Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Murió Jaime Cardona, el mismo que convirtió junto con sus hermanos una pequeña ferretería, fundada en 1963, en lo que es hoy Almacenes La 14. El empresario, oriundo de Aguadas (Caldas), falleció durante la madrugada de este miércoles como resultado de un infarto cardíaco fulminante.
Cardona fue la mente detrás del posicionamiento de estos supermercados, que son un referente en el comercio vallecaucano y que están actualmente en Cali, Buenaventura, Jamundí y Tuluá. Además, debido a su proceso de expansión nacional, sus locales también hacen presencia en Pereira y Bogotá. El proyecto, que nació hace 52 años, genera alrededor de 13.000 empleos y es considerado como uno de los negocios más sólidos de la región, que incluso tiene un canal de televisión.
La historia de la transformación de Almacenes La 14 se basó en diversificar sus productos para atender las necesidades cotidianas de los vallecaucanos, productos que iban desde artículos de limpieza hasta los útiles escolares. La estrategia de los Cardona rindió sus frutos, pues en 1983 esta familia abrió un segundo local 20 años después del nacimiento de la empresa. Pero no era uno cualquiera, ya que se encontraba localizado en la avenida Sexta de Cali, uno de los principales corredores comerciales de la capital del Valle.
Pero no terminó ahí, al poco tiempo esta marca ya contaba con 11 almacenes en la ciudad. En la década de los 90, La 14 fortaleció su presencia en la región, pues construyeron nuevas sedes en las ciudades de Buenaventura, Tuluá, Palmira y Jamundí, locales que tuvieron el mismo impacto y recibimiento dentro de la comunidad en la que operaban.
Los familiares y empleados de Cardona lo recuerdan como un hombre trabajador y muy inteligente, capaz de mantener a flote el negocio por más de 50 años en medio de la transformación del comercio del Valle del Cauca. Con la llegada de nuevas marcas a la región, el empresario supo sobrellevar la competencia y fue el punto de partida de su expansión nacional, que comenzó en las ciudades de Pereira y Manizales.
Almacenes La 14 es actualmente un referente empresarial, digno competidor de las marcas que se mueven en el sector de las grandes superficies. Bajo el comando de Jaime Cardona, sus locales lograron acomodarse a la demanda y también al cambio tecnológico, pues abrió la marca Rapitiendas con el fin de acercarse e interactuar más con los consumidores. Además, el empresario vallecaucano impulsó el lanzamiento de la tienda virtual, que permite comprar y hacer pedidos las 24 horas del día.
Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, Almacenes La 14 es la empresa número 63 de Colombia, con ventas anuales de alrededor de los $1,3 billones, lo que la posiciona como el cuarto jugador más grande del mercado de ventas minoristas, con una participación cercana al 6% del negocio. Sin embargo, dentro de la región del Valle del Cauca satisface más del 30% de la demanda del sector.
La repentina muerte de Jaime Cardona genera incertidumbre por la empresa, después de todo la compañía pierde al capitán que duró más de 50 años al mando. Además, ya se especula si este es el primer paso para que este almacén deje de ser un negocio plenamente familiar y se abra al mundo de los inversionistas. Asimismo, el nuevo dirigente deberá seguir con el plan de expansión nacional, una meta que tendrá que efectuarse en medio de la desaceleración económica colombiana.