Abecé para entender la subasta del 5G y su importancia para Colombia
El 20 de diciembre se adelantará la subasta del espectro para dar inicio al despliegue comercial de la red 5G en Colombia. Le contamos quiénes participarán y qué se hará con el dinero recaudado.
Diego Ojeda
El próximo año será el momento del 5G en Colombia, o al menos eso se quiere.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El próximo año será el momento del 5G en Colombia, o al menos eso se quiere.
La nueva generación de telecomunicaciones comenzará su despliegue comercial gracias a la subasta del espectro, la cual se realizará este miércoles, poniendo fin a años de trabajo en pilotos y diseños, pero marcando el inicio de una tecnología con gran potencial para el desarrollo.
Para entender este hito tecnológico, aquí resolveremos parte de las preguntas que rodean a este proceso de subasta, así como las expectativas que se tienen sobre el 5G para los próximos años.
¿Qué es el 5G?
Esta tecnología es popular por facilitar mayores velocidades de navegación y descarga de contenido. En la práctica, experimentaremos una mayor fluidez. Sin embargo, el mayor potencial que tiene el 5G, sobre todo en entornos industriales, es que mejorará la comunicación entre máquinas, lo que favorecerá procesos de automatización y digitalización empresarial.
Sin embargo, estos procesos no son inmediatos, pues requieren de inversión en infraestructura, tecnología y capacitación del talento humano. Por esto se prevé que los primeros años serán clave para desarrollar un ecosistema en el que se puedan aprovechar estas nuevas posibilidades de comunicación.
La subasta
Imagine las generaciones de telecomunicaciones (3G, 4G y 5G) como carriles por donde viaja la señal, siendo el 5G el de mayor velocidad. Estas vías son lo que se conoce como el espectro radioeléctrico, el cual es un recurso natural que le pertenece a los colombianos (lo administra el Estado) y, por lo tanto, los operadores privados deben pagar para poder usarlo.
Para adquirir esos derechos, el Gobierno adelanta subastas, en donde se le otorga los permisos al o los operadores que más ofrecen. Estos también deben cumplir una serie de requisitos legales y técnicos como garantía del buen uso que le darán al mismo.
Lea también: Motorola revive el lío de las licencias para dispositivos 5G en Colombia
Para el 20 de diciembre la Resolución 03947 de 2023 establece que se subastarán cinco bandas, las cuales parten de los 700 MHz y van hasta los 3.500 MHz (esta última es la que permitirá una mayor capacidad de transferencia de información). Algunas de estas están conformadas por bloques, en donde se establece la capacidad total del espectro que se va a subastar. Por ejemplo, para la de mayor capacidad se subastarán hasta cuatro bloques de 80MHz, con la posibilidad de adicionar 10MHz.
A su vez, a cada bloque se le asigna un valor de reserva, que es el precio mínimo que puede ofrecer un operador al momento de subastar. Para saber cuánto dinero se podría derivar de esta puja, a continuación presentamos estos valores:
Para la banda de los 700 MHz, que tiene un único bloque, se estableció un valor de reserva de $511.711 millones; para el de los 1.900 MHz son $295.539 millones; la banda AWS extendida tiene tres bloques, cada uno por $295.539 millones; la banda de los 2.500 MHz tiene tres bloques, cada uno por $156.855 millones; y cada uno de los cuatro bloques de la banda de los 3.500 MHz tiene un valor de $317.717. Los bloques adicionales de 10 MHz se subastarán en $156.855.
Aunque los recursos que se deriven de la subasta no se conocerán hasta que finalice, estos mínimos dan a entender que los pagos que recibirá el Gobierno superarán los $3,1 billones. También se incluyen unas obligaciones de cobertura, que son unos recursos que garantizan que dicho operador podrá cumplir con lo que se busca al asignarle el espectro.
Hay que tener en cuenta que quienes se queden con la asignación del espectro podrán utilizarlo por los próximos 20 años. Durante ese tiempo los operadores asumirán el compromiso de avanzar en la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, así como el despliegue, uso y mantenimiento de las redes e infraestructuras.
Le puede interesar: ¿En qué va la subasta para 5G? Estos son los cuatro operadores que participarán
También habrá asignaciones de cobertura, con las que se buscará beneficiar a 2.326 instituciones educativas, y a su comunidad circundante, con el servicio de internet. A esto se suma la obligación de conectar a 25 localidades que hoy no tienen servicio móvil de ningún operador, así como a 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias (todas suman 2.114 kilómetros).
Puntualmente, en las obligaciones de despliegue de la red que facilitará el 5G, la resolución que media la subasta establece que los operadores deberán cubrir, como mínimo, al 53 % de la población del país.
¿En qué se invertirán los recursos?
Según lo explicado a este medio por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 1341 de 2009, estos dineros pasarán al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).
“Dicho Fondo debe destinar sus recursos a financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso universal y el servicio universal de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y cultural, y la apropiación social y productiva de las TIC, entre otros”, detalló el jefe de la cartera.
Los participantes de la subasta
Los procesos de postulación dieron como resultado cuatro oferentes para la subasta. Para el Ministerio de las TIC, las propuestas que se presentaron y el cumplimiento de las condiciones establecidas confirman que se ha adelantado un proceso “transparente y abierto”.
Quienes están habilitados para participar de la puja son: Comunicación Celular Comcel (Claro), Partners Colombia (WOM), la Unión Temporal Colombia Móvil - Telefónica (Tigo y Movistar) y la promesa de sociedad futura Telecall Colombia S.A.S. el cual es un competidor nuevo proveniente de Brasil.
Los mecanismos de la subasta
Según lo explicado por el ministro Lizcano, el 20 diciembre la subasta se realizará a puerta cerrada. “Los representantes de los operadores serán recibidos con estrictas medidas de seguridad, lo que incluye un reporte de su participación a través de una plataforma electrónica, entre otras medidas que aún no se pueden revelar. Al finalizar la jornada anunciaremos al país la gran noticia de los resultados de lo subastado”, detalla.
Los mecanismos que se utilizarán será el de reloj ascendente simple con oferta de salida para la banda de los 700 MHz; y de subasta simultánea de múltiples rondas ascendente para las bandas de 1.900 MHz, AWS extendida y 2.500 MHz, así como para los bloques de 80 MHz de la banda de los 3.500 MHz.
El potencial del 5G en Colombia
Con la asignación del espectro, el despliegue de esta red podría comenzar en el segundo semestre de 2024. Sin embargo, resalta el Ministerio, por lo visto en la mayoría de los países en donde ha llegado esta tecnología es probable que estos primeros despliegues se den de forma inmediata.
Se estima que las posibilidades de desarrollo relacionadas al 5G implicarán un aumento en el PIB colombiano cercano al 0,5 % antes de 2030.
Lea también: Recta final para la subasta de 5G en Colombia: así cambiaron las reglas del juego
“A través de su capacidad para ofrecer conectividad rápida, confiable y masiva, la red 5G impulsa la creación de empleo en diversos sectores y promueve el desarrollo económico sostenible. La implementación de la red 5G implica la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, lo que genera empleo en la instalación, mantenimiento y gestión de esta infraestructura. La adopción de la tecnología 5G tiene un mayor impacto en sectores como la manufactura, la salud y el transporte y crea nuevas oportunidades de empleo en términos de monitoreo, programación, análisis de datos y desarrollo de aplicaciones”, concluye Lizcano.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.