75% de los adultos no tendrá dinero para su jubilación

Además, la edad para que una persona se jubile parece desvanecerse ante la tendencia de trabajar más años o nunca jubilarse.

Redacción Economía.
29 de enero de 2018 - 10:19 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para la consultora Mercer el panorama de lo que podría ser el futuro de muchas personas en materia pensional no se muestra del todo alentador. Según los resultados de su más reciente encuesta relacionada a este tema, se anticipa que el 75% de los adultos no tendrá dinero para su jubilación.

Parte importante de este problema se relaciona al hecho de que las personas en edad de jubilación no les alcanzará el dinero para realizar sus gastos ya que sus ingresos no serán del todo suficientes. Dentro de la encuesta desarrollada por la consultora solo el 26% de la población se muestra tranquila con sus ahorros.

Lea también: Futuro de pensiones depende de política monetaria

“Se espera que las personas vivan entre 15 a 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación, puesto que en muchos casos sus gastos superarán sus ingresos”, afirmó Mercer.

Otro dato que se suma al anterior, y que llega a ser interesante, es que para la consultora la edad de jubilación se está desvaneciendo, casi al punto de desaparecer.

Este fenómeno, en el que aparentemente deja de ser una realidad el hecho de jubilarse, está relacionado la tendencia de las personas a trabajar más años, bien sea por necesidades económicas o porque simplemente así lo eligieron.

Por otro lado, el 68% de los consultados espera seguir laborando hasta el grado de no llegar a jubilarse. No obstante, resulta ser un problema el hecho de que solo 33% declara tener un buen o excelente estado de salud que le permita desarrollar sus actividades laborales.

Le sugerimos leer: Colombia ocupó el puesto número 14 en el Índice Global de Pensiones

Hurgando en las raíces de esta problemática se encontró que parte de la misma se debe a los hábitos de ahorro que tienen las personas. Por ejemplo, aunque el 88% de los consultados se sienten responsables por sus ingresos de jubilación, la misma cantidad declara no tomar acciones necesarias al respecto.  

Dentro de los factores que Mercer ha logrado identificar como influyentes a la hora de mirar la capacidad de ahorro e inversión de las personas se comprueba que el estrés, la asequibilidad, el acceso y confianza a inversiones, edad, género y las etapas de la vida brillan por su protagonismo en esta materia.

El desapego por planificar el futuro financiero es tal que un tercio de la población abordada no ha hecho un cálculo para su etapa de madurez, siendo la generación de los millennials la que agrupa a la población que más se puede ver afectada por su tendencia cambiar frecuentemente de trabajo.

“Las mujeres enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral; y los trabajadores independientes o informales se las tienen que arreglar casi solos”, agregó la consultora al abordar el tema.

Le sugerimos leer: Anif propone elevar en 5 años edad para pensión y marchitar Colpensiones

Aunque la responsabilidad en esta materia recae principalmente en las personas, gobierno y empleadores, estos últimos, para la consultora, juegan un papel muy importante ya que según los resultados el 79% afirma tener un alto grado de confianza en lo que aconsejen las empresas para las que laboran, por lo que una apuesta que se debería hacer es que los empleadores se empoderen de ese rol como agente para superar obstáculos de inversión y apoyen a sus empleados.

“Innovación, tecnología, nuevas formas de pensar y adaptación cultural, todos y cada uno de ellos juegan un rol en la reinvención de las expectativas para enfrentar nuevas realidades”, concluyó Mercer.

También le puede interesar: ¿Se avecina un revolcón en las pensiones de los colombianos?

“El catalizador de nuestra investigación fue la convergencia de varias tendencias globales incluyendo la incertidumbre económica, el déficit de las pensiones, mayor expectativa de vida, discriminación por edad y reducción en los beneficios laborales, entre otros factores”, manifestó el presidente de patrimonio de Mercer, Rich Nuzum, al hablar del estudio que contó con la participación de más de 7.000 personas mayores de 18 años y 600 líderes en sectores públicos y privados distribuidos en 12 países.

Finalmente, el gerente global de patrimonio individual de Mercer, Renne McGowan, afirmó que la seguridad financiera actual necesita una revolución, ya que la sociedad está cambiando y con ella también lo debe hacer el ecosistema de la jubilación, por lo que anima a tomar decisiones acertadas, teniendo en cuenta las transformaciones, para lograr mitigar estos factores negativos a futuro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar