debido a una superficie del Océano Pacífico más fría.
Los cultivos en los estados de Minas Gerais o Paraná podrían hacer frente a temperaturas de hasta cero grados Celsius en la segunda mitad de julio y la primera mitad de agosto, dijo Luiz Carlos Molion, meteorólogo independiente del estado de Alagoas, el lunes en una entrevista telefónica.
"En términos generales, el invierno en Brasil puede ser leve" con unas temperaturas medias, dijo. "No obstante, lo que mata a la planta de café no es el promedio, sino un solo evento de masa polar intenso".
El pronóstico podría ser similar al de 2000, cuando el sur de Minas Gerais fue golpeado por temperaturas de bajo cero grados con temperaturas de suelo de hasta menos 5 grados, dijo Molion.
El primer frente frío en el país llegó el lunes al amanecer en zonas de cafetales, causando heladas aisladas en las tierras bajas. Ese día, los futuros de café para entrega en julio subieron hasta un 2,2 por ciento a US$1,206 la libra en el ICE Futures US en Nueva York. El precio ascendió por cuarta sesión consecutiva, el rally más largo para un contrato más activo desde el 1 de mayo.
"Se prevé un nuevo frente frío para mediados de la próxima semana aunque con una intensidad más débil", dijo Fabio Luengo, meteorólogo de Somar Meteorologia en São Paulo en una entrevista telefónica.
Actualmente hay en la atmósfera un patrón que empuja los frentes fríos hacia el mar, y eso podría evitar que una masa polar fuerte entre en el continente. Celso Oliveira, meteorólogo de Somar, dijo el lunes en una entrevista telefónica que "2018 es sin duda un año arriesgado para el café".
El invierno se extiende de junio a septiembre. Durante una helada, la savia en las plantas del café se expande y finalmente explota, arruinando la cosecha.