Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ruta del Sol S.A.S ya no existe. Este miércoles, el presidente de la entidad estatal firmó el documento que da por terminado el vínculo suscrito en 2009 entre la concesionaria y el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO). La decisión de liquidar el contrato se da después del golpe que le dio la Superintendencia de Industria y Comercio a la obra, al ordenar la terminación del contrato y solicitar que se haga una nueva licitación pública y transparente para escoger a quien va a terminar la obra que, según la ANI, registra un avance del 54 %.
El contrato se puso bajo lupa desde el momento en que la cabeza de la constructora brasileña Odebrecht confesara que sobornó, con una cifra que sobrepasó los 11 millones de dólares, a funcionarios colombianos, con el fin de asegurarse la adjudicación de importantísimas obras de infraestructura como este proyecto que conectará el centro y la región Caribe del país. Odebrecht tiene en la Ruta del Sol II una participación mayor al 60 %.
Pese a que el documento firmado establece que se debe terminar el contrato de inmediato y ordena que se dé reversa a la infraestructura vial pactada con la concesionaria, los acuerdos serán sometidos ante autoridades judiciales, que definirán su aprobación. Este último paso es vital, pues hasta que no sea avalado y no se tracen los parámetros que determinan la liquidación, la reversión de la infraestructura no iniciará.
Según la ANI, el acuerdo al que llegaron también establece que ambas partes deben renunciar a sus aspiraciones económicas que ya formularon en el Tribunal de Arbitramiento, y que en el caso de la concesionaria sobrepasan los 700 mil millones de pesos. Por tanto, el documento también contempla la retención del dinero que resulte favorable a Ruta del Sol luego de que se haga la liquidación; esto, con el objetivo de que esa plata se utilice para cubrir futuras demandas o reclamos. No obstante, el pacto fija que la ANI reconocerá los costos e inversiones en las que incurrieron en los tramos construidos.
Corficolombiana, que tiene una participación del 33 % en la concesionaria a través de su filial Episol S.A.S., afirmó que el acuerdo de liquidación contempla maneras de realizar el pago de las obligaciones a todos los trabajadores, proveedores y créditos que hicieron parte de la obra
“El acuerdo incluye una fórmula de liquidación basada en los parámetros de la Ley 80 de 1993, a partir de la cual la ANI reconocerá a la Concesionaria las inversiones realizadas y los costos incurridos asociados con la obra construida al momento, realizadas durante los últimos 7 años, netos de los aportes que el Estado haya reconocido a la fecha, los peajes causados y otros ingresos asociados al proyecto”, indicó Corficolombiana por medio de un comunicado.
El acuerdo logrado entre la ANI y Ruta del Sol llega tras varias semanas de negociación, en las que se trazaron como objetivo la pronta liquidación del contrato, intentando afectar lo menos posible a empleados y proveedores de la concesionaria, y mucho menos a los usuarios de la vía. Hace menos de una semana, el Ministerio de Transporte anunció que antes de mayo se estará adjudicando el proyecto, y en el segundo semestre de 2017 empezará la ejecución.