¿A qué se refiere Petro con “emitir bonos” para indemnizar a las víctimas?
La idea del presidente Gustavo Petro fue cuestionada, como él mismo lo anticipó. Expertos explican a qué se refiere el mandatario y cuáles son las implicaciones del mecanismo.
Durante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), el presidente Gustavo Petro dijo que tiene la voluntad de cumplir el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, pero que el dinero que hay no es suficiente para ello ni para reparar a las víctimas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), el presidente Gustavo Petro dijo que tiene la voluntad de cumplir el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, pero que el dinero que hay no es suficiente para ello ni para reparar a las víctimas.
El jefe de Estado indicó que al ritmo que va el proceso, el Estado tardaría cerca de 125 años en reparar a las víctimas del conflicto armado. “De acuerdo con la Unidad de Víctimas, el valor de indemnización es de $301 billones. (...) El presupuesto de este año es $2,5 billones anuales. Simple matemática: $301 billones entre $2,5 billones nos da 125 años”.
Como el dinero no alcanza, Petro propuso explorar otras opciones, específicamente dijo que “la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para indemnizar a víctimas de la violencia en Colombia”. De entrada, el presidente adelantó que su idea no será bien recibida: “Me excomulgan si digo eso. No la Iglesia, el Banco, que es peor que la Iglesia, pero cómo más hacemos”.
También puede leer: Petro asegura que no hay recursos para cumplir el Acuerdo de Paz ni para víctimas
Lo primero que hay que decir es que por ahora solo es un comentario, no hay una propuesta sólida, tampoco suficiente información para analizar a fondo cuáles son las implicaciones. A la lista de cosas con las que no se cuentan en este momento hay que sumar un pronunciamiento del Banco de la República o alguna explicación, con cifras y detalles, por parte del Ministerio de Hacienda.
Con eso en mente, es bueno pasar a ver de qué se trata la herramienta de la que habla Petro. Es tiempo de hablar de bonos de deuda.
Jenny Moreno, analista de macroeconomía en la firma Alianza, explica que el Banco de la República tiene varias herramientas de política monetaria para cumplir con sus funciones, entre otras las operaciones repo (o de reporto). Entre estas también hay subtipos, las de contracción consisten en que el Banco Central emite títulos de deuda, “que son comprados por los bancos comerciales con el pacto de que el Banco Central los vuelve a recomprar en una fecha posterior”.
El objetivo del Banco de la República con estas herramientas, dice la experta, “es regular la liquidez que circula en la economía al recoger el efectivo que los bancos comerciales le entregan por los títulos. Además, se usa como medida auxiliar al ajuste de las tasas de interés, para cumplir con sus objetivos”.
Por lo que dijo el presidente, y la comparación que hizo con los bancos, se entiende que se refería a este mecanismo. El tema es que, agrega la experta, estas operaciones están diseñadas como herramienta auxiliar de política monetaria, no para financiar al Gobierno.
Andrés Pardo Amézquita, director de Estrategia para América Latina de XP Investments y exviceministro de Hacienda, resalta que esta idea está en el aire, de hecho, ni siquiera la considera una propuesta o una solicitud, más bien una forma de poner al Banco de la República en aprietos.
Le puede interesar: ¿Qué viene para la economía de Latinoamérica? Esto dicen las proyecciones
Pero sí considera pertinente aclarar la comparación que hizo el Gobierno entre el uso del mecanismo con los bancos y la opción de hacerlo para indemnizar a las víctimas, para que no quede la impresión de que el Banco de la República está favoreciendo entidades privadas.
Como lo decía Moreno, el Banco Central hace estas operaciones para que haya liquidez en el sistema financiero, en pro de todos los usuarios. Algunas son operaciones de mercado abierto transitorias, a corto plazo (cuestión de días), estas también son repo, pero de expansión, y son más comunes. También es probable que este sea el camino que está considerando el presidente. “Por ejemplo, el banco vende un título al Banco de la República para tener liquidez, pero con el compromiso de recomprar ese título. Hay un respaldo en esa operación, pero además se cobra una tasa de interés (aunque baja). No es un regalo ni un préstamo”.
También hay operaciones de mercado abierto definitivas que se usan en contextos más complejos, por ejemplo, se usó durante la pandemia, para otorgar liquidez al sistema bancario de manera permanente. En estos casos, el Banco de la República compra los títulos.
Si bien no es claro qué operación propone el presidente (es importante hacer esa aclaración con insistencia), lo que dijo Petro se entiende de entrada como una especie de crédito al Gobierno porque, a diferencia de lo que pasa con los bancos, no hay mayor respaldo. “Implicaría que el Gobierno se tiene que endeudar, aumentaría el déficit fiscal, la deuda, pero también la masa monetaria, generando más inflación y devaluación de la tasa de cambio”, aseguró Pardo.
En general, la propuesta que, de nuevo, carece de detalles, parece no generar los mejores comentarios.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explica que, “en términos sencillos, lo que se busca es que el Banco de la República imprima dinero y lo preste a muy bajas tasas al Gobierno, lo cual afectaría la credibilidad en el manejo de la política monetaria y fiscal”.
Le puede interesar: El camino que tiene Ecopetrol con Ricardo Roa al frente
El experto coincide en que es una mala práctica y que utilizar este tipo de mecanismos, teniendo en cuenta que pueden generar cuestionamientos en el manejo macroeconómico del país, puede “encarecer el dólar, aumentar la inflación y, por ende, las tasas de interés”. Por eso considera que lo ideal sería buscar otra fuente de financiamiento.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque, aseguró en su cuenta de Twitter que la idea es inviable y que no es una buena práctica porque supedita la política monetaria a la fiscal. Justamente la Constitución de 1991 separó los objetivos de estas dos.
Restrepo, de hecho, citó un video de hace un año en el que Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, explicó por qué no es conveniente que el Banco Central le dé un crédito al Gobierno. Básicamente, Villar señaló en su momento que, aunque emitir dinero para darle un crédito al Gobierno es una alternativa barata de financiación, también es un procedimiento que afectaría la credibilidad internacional de la administración nacional, del Banco y de la economía colombiana. Incluso puede cerrarles la puerta a otras fuentes de financiamiento y encarecerla.
El presidente respondió al comentario del también exministro Juan Camilo Restrepo, aclarando que este es el “único camino” para indemnizar a las víctimas.
No se desconoce la prioridad de responderles a las víctimas, el problema es el cómo. Por ahora, para algunos analistas, la idea (en su estado más bruto) es inviable.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.