Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro nacional completa 25 días este sábado. Lo que comenzó como un rechazo al proyecto de reforma tributaria se convirtió en un estallido social motivado por los efectos de la pandemia, el desempleo, la pobreza y varias decisiones del gobierno del presidente Iván Duque. Manifestantes y usuarios de redes sociales que apoyan el paro han utilizado sus plataformas para unirse, mostrar lo que ha pasado en Colombia y pedirle una y otra vez a actores, cantantes y personajes relevantes de la industria de la moda que se pronuncien sobre la situación que vive el país. Pero muchos de los diseñadores, especialmente los que dicen abanderar el orgullo de ser colombiano y quienes trabajan con artesanos e indígenas en sus colecciones, han guardado silencio.
Sin embargo, hay otro grupo de marcas y emprendimientos que ha alzado su voz y rechazado la violencia, los abusos policiales, los bloqueos y otros actos violentos cometidos desde el 28 de abril. Además, académicos y profesores de la moda, reunidos en un Hub, decidieron publicar un manifiesto y realizar una actividad creativa este domingo 23 de mayo en el Parque Nacional, en Bogotá.
Lea también: Goyo se presentó en evento internacional con un diseño de ropa que apoya el paro en Colombia
¿Cómo se está vistiendo la gente para las marchas? ¿Qué representa? ¿Qué dice la ropa de las protestas? Esas fueron algunas de las preguntas que se hicieron y que esperan responder mediante actividades visuales, auditivas y creativas.
“Dada la coyuntura del país y después de un 2020 con pocas actividades y propuestas, surge la pregunta: ¿Qué tenemos para decir en esta coyuntura? Así que académicos y otras persons dedicadas a la enseñanza de la moda tomamos la decisión estratégica de abrir el Hub y activarnos frente al paro nacional”, cuenta Carolina Agudelo, profesora y coordinadora del área de medios textiles y moda del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.
La posición es un apoyo claro a las manifestaciones y a los estudiantes. “Los académicos y profesores nos debemos a ellos y es cruel y duro ver a lo que se están teniendo que enfrentar en las calles y en sus hogares, donde hay unas discusiones y situaciones familiares complicadas para ellos”.
La actividad del domingo es una acción creativa pues, según el colectivo, la manera de manifestarse desde la moda y la academia es desde la creación. Se trata de un tipo de exposición, elaboración y reunión con el fin de realizar piezas para el cuerpo en la manifestación. En el evento, que se realizará en la torre del Reloj del parque Nacional, desde las 10:00 a.m., se presentarán propuestas, actividades y registros fotográficos en este sentido.
Las personas también podrán participar desde sus casas, pues se compartirán las piezas en la cuenta de Instagram del HUB.
Agudelo agrega que la academia ha sido el lugar en el que las revoluciones y resistencias se han forjado. “Si nosotros no nos manifestamos frente a lo que está sucediendo, ¿quién más? La academia tiene el deber de manifestarse y tomar partido. Eso es importante”.
Manifiesta también la docente que, aunque la mayoría de redes académicas se mantienen al margen, ellos decidieron sentar una posición y pensar desde la academia en qué debería estar diciendo la moda en torno a la situación que se está viviendo. “Las personas que lo firmamos estamos de acuerdo con lo que está pasando en este momento. Sabemos que hay una serie de descontentos y hay una crisis enorme que viene de muchas situaciones y tiempo atrás y que explotó porque la pandemia”, agrega.
Con los lemas “La moda cuida la vida” y “La moda es ciudadanía”, los académicos quieren mostrar que la industria puede tomar posición frente a lo que sucede en el país, pues consideran que el cuidado de la vida y aprender a ser ciudadanos permite entender el lugar desde donde estamos así y poder construir país”.
El 13 de mayo el Hub publicó un manifiesto, tras varias reuniones luego de las que tomaron la decisión de manifestarse y establecer una postura y opinión desde la academia. “Dedicados a la educación e investigación para la moda en Colombia, entendemos la responsabilidad que tenemos en la construcción de entendimiento sobre el cuidado de la vida como el fin de la moda en tiempos de violencia. La academia va más allá, y toca puntos sensibles del individuo: valores, pensamientos y expresiones del interior”, dice en una parte del texto.
“Comprendemos las complejidades de este ecosistema que depende de todas sus especies en balance para su continuidad y sostenibilidad en el futuro. Tomamos postura por la protección de la vida, por el fin de las violencias, por el cuidado de las personas, los territorios y todo aquello que los confirman, a través de condiciones dignas que permitan su bienestar”, expresan también los académicos, quienes aseguran estar abogando por un papel social y político de la moda, que lleve a la industria más allá de los intercambios económicos, “pero en donde la prosperidad en paz esté basada en justicia social, tan necesaria pero tan escasa en un país como el nuestro”.
El nodo dice que no solo se trata de cubrir un cuerpo, sino de entenderlo en el conjunto social que lo habita, lo protege o lo vulnera.