Publicidad

64 % de los jefes de hogar no pueden comprar artículos de primera necesidad

Aún así, los niveles de confianza a futuro mejoran: el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 37,7 puntos, la cifra más alta reportada por el DANE.

25 de octubre de 2021 - 08:05 p. m.
El 78,1% de los y las jefes de hogar manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.
El 78,1% de los y las jefes de hogar manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.
Foto: Jorge Londoño- El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El DANE presentó este lunes los resultados de su Encuesta Pulso Social para septiembre de 2021. El reporte cuenta con indicadores de percepción de los hogares colombianos en materia de economía, mercado laboral, bienestar subjetivo, entre otros, y busca “tomarle el pulso” a la sociedad colombiana para que los tomadores de decisiones sepan a qué se enfrentan los ciudadanos en el día a día.

Lea también: Día sin IVA: ¿cuáles productos estarán exentos del impuesto?

Para septiembre de 2021, el DANE encontró que el 64 % de los jefes de hogar no cree tener mayores posibilidades de adquirir bienes de primera necesidad (ropa, zapatos, alimentos). El 31,9 % siente que tiene las mismas posibilidades del año anterior, mientras que 4,1 % dice que sí puede acceder a este tipo de bienes.

Este dato está estrechamente relacionado con la incidencia de la pobreza en el país. De hecho, el 75,2 % de los jefes de hogares pobres indicaron que no pueden adquirir bienes de primera necesidad, en el caso de los no pobres, la cifra es del 58,3 %.

Mejora la percepción a futuro

En cuanto al Indicador de Confianza del Consumidor, la entidad destacó que en septiembre este se ubicó en 37,7 puntos en escala de 0 a 100. Esto muestra una mejoría en la percepción de los hogares sobre su situación económica actual frente a la del año anterior y hacia futuro. Se trata de la cifra más alta de todas las rondas desarrolladas por el DANE. En agosto, el indicador se ubicó en 35,9 puntos y en julio, en 35.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en el noveno mes del año hubo mayor optimismo en los jefes de hogar en cuanto a su futuro económico. El 41,6 % dice que su situación seguirá igual de aquí a un año, 34,5 % opina que será mejor y 3,3 % cree que será mucho mejor. El 16,5 %, por su parte, cree que su escenario será peor, y el 4 % mucho peor.

Estas perspectivas son mejores que las que tienen los hogares sobre su situación actual. El 39,9 % de las personas jefes de hogar afirmó en septiembre que su economía era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás. Para el 43,6 %, la situación es la misma.

Le puede interesar: Contraloría alertó irregularidades en los giros de ADRES a IPS por accidentes

Sobre el estado de la economía en el país, 2 de cada 3 jefes de hogar consideran que la situación está peor que hace 12 meses, aunque Oviedo destacó que es una mejora frente a agosto, cuando los que tenían esa percepción eran 3 de cada 4 personas. A futuro, el 32 % de jefes cree que Colombia estará mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses.

Otro dato que destacó la entidad es que 78,1% no tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, de hecho, el 9,7% dijo que no tenía ingresos. Este último dato mejoró frente a agosto, cuando los jefes de hogares sin ingresos alcanzaban el 11 % de los encuestados.

El 88,1 % de los consultados también reportó que él o ella, o alguno de los miembros del hogar, tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

En cuanto a la decisión de compra de un bien semidurable, el 96,5% de las personas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 89,3 % no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.

Replantear el teletrabajo

Ante un escenario en el que cada vez más individuos se reincorporan a la presencialidad, el DANE consultó sobre las actividades en las que ocupan el tiempo los jefes de hogar.

El 50,9 % de ellos contestó que estaban trabajando y el 35,4 % en oficios del hogar. La brecha de género en este segmento es amplia: 69 % de los hombres trabajaron, frente a un 39 % de las jefas o cónyuges de hogar.

Así mismo, el 35,4 % de las mujeres que respondieron estuvieron dedicadas a labores domésticas, mientras que este dato es de 12,1 % en los hombres.

En cuanto al trabajo remoto, el 88,8% manifestó que durante la última semana no trabajó remotamente desde su casa, el 53,04 % indicó que después de la pandemia no le gustaría trabajar remotamente, pero un 19,08 % indicó que lo haría cinco o más días por semana. Según Oviedo, este interés se demostró más en los hogares en situación de pobreza debido a los incentivos económicos que conlleva, como un ahorro en materia de transporte.

Temas recomendados:

 

diego(95409)27 de octubre de 2021 - 09:03 p. m.
Que tan creíbles realmente son las encuestas y sus resultados del DANE?. Es muy probable que oculten la realidad. El ser un baluarte del gobierno, puede sesgar significativamente los resultados para su conveniencia....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar